Páginas
ADVERTENCIA: LOS INSULTOS Y AMENAZAS EN LOS COMENTARIOS A MIS ULTIMOS ARTÍCULOS DE DENUNCIA PROVIENEN DE LOS MISMOS AGENTES A SUELDO Y MANDOS POLICIALES QUE SE HAN VISTO AFECTADOS CON MIS PUBLICACIONES (SOL ROJO, “REVOLUCIÓN CULTURAL”, ETC.). NO PROVIENEN DE USUARIOS ESPONTÁNEOS, PUES A DIARIO LOS MISMOS LÚMPENES REPITEN LOS MISMOS INSULTOS Y DEFIENDEN LA MISMA “LÍNEA”. INCLUSO UN USUARIO ME HA INFORMADO QUE HA VISTO AL SEÑOR OSCAR PARI ESCRIBIENDO SUS AMENAZAS EN UNA CABINA PÚBLICA EN ATE-VITARTE. AGRADECERÍA MÁS INFORMACIÓN DETALLADA DE LOS HECHOS, POR SEGURIDAD.
ARIEL COLMENARES
AGOSTO 2011
miércoles, 24 de marzo de 2010
Libro / revisión de cine: The Kite Runner
El siguiente es un artículo publicado en ingles en el Shola Jawid, vocero del Partido Comunista (Maoísta) de Afganistán, en el 2008. Es necesario publicarlo por tratarse de la difusión del arte popular.
Libro / revisión de cine: The Kite Runner
23 de junio 2008. Un Mundo que Ganar News Service. The Kite Runner, una novela del afgano-americano Khaled Hosseini, ha demostrado ser una de las obras más populares del mundo de la ficción desde que se publicó por primera vez en 2003. Fue un éxito de ventas en los EE.UU. durante varios años, llegando a muchos millones de personas, y más tarde se publicó en cerca de 50 otros países en los idiomas más importantes. Lectores de Islandia a Brasil y de China a Irán, y por supuesto muchos afganos, han escrito al autor para describir su experiencia desgarradora en la lectura del libro y el efecto que ha tenido en sus percepciones del mundo (véase khaledhosseini.com ). Una película a partir de que el libro fue publicado en 2007, el mismo año de la publicación de la segunda novela del autor, A Thousand Splendid Suns, también en la lista para convertirse en una película. El siguiente examen es por un lector de Afganistán.
La historia
Un niño crece sin una madre (Amir). Su padre está ocupado siendo un hombre entre los hombres (Baba). Desconocido a Amir, su sirviente y su mejor amigo (Hassan), es también su medio hermano. Los tres viven en un barrio de ricos de Kabul (Wazir Akbar Khan) en la década de 1970, durante los últimos años del reinado del rey Zahir, un período de calma antes de la tormenta. Sin embargo, esta buena posición, la casa aparentemente perfecto está profundamente marcada.
Amir madre murió al dar a luz a él. Crecer en una cultura llena de viajes de culpabilidad, en su subconsciente, Amir se siente culpable por la muerte de su madre. Baba, el sufrimiento de la pérdida de su amada esposa, un profesor universitario, vive una vida solitaria. Está atrapado en las garras de su papel social como un hombre y patriarca. Él lucha para mantener su imagen como empresario exitoso. Pero es Hassan, que lleva la peor parte de todos.
Hassan nació a la doncella de la familia que dormía con Baba después de que su esposa murió. Su madre, que huyó de la casa poco después de su nacimiento, pertenecía a una de las nacionalidades oprimidas, los hazaras, históricamente discriminados. Hassan se considera Harami (un "hijo de puta") de acuerdo a la ley islámica. Vive en dependencias de servicio de la propiedad con su padrastro, que, como él, sirve de Baba y Amir. Para colmo de males, Hassan nace con un labio leporino que añade una carga adicional a su infancia.
Tal vez sea la carga que lleva a que los ánimos Hassan se levanten contra todo pronóstico. Él se atreve a desafiar a un niño rico psicópata, el matón de barrio Assef, que quiere hacerle daño a los Amir y Hassan, especialmente porque es hazara. Amir es más miedo, a veces pasiva, y aturdido por su padre, aparentemente inexplicable presenta a Hassan, la culpa-impulsada sustituye por el afecto que el padre no se atreve a mostrar el sirviente - y que se retiene de Amir, también, para esa materia. Sobre todo, Amir es devorado por el hecho de que su padre parece considerar Hassan el más viril de los dos niños.
Sin abandonar totalmente su manera la niñez, se hace amigo de Amir Hassan caro - a pesar de que, como Amir, se mantiene en la oscuridad acerca de su relación biológica. Él sirve Amir sus comidas y le ayuda a organizarse para ir a la escuela. Debido a que Hassan lleva el estigma de ser hazara, que nunca se le da la oportunidad de ir a la escuela. Como un amigo que trata de proteger a Amir de la dureza de la vida. En su tiempo libre Hassan y Amir trepar a los árboles, volar cometas, jugar a las cartas y siempre se divierten juntos.
Un día, esta armonía se rompe cuando Assef y su pandilla agarrar Hassan. Violación que él, en represalia por un anterior combate, cuando Hassan, en apoyo de Amir, había sometido a Assef con su honda. Amir, testigos de la violación, tiene miedo y se esconde. Posteriormente, Amir se siente abrumado por la culpa de su incapacidad para intervenir y retira su amistad de Hassan.
Para olvidar su pasado inolvidable, Amir Baba quiere despedir a Hassan como su siervo. Insiste en que Hassan y su padrastro ser removido de compuestos casa de su padre. Amir incluso planes para sabotear la relación con el padrastro de Baba de Hassan. Por último, Amir éxito en su empeño. El padrastro de Hassan decide que él y el niño se moverá. Salen de un pueblo lejano.
El cuadro más grande
Como telón de fondo de este complejo microcosmos de la vida familiar y de amistad - lleno de engaños, traiciones y violaciónes acentuada por las injustas relaciones sociales - un escenario aún más complejo, está tomando forma. Las dos superpotencias rivales se disputan la supremacía mundial, y Afganistán, queda atrapado entre ellos. Antes de Amir mayoría de edad para redimir su fracaso por no defender Hassan, antes de Baba llega a un acuerdo con lo que ha hecho y puede enfrentar sus traiciones, y antes de Hassan tiene la oportunidad de usar su honda contra Assef (un líder talibán futuro) para reclamar su dignidad, la Unión Soviética viola Afganistán.
La invasión rusa tuvo lugar en diciembre de 1979. Se rompió en pedazos el tejido de la vida social y familiar de todos los afganos. Los tanques rusos volcó las normas sociales del país y las tradiciones - por igual buenos y malos.
Un nuevo capítulo, mucho más trágico aún que la vida de Hassan, se abrió en la historia del país. Decenas de miles perdieron sus vidas. Algunos se resistieron y sobrevivieron a la invasión sin ningún tipo de recompensa al final. Algunos - como la familia del novelista - se refugiaron en otros países. Facciones islámicas se beneficiaron de la situación. En medio de la carnicería que los islamistas mantienen sus ojos en el premio - el poder político. Traicionaron las luchas del pueblo, colocando en disfrutar de la ocupación de presidente, miembro del gabinete y parlamentarios, o, simplemente, la profesión de la angustia por santo en el pago de la superpotencia occidental en contra de la no menos imperialista de la Unión Soviética.
Los islamistas 'sueño se hizo realidad y el sufrimiento era peor de lo que nadie podría haber imaginado. Primero fue un régimen de señores de la guerra islámica y una horrible guerra civil en la que fue devastada de Kabul, los talibanes y, a continuación, llevó al poder por parte de Occidente. La invasión de EE.UU. trajo un nuevo régimen de señores de la guerra islámica, aunque esto no fue suficiente para que muchos de ellos, y la prolongada guerra civil entre ellos continuaron. Esto abrió un nuevo capítulo, nada más y nada menos trágico que la era soviética en Afganistán. ¿Quién se termine de escribir este capítulo y cómo va a terminar aún está por verse.
Rostros de la oposición
A raíz del bombardeo de EE.UU. en Afganistán en octubre de 2001, antes de escribir "The Kite Runner, Tamim Ansari criticó categóricamente los EE.UU. En su libro, al oeste de Kabul, al este de Nueva York, escribió:
"He estado escuchando mucho de hablar de" bombardeo de Afganistán a la Edad de Piedra. " "Estamos en guerra, tenemos que aceptar los daños colaterales." Y nos tienen el estómago para hacer lo que debe hacer. " "¿Qué otra cosa podemos hacer?"
"El bombardeo de Afganistán de vuelta a la Edad de Piedra [?] El problema es que se ha hecho. Los soviéticos se hizo cargo de ella ya. Hacer que los afganos sufren? Ellos ya están sufriendo. Nivel de sus casas? Hecho. Gire sus escuelas en montañas de escombros? Hecho. Erradicar sus hospitales? Hecho. Destruir su infraestructura? Separarlos de la medicina y la atención de la salud? Demasiado tarde. Alguien ya lo hizo todo eso.
"Nuevas bombas sólo remover los escombros de las bombas anteriores. ¿Se recibe por lo menos los talibanes? No es posible. En el Afganistán de hoy, sólo el Talibán comer, sólo tienen los medios para desplazarse. Se escurren y se esconden.
"Tal vez las bombas que algunos de esos huérfanos discapacitados - que no se mueven demasiado rápido, que ni siquiera tienen sillas de ruedas. Sin embargo, volando sobre Kabul y dejando caer bombas no sería realmente un ataque contra los criminales que hicieron esta cosa horrible. En realidad, sólo sería hacer causa común con los talibanes por haber violado una vez más las personas que han violado todo este tiempo. "
Cientos de libros y películas que nunca capturado el interés de las mega-empresas de comunicación han publicado y producido sobre Afganistán. El hilo común de tejer estos libros y películas juntos es la historia de un pequeño país heroicamente la lucha contra las superpotencias, uno tras otro - al menos hasta este día. Los autores y escritores afganos son parte de esto.
La situación ha sido y sigue siendo muy difícil para los escritores en Afganistán. Las últimas dos décadas han visto un libro de la quema de suceder a otro régimen. Durante la década de 1980, a raíz de la invasión de Rusia, que poseen los maoístas y otros libros de sospecha ante la detención y la muerte a manos tanto de los ocupantes y los islamistas que combatieron contra los invasores. En la década de 1990, tras el colapso de la Unión Soviética, los islamistas victoriosos escuelas totalmente prohibido y quemado todos los libros, excepto el Corán. Hoy en día, Hosseini, ha hecho suya la causa de salvar a un joven estudiante condenado a muerte en el marco del instalado por Hamid Karzai régimen para la descarga de "blasfemo" materias sobre las mujeres de la Internet. En medio de todo esto, la apariencia y el éxito internacional de The Kite Runner es un acontecimiento bienvenido.
Isabel Allende llamó, "Una de esas historias inolvidables que permanece con usted durante muchos años. Todos los grandes temas de la literatura y de la vida son la trama de esta novela extraordinaria ".
Un crítico de The New York Times Book Review The Kite Runner descrito como "una historia de crueldad feroz y feroz aún el amor redentor. Ambos transformar la vida de Amir, joven narrador Khaled Hosseini, privilegiados, que la mayoría de edad durante los últimos días pacífica de la monarquía, justo antes de la revolución del país y su invasión por las fuerzas rusas. Sin embargo, los acontecimientos políticos, incluso tan dramáticos como los que se presentan en The Kite Runner, son sólo una parte de esta historia. En The Kite Runner, Khaled Hosseini nos da una historia viva y atractiva que nos recuerda el tiempo que su pueblo ha estado luchando por triunfar sobre las fuerzas de la violencia. Las fuerzas que siguen amenazando incluso hoy en día. "
Aunque el crítico del Times no decirlo, la mayor "fuerza de la violencia" que enfrenta el pueblo de Afganistán es hoy los EE.UU., cuya ocupación corazón y la asociación con gran parte de los jefes militares más reaccionarios del país, incluyendo algunos de los mismos criminales que figura en el nuevo Hosseini libro, ha logrado revivir el pasado pero la suerte de todos los de los demás, igualmente odiado anti-US fuerzas jihadistas islámicos, incluido el Talibán. El pueblo afgano siguen luchando contra el mismo tipo de bestias, los sistemas entrelazados reaccionaria sociales y económicos que hacen vida en un infierno para los personajes de los libros de Hosseini - capitalismo imperialista tradicional y semi-feudalismo.
Una palabra para algunos críticos y una crítica
Al igual que cualquier otra obra de arte y la literatura, la gente de distintos sectores enfoque de The Kite Runner, con sentimientos diferentes. Aparte de quemadores de libros que creen que no hay Dios sino Alá y que no debería haber ningún libro, pero el Corán, algunos críticos sostienen que Hosseini, ha puesto el dedo sobre cuestiones que son demasiado sensibles culturalmente a los afganos para hablar en público. Algunos lo acusan de revelar secretos a los extranjeros para su propia publicidad y la ganancia.
Sin embargo, es una buena cosa, no está mal, para escribir una novela que ilustra y expone la opresión nacional, como el chauvinismo que los pashtunes, la nacionalidad dominante de Afganistán, se han practicado históricamente contra hazaras y de otras nacionalidades. Esta verdad básica acerca de la sociedad afgana no debe seguir siendo un dominio sagrado fuera del alcance de los artistas que puede hacer que todos entienden y odian esta opresión.
Del mismo modo, la supremacía masculina violación sexual de mujeres, niños y otros hombres - el modus operandi común de los yihadistas - no deben estar escondidos en el armario de "cuestiones de sensibilidad cultural para los afganos".
El sufrimiento que infligen las tradicionales roles masculino y el patriarcado es un componente importante de The Kite Runner. Después de que se publicó, Hosseini escribió que él era consciente de las limitaciones que venía del hecho de que los personajes principales eran todos hombres. Su último libro, A Thousand Splendid Suns, fue escrito desde el punto de vista de dos mujeres, una de un espíritu libre, criado en una familia intelectual y la otra la hija ilegítima oprimidos de una doncella impregnada por su empleador ricos. Sus destinos de malla cuando termine casada con el esposo que la maltrataba mismo, que lleva a cabo las humillaciones que sufre a manos de los más poderosos de "su" mujer. Esta novela, también, a menudo es implacable en la dura luz que arroja sobre las relaciones tradicionales que esclavizan a la sociedad afgana.
Tal vez esa es una razón para que los lectores de muchos países en muy distintos, en el tercer mundo y el Oeste, aman los libros Hosseini tanto: a los lectores reconocer su propia vida en los sucios secretos social y la dignidad, la integridad y en la fuerza final de sus personajes . De una forma u otra, han sido ellos mismos y se mueven a veces hasta las lágrimas por este reconocimiento y lo Hosseini ha hecho con su mundo.
Etiquetas:
Afganistán,
ARTE POPULAR,
GENERAL,
LITERATURA POPULAR,
MEDIO ORIENTE
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
COMENTARIOS