Páginas
ADVERTENCIA: LOS INSULTOS Y AMENAZAS EN LOS COMENTARIOS A MIS ULTIMOS ARTÍCULOS DE DENUNCIA PROVIENEN DE LOS MISMOS AGENTES A SUELDO Y MANDOS POLICIALES QUE SE HAN VISTO AFECTADOS CON MIS PUBLICACIONES (SOL ROJO, “REVOLUCIÓN CULTURAL”, ETC.). NO PROVIENEN DE USUARIOS ESPONTÁNEOS, PUES A DIARIO LOS MISMOS LÚMPENES REPITEN LOS MISMOS INSULTOS Y DEFIENDEN LA MISMA “LÍNEA”. INCLUSO UN USUARIO ME HA INFORMADO QUE HA VISTO AL SEÑOR OSCAR PARI ESCRIBIENDO SUS AMENAZAS EN UNA CABINA PÚBLICA EN ATE-VITARTE. AGRADECERÍA MÁS INFORMACIÓN DETALLADA DE LOS HECHOS, POR SEGURIDAD.
ARIEL COLMENARES
AGOSTO 2011
domingo, 26 de junio de 2011
ACLARE... ARCHIVESE REVISESE, DIFUNDASE
by COMAN DANTE CASTRO Friday, Mar. 27, 2009 at 12:11 PM
LE ESCRIBO UNA VEZ MAS DESDE MI BUNKER CHALACO. ALLI NI LA CIA NI LA DINCOTE NI EL INSPECTOR TRUQUINI, NI MAXWELL SMART ME PODRAN ENCONTRAR.
QUIRO ESCRIBIR MIS REFLEXIONES COMO HACE ESE SEÑOR QUE LLEVA MI APELLIDO, AH SI, FIDEL.
ESTA BIEN QUE BOTEN A ESOS TRAIDORES CONTARREVOLUCIONARIOS DE PEREZ ROQUE Y COMPAÑIA.
SI MAÑANA BOTAN A FIDEL, TAMBIEN ESTOY DE ACUERDO.
SI BOTAN LUEGO A RAUL, TAMBIEN.
SI MAÑANA SE BAJAN A TODO EL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA, TAMBIÉN ESTOY DE ACUERDO. TODO SEA POR LA REVOLUCIÓN. Y POR QUE NO ME QUITEN MI PREMIO CASA DE LAS AMÉRICAS. SI ME LLAMAN PARA SER PRIMER MINISTRO, LES DIRÉ QUE PRIMERO VOY A VER MI AGENDA:
/MARTES A VIERNES –DOMINGO A DOMINGO, EN L MES DE MARZO, ABRIL, MAYO JUNIO, JULIO, DE 7 PM A 7 AM, PRUEBA DE LICORES. LUGAR. QUEIROLO. /
VEN, TENGO LA AGENDA OCUPADA.
POR FAVOR, AL ENANO QUE ME TROMPEO EN KILKA HACE UNAS SEMANAS: NO ME PEGUES OTRA VEZ. DUELE.
QUIERO LEGARLES TAMBIÉN A MIS ENGENDROS EL WALTER , LA GORDA GRITONA Y LOS INGENUOS QUE ME SIGUEN ESTE CONSEJO: NO ME ALABEN DEMASIADO, NO ME DEFIENDAN. LAS CRÍTICAS NO ME LLEGAN NI A LA PUNTA DE LOS TACONES. SOY EL ORTO DE LA REVOLUCIÓN MARIATEGUISTA. SOY EL ALMA ENCANTADA. SOY EL HOMBRE NUEVO. Y COMO SOY HOMBRE, A MI LOS QUE ME CHUPAN LA ... NO ME GUSTAN MUCHO.
COMAN DANTE CASTRO
DESDE ALGUN LUGAR DEL LLAUCA, MARZO 2009
AÑO DEL HEROICO COMAN DANTE CASTRO
Extraído de: http://peru.indymedia.org/news/2007/11/36874.php
OLLANTA HUMALA: RENOVACION DE LA PODREDUMBRE POLITICA EN PERU
Por: Luis Arce Borja.
Sábado 25 de junio de 2011
Si de algo esta sirviendo las últimas elecciones presidenciales en Perú (5 de junio) es para sacar a flote una vez más toda la podredumbre y miseria moral en este país. Se iniciaron los pactos secretos entre las mafias entrantes y salientes del palacio presidencial. Ollanta Humala y Alan García se pusieron de acuerdo para liberar a Fujimori. En el parlamento se concretó la alianza entre humalistas, apristas, toledistas y fujimoristas para proteger parlamentarios delincuentes y para “indemnizar” a los llamados “padres de la patria” que se van el 28 de julio con la millonaria suma de 220 mil soles que en moneda extranjera es más de 79 mil dólares.
Ollanta Humala ha comenzado a hacer revelaciones que muestran su catadura de bribón que se había expresado durante su sinuosa campaña electoral. El 6 de junio, un día después de haber ganado las elecciones presidenciales declaró para la cadena CNN en español que liberaría a Alberto Fujimori. “Sí le daría el indulto por razones humanitarias. Nadie tiene por qué morir en la cárcel”, dijo. Su intención de dejar libre al criminal y corrupto ex presidente peruano lo ha reiterado en diversos medios en Perú como en el extranjero.
Algunos días después del anuncio de liberar a Fujimori, se concretó una reunión entre el actual presidente Alan García Pérez y Ollanta Humala. Esta “cumbre” sirvió para acordar si el mafioso Fujimori era liberado antes o después del 28 de julio próximo. Quién tiene el honor de liberar al padrino es el dilema a resolver entre el presidente aprista y el “capitán Carlos” mas conocido como Humala. Paralelo a la reunión presidencial se pronunció el cardenal Juan Luis Cipriani para anunciar que Alan García y Humala “tomen una decisión conjunta para indultar a Fujimori y que asuman solidariamente una responsabilidad” (1). El cura Cipriani, es un ultraderechista del Opus Dei, esta estrechamente ligado a las fuerzas armadas y durante el fujimorismo justificó la matanza de miles de ciudadanos.
Tanto Humala García y el cura Cipriani, pasan por alto que el reo Fujimori no puede ser calificado para un indulto. Ha sido condenado a 25 años de prisión efectiva y para los delitos en el cual está incurso no funciona ningún tipo de perdón o gracia gubernamental. Como señala Guillermo Olivera Díaz (22/06/2011), la sentencia que condena a 25 años de prisión a Fujimori “considera expresamente a los delitos que los motiva como de lesa humanidad, para los cuales la legislación y jurisprudencia internacionales, que vinculan a Perú, también excluyen la amnistía, el indulto y el derecho de gracia. Si la citada Ley 26478 establece la prohibición del indulto, no hay INPE, Ministerio de Justicia o Presidencia de la República, que con un simple Decreto Supremo e informes ilegales, puedan contravenir una ley sin incurrir en responsabilidad penal”.
Junto con el anuncio de la puesta en libertad de Fujimori se concretó una alianza poco santa entre los parlamentarios de Ollanta Humala y los de Keiko Fujimori. Esta alianza no ha sido para resolver los actuales conflictos sangrientos que envuelve varias provincias del Perú (Puno, Junín, Huancayo, Huancavelica) sino para permitir que parlamentarios con procesos penales en contra puedan ocupar sus cargos a pesar de las acusaciones que pesan sobre ellos. “Los adversarios electorales de la segunda vuelta presidencial, entiéndase fujimoristas y nacionalistas, se aliaron para permitir que sus congresistas electos del nuevo Parlamento y que arrastran procesos judiciales por varios delitos sí puedan jurar el mandato popular este próximo 27 de julio”, dijo el diario El Comercio del 17 de junio 2011.
El perdón y la libertad que se prepara para favorecer al más grande criminal de la historia peruana nada tienen que ver con razones humanitarias ni la edad, ni problemas de salud del detenido. Es el acuerdo que tiene el ganador de las últimas elecciones presidenciales con los militares y con los grupos de poder. Fujimori es un hombre de los militares y del imperialismo. Su gobierno fue controlado y dirigido por la CIA americana y las fuerzas armadas. Su próxima libertad corresponde a esa situación y no a la misericordia con los presos de edad avanzada.
Es una gigantesca hipocresía cuando Humala anuncia que “nadie tiene por que morir en la cárcel”. Basta mencionar el caso de Víctor Zavala Cataño. Este famoso profesor aniversario, escritor y dramaturgo de 79 años de edad está acusado de pertenecer a la guerrilla de Sendero luminoso. Desde hace 20 años en está en prisión y su encierro no tiene ninguna comparación con la cárcel dorada de Fujimori. Desde hace algunos años Zavala Cataño padece de una grave enfermedad preliminar de un cáncer que lo desangra en forma permanente. Además sufre de los ojos y esta al borde la ceguera total. Así como Zavala Cataño, hay por lo menos una centena de prisioneros de avanzada edad, enfermos y sin atención medida que mueren lentamente en las inhumanas prisiones del Perú.
Respecto a la libertad de Fujimori, hay que recordar que la campaña electoral de Humala se reforzó cuando agitó consignas contra la hija de Fujimori (su contrincante electoral) quien era acusada de pretender liberar a su padre en el caso de llegar a la presidencia. Electoralmente Humala ofreció a sus electores luchar contra la corrupción, los corruptos y se comprometió a mantener en prisión a Alberto Fujimori. Su cambio de rumbo, no es ninguna sorpresa y es la lógica política que sigue después de cada proceso electoral en Perú. En un articulo anterior anoté respecto a que el votar por Ollanta Humala era hacerse “cómplice de un militar cínico, mentiroso” y que las elecciones significaban una trama montada por el gobierno saliente (Alan García Pérez) y las fuerzas armadas quienes estaban detrás de las candidaturas electorales de Humala y Keiko Fujimori (1).
LA CORRUPCION EN ANTRO PARLAMENTARIO
Si la corrupción ha comenzado viento en popa en el proyecto Humala-García para liberar a Fujimori, ello no es menos en el sistema parlamentario peruano. Para los que ignoran como funciona este antro de corrupción hay que señalar que el parlamento está integrado por 130 congresistas cuyo trabajo es aplaudir y encubrir los hechos de corrupción y crímenes cometidos en la función publica y en las fuerzas armadas. Históricamente el parlamento peruano nunca ha cumplido una función legislativa ni de control de la administración del Estado.
Sus integrantes se hacen llamar “padres de la patria”, pero muchos de ellos son vagos, deportistas mediocres, ex militares corrompidos, estriptiseras de ultima categoría, narcotraficantes, personajes acusados de crímenes, robos y otros delitos penales. Entre los ex parlamentarios “históricos” del Perú se encuentra Agustín Mantilla aprista y antiguo jefe del criminal grupo paramilitar “Rodrigo Franco. Ahí esta también Rómulo León Alegría (APRA) quien en combinación con altos funcionarios del gobierna actual recibía millones de dólares de las coimas entregadas por las transnacionales.
Ahora en el 2011 nada ha cambiado en este parlamento. Entre los nuevos inquilinos del parlamento hay varios personajes con acusaciones penales por narcotráfico, robo, falsificación de documentos, corrupción etc. La lista es larga y es encabezada por Luis Nava Guibert actual secretario del despacho presidencial de Alan García y electo en el Parlamento Andino. Este aprista esta acusado de tener vínculos con el conocido narcotraficante Sánchez Paredes que opera en el norte del Perú. Otro es Wilder Ruiz (Gana Perú) parlamentario recién elegido en la lista de Ollanta Humala, tiene 30 acusaciones penales por presunto homicidio, robo, lavado de dinero del narcotráfico, daños a la propiedad, vandalismo y otros delitos. Walter Acha (Gana Perú), es un cocalero electo también en las filas de Humala tiene una acusación penal por conexión con varios grupos de narcotraficantes. Es tan escandalosa la corrupción en el nuevo grupo de parlamentarios, que Jaime Antezana experto en temas del narcotráfico ha señalado que en “el próximo Congreso podría existir una narcobancada conformada por parlamentarios electos de Gana Perú y Fuerza 2011”, solo le faltó agregar y del APRA.
El 23 de junio estalló un mayúsculo escándalo de corrupción en el parlamento en el cual están involucradas todas las agrupaciones políticas, incluidas el APRA, el fujimorimo y los nacionalistas de Ollanta Humala. Los congresistas reelegidos (apristas, humanistas, toledistas y otros) por concepto de indemnización de 5 años de vagabundaje piden la suma 141 mil soles calculado en moneda extranjera hace mas de 50 mil dólares. En este monto se considera gastos de “instalación y desinstalación”, cincos sueldos extras, gratificaciones, gastos de representación y otras gollerías. Para los parlamentarios que el próximo 28 de julio terminaran su “mandato” de 5 años exigen el pago de 125 mil soles (47 mil dólares), además de una “compensación extraordinaria” (un sueldo por año) lo que hace una suma de 220 mil soles que significan un poco mas 79 mil dólares.
Notas: 1. Declaraciones de Luis Cipriani, diario El Universal.com, 20 de junio 2011.
miércoles, 22 de junio de 2011
Natalie Hermanos Arriagada. Letra y música
LETRA ' NATHALIE '
La plaza roja desierta
delante de mi nathalie
tenia un lindo nombre mi guia nathaliee
la plaza roja muy blanca
la nieve formaba un tapiz
y yo seguia aquel frio domingo a nathalie
hablaba el frances muy sobrio
de la revolucion de octubre
y yo pensaba ya
que de la tumba de lening
iriamos al cafe kuskin
a tomar un chocolate
la plaza roja desierta
le tome un brazo y sonrio
rubio era el cabello de mi guia nathalie nathalie
en su pieza de la universidad
un grupo de estudiantes
la esperaba impaciente
reimos mucho conversamos
querian saberlo todo
nathalie traducia
moscu los llanos de ucrania y lechanse li se ro
de todo se hablo despues cantamos
luego ellos muy alegres
abrieron botellas de champagne de francia
y despues bailamos
y cuando todos ya se fueron
estuvo la pieza en silencio
quede yo solo con mi guia nathalie
ya no hubo mas preguntas
sobre la revolucion de octubre
ya no estabamos alli
se acabo la tumba de lening
el chocolate del cafe kuskin
todo lejos quedo
que vacia que quedo mi vida
mas se que un dia en paris
sere yo quien servira de guia nathalie
nathalie
Fuente: musica.com
Letra añadida por larrych
Citas de Mao Tsetung sobre filosofía y superestructura
FUENTE: http://acgcr.org/mlm_archivos/Archivos/mtcfsu01.htm#Ind
A continuación presentamos una recopilación de citas de Mao Tsetung que reflejan su punto de vista visionario, global y cabalmente revolucionario y su inquebrantable y pujante posición. Después de leer estas citas, se ve claramente por qué Mao prendía temor en los revisionistas y los imperialistas. Estas breves citas tratan de unos cuantos temas selectos; la mayoría son de los años posteriores a la publicación del famoso Libro Rojo -Citas del Presidente Mao Tsetung- que los actuales gobernantes chinos tienen prohibido. Algunas citas provienen de fuentes oficiales chinas; otras son traducciones de otras fuentes o nuestras. Al final de la recopilación se encuentra una clave de los títulos abreviados entre paréntesis. Esta recopilación se publicó [más completa] por primera vez en el Obrero Revolucionario Nº 90 (30 enero 1981), una edición especial publicada con motivo del juicio de Chiang Ching y Chang Chun-chiao, y posteriormente fue publicada en el OR del 1º de septiembre de 1986, con motivo de los 10 años de la muerte de Mao.
Filosofía
Indice
El marxismo consiste de miles de verdades, pero todas se reducen a una frase: "Es justo rebelarse". Durante miles de años se decía que es justo oprimir, es justo explotar y está mal rebelarse. Este veredicto fue revocado solamente con la aparición del marxismo. Es una gran contribución. Fue mediante la lucha que el proletariado aprendió esta verdad, y Marx sacó la conclusión. Y a partir de esta verdad, sigue la resistencia, lucha y batalla por el socialismo.
De un discurso ante la Reunión de Personas de Toda Condición en Yenán para Conmemorar el 60º Cumpleaños de Stalin (China Popular).
¿Existe en el mundo lugar alguno libre de forcejeos? El marxismo es un ismo de forcejeos, pues trata de las contradicciones y la lucha. Siempre existen contradicciones, y donde hay contradicciones hay luchas.
1957, "Discurso en una conferencia de secretarios de comités provinciales, municipales y de región autónoma" (Tomo V).
La filosofía sólo puede existir cuando existe la lucha de clases. Discutir la epistemología al margen de la práctica es derrochar el tiempo... Los opresores oprimen a los oprimidos; a la vez los oprimidos tienen que contraatacar y buscar una salida antes de buscar la filosofía. Fue sólo cuando se tomó esto como punto de partida que nació el marxismo-leninismo y se descubrió la filosofía.
1964, "Charlas sobre cuestiones de filosofía" (Schram).
La Internacional y el artículo de Lenin expresan cabalmente un punto de vista y una concepción del mundo marxistas. Lo que dicen es que los esclavos deben alzarse y luchar por la verdad. Nunca ha habido un salvador supremo, ni podemos atenernos a dioses o emperadores. Nuestra salvación depende completamente de nosotros mismos. ¿Quién ha creado el mundo de los hombres? Nosotros, las masas trabajadoras...
1971, "Charlas sobre el asunto de Lin Biao" (Schram).
La filosofía emerge de las montañas y los valles... La filosofía sólo puede surgir en medio de la adversidad y la lucha. La filosofía brota de una situación adversa.
1963, "Discurso en la conferencia Hangchow" (Miscellany).
Todo es uno dividido en dos. Yo personalmente también soy uno dividido en dos. Yo era maestro de escuela primaria y cuando era joven también creía en los espíritus. Yo iba con mi madre a templos remotos a quemar incienso. Antes de la revolución de Octubre yo ni siquiera sabía que hubo un Marx, ni nada de lo que ocurrió después de Marx...
Marx también fue uno dividido en dos. Marx aprendió su filosofía de Hegel y Feuerbach, su economía de Ricardo de Inglaterra y otros, y de Francia estudió el socialismo utópico. Todo eso era burgués. A partir de eso, uno se dividió en dos y produjo el marxismo. Permítanme preguntarles, ¿cuándo Marx era joven, leyó alguna vez las obras de Marx?
1964, "Comentarios en una reunión de información" (Miscellany).
En realidad, fue sólo después de un millón de años de evolución que en el hombre se desarrolló un cerebro grande y un par de manos. En el futuro, los animales se seguirán desarrollando. Yo no creo que el hombre sea el único capaz de tener dos manos. ¿No pueden los caballos, vacas y ovejas evolucionar?... Caballos, vacas, ovejas e insectos, todos cambiar n. Los animales evolucionaron de las plantas, ellas evolucionaron de las algas marinas... El agua también tiene su historia. Y antes de eso, ni el hidrógeno ni el oxígeno existían. Sólo después de que se produjeron el oxígeno y el hidrógeno existió la posibilidad de que esos dos elementos se combinaran para formar el agua. Tenemos que estudiar la historia de las ciencias naturales; no nos servir de nada descuidar este tema. Debemos leer unos cuantos libros. Existe una gran diferencia entre leer debido a las necesidades de nuestras luchas actuales y leer sin objetivo.
1964, "Charlas sobre filosofía" (Schram).
De acuerdo con la ley de la unidad de los contrarios -la ley fundamental de la dialéctica- los contrarios están en lucha pero al mismo tiempo conforman una unidad; se excluyen mutuamente pero también están vinculados entre sí y, en determinadas condiciones, se transforman el uno en el otro.
Si la vida y la muerte no pudieran transformarse la una en la otra, cabría preguntar: ¿De dónde salieron entonces los organismos vivos? En un principio, en la Tierra sólo existía materia inerte; la materia viva apareció más tarde, gracias a las transformaciones operadas en la materia inerte, es decir, en la materia muerta. En todos los organismos vivos tiene lugar el metabolismo, tiene lugar el crecimiento, la reproducción y la muerte. En el proceso de la existencia, vida y muerte incesantemente luchan entre sí y se transforman la una en la otra.
1957, "Discurso en una conferencia de secretarios de comités provinciales, municipales y de región autónoma" (Tomo V).
El pueblo chino considera las bodas eventos felices rojos y los funerales eventos felices blancos. Yo lo encuentro muy lógico. El pueblo chino conoce la dialéctica. De las bodas resultarán niños. Un niño brota del cuerpo de la madre; es un cambio repentino, un evento alegre. Un individuo se parte en dos o tres, o aun 10, como el portaaviones.
La gente sencilla halla que las ocurrencias, cambios y muertes de cosas nuevas son eventos felices. Cuando una persona muere, se efectúa una reunión conmemorativa. Aunque los deudos lloran y se acongojan, también sienten que es una ocasión feliz. En realidad, así lo es. Imagínense no más si Confucio estuviera vivo todavía y presente aquí en esta reunión en el Salón Huai-jen. ¡Tendría más de dos mil años y eso no sería muy bueno! Si uno se adscribe a la dialéctica, y aún así desaprueba la muerte, eso es metafísica. Los desastres son fenómenos naturales, fenómenos sociales. El cambio repentino es la ley más fundamental del universo. El nacimiento es un cambio repentino, así es la muerte. En las varias décadas del nacimiento a la muerte, hay un cambio gradual. Si Chiang Kai-shek muriese, aplaudiríamos de gozo. Si Dulles muriera, ni uno de nosotros soltaría una l grima. Esto es así porque la muerte de cosas de la antigua sociedad es una cosa buena, que todos esperan. Aunque el nacimiento de las cosas nuevas es bueno, su muerte naturalmente no es buena. El fracaso de la Revolución de 1905 en Rusia y la pérdida de nuestras bases en el sur fueron equivalentes a retoños destrozados por el granizo y la tormenta. Naturalmente, no es bueno. Y se presenta el problema de remplazar los retoños destruidos. Nosotros los comunistas abrigamos la esperanza de cambios. El llamado salto adelante significa un cambio del pasado... El cambio repentino es mejor que el cambio cuantitativo. Pero sin cambio cuantitativo no puede haber cambio repentino. El cambio cuantitativo es indispensable, y el negarlo llevar al aventurerismo. La destrucción del equilibrio constituye un salto adelante y tal destrucción es mejor que el equilibrio. El desequilibrio y los dolores de cabeza son cosas buenas.... El equilibrio, el cambio cuantitativo y la unidad son pasajeros y relativos. El desequilibrio, los cambios repentinos y la desunión son absolutos y permanentes. Muchas desuniones se han superado y se han convertido en unidad. La unidad se propone debido a la desunión.
1958, "Tercer discurso ante la 2ª sesión del 8º Congreso del Partido" (Miscellany).
Antes, se solía decir que había tres grandes leyes de la dialéctica; entonces Stalin dijo que había cuatro. A mí me parece que hay sólo una ley fundamental: la ley de la contradicción. Calidad y cantidad, positivo y negativo, apariencia externa y esencia, contenido y forma, necesidad y libertad, posibilidad y realidad, etc., todos son casos de la unidad de opuestos.
1965, "Discurso en Hangchow" (Schram).
¿Qué queremos decir por avanzado? Ser avanzado significa hacer el trabajo de los atrasados, analizar los que están en torno a nosotros, aplicarse a hacer indagaciones y formar amistades dondequiera que vayamos. Nuestros jóvenes deben estudiar la dialéctica y dominar el uso de la dialéctica en el análisis de los problemas. Considérese a mí, por ejemplo, yo no soy de ninguna manera más inteligente que otros, pero comprendo la dialéctica y sé cómo utilizarla para analizar problemas. Si usamos la dialéctica para analizar un problema que no está claro, en seguida se aclara. hay que estudiar diligentemente la dialéctica, su eficacia es muy grande.
1966, "Charlas con Mao Yuan-hsin" (Schram).
Cuando una cosa se come a otra, el pez grande se come al pez chico, eso es síntesis. Nadie lo ha escrito de esta manera. Yo tampoco lo he escrito de esta manera. Por su parte, Yan Sien-chen cree que dos se combinan en uno y que la síntesis es el lazo indisoluble de dos opuestos. ¿Qué lazos indisolubles existen en este mundo? Las cosas pueden ligarse, pero al final deberán separarse. No existe nada que no pueda separarse.
1964, "Charlas sobre filosofía" (Schram).
Lenin dijo que todas las cosas se pueden dividir. Dio el ejemplo del tomo, también se puede dividir el electrón. Anteriormente, sin embargo, se sostenía que eso no era posible; es aún muy joven la rama de la ciencia que se dedica a la división del núcleo atómico, tiene solamente veinte o treinta años. En las últimas décadas, los científicos han dividido el núcleo atómico en sus componentes, como los protones, antiprotones, neutrones, antineutrones, mesones y antimesones... Hasta ahora no se ha dividido el electrón, pero no cabe duda de que un día llegarán a hacerlo. Chuang-tzu dijo: "Una medida de un metro dividida todos los días por la mitad, jamás ser reducida a cero" (Chuang-tzu, Capítulo 33 G, "Sobre las Varias Escuelas", citando a Kung-sun Lung). Es verdad. El que no lo crea que piense no más: si fuera posible reducirla a cero, no existiría la ciencia. Las innumerables cosas se desarrollan continua e ilimitadamente, y son infinitas. El tiempo y el espacio son infinitos. En cuanto al espacio, observándolo tanto macroscópica como microscópicamente, es infinito, puede ser dividido sin fin. Así que, aún después de un millón de años, los científicos todavía tendrán trabajo...
1964, "Charlas sobre filosofía" (Schram).
La vida de la dialéctica es el continuo movimiento hacia la oposición. También la Humanidad llegar con el paso del tiempo a su fin. Cuando los teólogos hablan del fin del mundo, son pesimistas y aterrorizan a la gente. Nosotros decimos que el fin de la Humanidad es algo que producir algo más avanzado que la Humanidad. La Humanidad está todavía en su infancia. Engels habló de la necesidad de trasladarse del reino de la necesidad al de la libertad, y dijo que la libertad es el reconocimiento de la necesidad. Esta frase no está completa, solamente dice la mitad y deja lo demás sin decir. ¿basta sólo comprender para ser libre? La libertad es la comprensión de la necesidad y la transformación de la necesidad. Hay que hacer algo de esfuerzo...
1964, "Charlas sobre filosofía" (Schram).
La materia puede transformarse en conciencia y la conciencia en materia.
1963, "¿De dónde provienen las ideas correctas?" (Cinco Tesis Filosóficas).
Debemos crear siempre cosas nuevas. De otro modo, ¿para qué existimos? ¿Para qué queremos descendientes? Las cosas nuevas se hallan en la realidad, debemos comprender la realidad.
1964, "Charlas sobre filosofía" (Schram).
Deberíamos esforzarnos por hacer descubrimientos, inventar, crear y avanzar. Las proposiciones en pro de quedarse quietos, del pesimismo, la arrogancia y la complacencia, son erradas.
1974, citado en una charla de Wang Hongwen a la Clase de Estudio Central (MM5).
No hay que temer las marejadas; la sociedad ha evolucionado mediante las "marejadas".
1966, editorial, Diario del Pueblo, 26 de julio (Ch'en).
La verdad existe en comparación con la falsedad y se desarrolla en lucha con ella... Es peligrosa la política de prohibir a la gente entrar en contacto con lo falso, lo feo y lo hostil, con lo idealista y lo metafísico, con las cosas de Confucio, Lao Tse y Chiang Kai-shek. Tal política conduciría a la involución ideológica y al simplismo mental y nos dejaría incapacitados para enfrentar el mundo y encarar coros opuestos.
1957, "Discurso en una conferencia de secretarios de comités provinciales, municipales y de región autónoma del Partido" (Tomo V).
...No hay construcción sin destrucción. La destrucción significa crítica y repudio, significa revolución. La destrucción quiere decir razonamiento y razonamiento es construcción. La destrucción va primero y en su curso ya implica la construcción.
1966, "Circular del PCCh, 16 de mayo" (Daubier).
La verdad, toda verdad, siempre se encuentra inicialmente en manos de una minoría. Esta minoría sentir cierta compulsión hacia las ideas de la mayoría. Hace 400 años, Copérnico, un gran astrónomo polaco, descubrió que la Tierra se mueve. La teoría según la cual los cielos giran en torno a la Tierra había dominado la astronomía más de mil años. Lo más grandioso que logró Copérnico en su vida fue remplazar esa teoría con la teoría científica de que la Tierra gira en torno al Sol. Los círculos religiosos de ese entonces se unieron para atacarlo, para oponérsele y acusarlo de herejía. Fue perseguido por todos lados. Su De Revolutionibus no fue publicado hasta cuando se encontraba en su lecho de muerte (1543). El se regocijó. Durante ese período, en Italia, el brillante físico y astrónomo Galileo (1564-1642) se suscribía a la "teoría heliocéntrica" de Copérnico. En 1609, él se puso a observar los cielos con un telescopio casero a ver si las estrellas se movían, pero fue perseguido por los círculos religiosos de ese entonces y condenado por la reaccionaria corte romana. Otra persona más que murió en la hoguera. ¡No es nada quemar un individuo! ¡La verdad no está en sus manos! Aunque quemen a alguien, la Tierra sigue girando.
1964, "Comentarios durante una reunión de información" (Miscellany).
Desde que el mundo es mundo en su comienzo nada de lo avanzado ha sido aplaudido sino cubierto de invectivas. Desde su nacimiento el marxismo y el Partido Comunista han sido objeto de injurias. Luego de transcurridos diez mil años, las cosas avanzadas serán también vilipendiadas al inicio.
1957, "Discurso en una conferencia de secretarios de comités provinciales, municipales y de región autónoma del Partido" (Tomo V).
Ir contra la corriente es un principio del marxismo-leninismo.
Citado en "Documentos del 10º Congreso".
En las luchas sociales, las fuerzas que representan a la clase avanzada a veces padecen algún fracaso, mas no a causa de que sus ideas sean incorrectas, sino de que en la correlación de fuerzas en lucha, las fuerzas avanzadas aún no son tan poderosas por el momento como las reaccionarias, y por consiguiente fracasan temporalmente, pero alcanzarán los éxitos previstos tarde o temprano.
1963, "¿De dónde provienen las ideas correctas?" (Cinco Tesis Filosóficas).
En el mundo, las cosas siguen invariablemente un curso sinuoso. Por ejemplo, cuando se anda un camino, siempre es sinuoso el recorrido. ¿Estuvieron ustedes alguna vez en la montaña Mokan? Allí, tanto para ascender como para descender, uno tiene que dar dieciocho vueltas. La sociedad avanza siempre en forma de espiral.
1957, "Rechazar la ofensiva de los derechistas burgueses" (Tomo V).
Nadar en los ríos contra la corriente puede forjar la fuerza de voluntad y el coraje.
Citado en "Los proletarios son optimistas revolucionarios" (Pekín Informa No. 36. 1976).
Existe un tipo de microbio que se llama germen. Aunque su tamaño es pequeño, desde un cierto punto de vista son más poderosos que el hombre. No tienen ninguna superstición y están llenos de energía. Ellos luchan por las esferas superiores y por resultados mayores, más rápidos, mejores y más económicos. No temen ni el cielo ni la tierra. No respetan a nadie. Si quieren comerse a la gente, se insertan subrepticiamente en ellos y no importa quién seas. Aunque uno pese 80 kg., lo pueden destrozar. Para ellos, nadie tiene importancia. ¿No es verdad que su espíritu intrépido es mucho más fuerte que ciertas personas?
1958, Primer discurso ante la 2ª sesión del 8º Congreso del Partido (Miscellany).
Los materialistas consecuentes son intrépidos.
1957, "Discurso ante la conferencia nacional del PCCh sobre el trabajo de propaganda" (Tomo V).
El idealismo y la metafísica son lo que menos esfuerzo requiere en el mundo, porque sin basarse en la realidad objetiva ni someterse a su prueba, permiten a la gente disparatar a sus anchas. En cambio, el materialismo y la dialéctica requieren esfuerzos; se basan en la realidad objetiva y se someten a su prueba. El que no hace esfuerzos, se desliza hacia el idealismo y la metafísica.
1955, "En refutación de la uniformidad de la opinión pública" (Tomo V).
Nada es imposible en el mundo si uno se atreve a escalar las alturas.
1965, "Retorno a las Montañas Chingkang" (Poemas).
Las perspectivas son luminosas pero el camino es sinuoso.
1945, "Sobre las negociaciones de Chungking" (Tomo IV).
Superestructura
Indice
Primero crear opinión pública y tomar el Poder. Después resolver el problema de los sistemas de propiedad, para finalmente llegar a un gran desarrollo de las fuerzas productivas: tal es la regla universal. Acerca de este punto la revolución proletaria y la revolución burguesa se asemejan fundamentalmente a pesar de algunas pocas diferencias (las relaciones socialistas de producción, por ejemplo, no existían antes de la revolución proletaria, mientras que las relaciones capitalistas de producción comenzaron a desarrollarse en la sociedad feudal).
1960, "Notas de lectura sobre el Manual de economía política de la Unión Soviética".
Para derrocar el poder político es siempre necesario, ante todo, crear opinión pública y trabajar en el terreno ideológico. Así proceden las clases revolucionarias, y también las clases contrarrevolucionarias.
1962, 10ª sesión del 8º Comité Central, citado en "Documentos del 9º Congreso".
Una vez dominadas por las masas, las ideas correctas características de la clase avanzada se convertirán en una fuerza material para transformar la sociedad y el mundo.
1963, "¿De dónde provienen las ideas correctas?" (Cinco Tesis Filosóficas).
Aunque derrocada, la burguesía todavía trata de valerse de las viejas ideas, cultura, hábitos y costumbres de las clases explotadoras para corromper a las masas y conquistar la mente del pueblo en sus esfuerzos por restaurar su Poder. El proletariado debe hacer exactamente lo contrario: debe propinar golpes despiadados y frontales a todos los desafíos de la burguesía en el dominio ideológico y cambiar la fisonomía espiritual de toda la sociedad utilizando sus propias nuevas ideas, cultura, hábitos y costumbres. Nuestro objetivo actual es aplastar, mediante la lucha, a los dirigentes seguidores del camino capitalista, criticar y repudiar a las "autoridades" reaccionarias burguesas en el campo académico, criticar y repudiar la ideología de la burguesía y demás clases explotadoras, y transformar la educación, el arte y la literatura y los demás dominios de la superestructura que no corresponden a la base económica del socialismo, a fin de facilitar la consolidación y el desarrollo del sistema socialista.
8 de agosto 1966, "Decisión del Comité Central de PCCh sobre la Gran Revolución Cultural Proletaria", en "Importantes documentos de la Gran Revolución Cultural Proletaria".
En el mundo actual, toda cultura, todo arte y literatura pertenecen a una clase determinada y están subordinados a una línea política determinada. No existe, en realidad, arte por el arte, ni arte que esté por encima de las clases, ni arte que se desarrolle al margen de la política o sea independiente de ella.
1942, "Intervenciones en el foro de Yenán sobre arte y literatura" (Tomo III).
Mao criticó el idealismo y la metafísica burgueses de Liu Shao-chi y censuró a los departamentos controlados por éste, señalando que "hasta hoy, 'los muertos' reinan todavía" en los departamentos de arte y literatura, que el Ministerio de Cultura, "si rehusa transformarse, tiene que cambiar su nombre por el de ministerio de emperadores y reyes, generales y cortesanos, de letrados y beldades, o de extranjeros de museo", y que el Ministerio de Sanidad asimismo tenía que cambiar su nombre por "ministerio de sanidad al servicio de los señores de la ciudad".
citado en "Documentos del 9º Congreso".
Nuestro método actual de efectuar exámenes es un método para vérselas con el enemigo, no un método para tratar con el pueblo. Es un método de ataque por sorpresa, de hacer preguntas solapadas o extrañas. Este es todavía el mismo método de los viejos ensayos de ocho puntos. No me parece bien; hay que cambiarlo cabalmente. Yo estoy a favor de publicar las preguntas con antelación y de permitir que los estudiantes las estudien y las contesten con ayuda de libros. Por ejemplo, si uno plantea 20 preguntas sobre el Sueño del Pabellón Rojo y algunos estudiantes contestan la mitad de ellas y las contestan bien, y algunas de las respuestas son muy buenas y contienen ideas creativas, entonces se les puede dar un 100 perfecto. Si otros estudiantes contestan todas las 20 preguntas y las contestan correctamente, pero las responden simplemente, copiando de sus libros y de sus clases, sin ninguna idea creativa, que reciban un 50 o 60%. En los exámenes se debería permitir soplarse y tomar el lugar de otra persona. Si tu respuesta es buena y yo la copio, la mía también debe recibir crédito. Soplarse y presentar un examen a nombre de otra persona solía hacerse en secreto. Que se haga ahora abiertamente. Si yo no puedo hacer algo y tú escribes la respuesta y yo la copio, está bien. Ensayémoslo. Debemos hacer las cosas de manera viva, no de manera inánime. Hay maestros que se van por las ramas eternamente cuando dan clase: ellos deberían dejar que sus estudiantes duerman. Si la exposición no es buena, ¿por que insistir que otros la escuchen? En vez de mantener los ojos abiertos y escuchar una plática aburridora, es mejor dormirse y descansar. Ustedes no tienen que escuchar tonterías, mejor descansen el cerebro.
1964, "Comentarios en el festival de primavera" (Schram).
El servicio de sanidad de China copia al de la Unión Soviética, y yo no puedo aceptar todo lo que dicen los médicos. Tengo un acuerdo con mi médico: cuando tengo fiebre lo llamo, cuando no tengo fiebre no lo molesto y él no me molesta a mí. Le dije que si no tengo que llamarlo durante todo un año eso sería testimonio de su gran mérito. Si tuviera que molestarlo cada mes, demostraría que ha fracasado. Yo solo cumplo con la mitad de lo que me exige el médico y espero que el cumpla con mis exigencias en cuanto a la otra mitad. Si aceptamos todo lo que dice el médico, las enfermedades multiplicarán y la vida se hará imposible. Jamás he oído tanto de presión de sangre e infecciones del hígado. Si una persona no hace ejercicios, si solo come bien, se viste bien, vive de lujos, y siempre se transporta en auto, a menudo estar enferma. Demasiada preocupación por la comida, la ropa, la vivienda y el medio de transporte son las cuatro causas básicas de las enfermedades de los cuadros de alto nivel. Nuestro servicio de sanidad emula al de la Unión Soviética. Convierte a los médicos en especialistas. Ellos deben tratar toda especie de enfermedad y mejorarse a sí mismos.
1964, "Charla sobre el servicio de sanidad" (Miscellany).
No se dejen intimidar por gente y académicos de renombre. Tenemos que ser intrépidos en pensamiento, palabra y acción. No debemos tener miedo de pensar, hablar u obrar. Tenemos que liberarnos de la condición de haber tenido las manos y pies atados. La iniciativa y creatividad de los trabajadores siempre ha sido abundante. En el pasado, bajo el antiguo sistema, se restringían. Ahora han sido liberadas y están empezando a dar resultados. Nuestro método es alzar la tapa, desbaratar las supersticiones y dejar que desborde la iniciativa y creatividad de los trabajadores.
1958, "Primer discurso en la 2ª sesión del 8º Congreso del Partido" (Miscellany).
Un ser humano tiene arterias y venas, a través de las cuales el corazón hace circular la sangre, y respira con los pulmones, expeliendo anhídrido carbónico y absorbiendo oxígeno fresco, esto es, desechando lo viejo y asimilando lo nuevo. Un partido proletario debe también desechar lo viejo y asimilar lo nuevo, pues sólo así puede mantenerse lleno de vigor. Sin eliminar lo inútil y asimilar sangre nueva, el partido carecer de vigor.
1969, citado en "Importantes documentos de la Gran Revolución Cultural Proletaria".
La razón es que, junto con reconocer que, en el curso general del desarrollo histórico, lo material determina lo espiritual y el ser social determina la conciencia social, también reconocemos y debemos reconocer la reacción que a su vez ejerce lo espiritual sobre lo material, la conciencia social sobre el ser social, y la superestructura sobre la base económica. No vamos así en contra del materialismo, sino que evitamos el materialismo mecanicista y defendemos firmemente el materialismo dialéctico.
1937, "Sobre la contradicción" (Tomo I).
El que sea correcta o no la línea ideológica y política lo decide todo. Cuando la línea del Partido es correcta, todo se puede encarar. Si no tiene seguidores, puede tener seguidores; si no tienen armas, podrá tener armas; si no tiene poder político, podrá tenerlo. Si su línea no es correcta, inclusive puede perder lo que tiene. La línea es la cuerda de la red; cuando se agarre, toda la red se abre.
1971, "Charla sobre el asunto de Lin Piao" (Schram).
Una sola palabra puede rejuvenecer un país, una sola palabra puede traer desastres a un país. Aquí lo mental cambia lo material. Marx es una palabra que dice que debe haber revolución proletaria y dictadura del proletariado; ¿no es éste un caso de una sola palabra que rejuvenece? Jruschov es también una palabra, una que no quiere lucha de clases ni revolución. ¿No es éste un caso de una sola palabra que trae desastres?
1963, "Discurso en la conferencia Hangchow" (Miscellany).
Referencias
Indice
Recopilamos esta selección usando las siguientes fuentes. Traducimos algunas citas del inglés; otras citas las editamos levemente.
Acerca de la base social de la camarilla antipartido de Lin Piao: Yao Wen-yuan, Acerca de la base social de la camarilla antipartido de Lin Piao (Pekín: Ediciones en Lenguas Extranjeras, 1975).
Acerca de la dictadura omnímoda sobre la burguesía: Chang Chun-chiao, Acerca de la dictadura omnímoda sobre la burguesía (Pekín: Ediciones en Lenguas Extranjeras, 1975).
Cinco tesis filosóficas: Mao Tsetung, Cinco Tesis Filosóficas de Mao Tsetung (Pekín: Ediciones en Lenguas Extranjeras, 1975).
Ch'en: Jerome Ch'en, red., Mao Papers (Londres: Oxford University Press, 1970).
China Popular: Milton, Milton y Schurmann, China Popular (México: Fondo de Cultura Económica, 1977).
Daubier: Jean Daubier, Historia de la Revolución Cultural Proletaria en China (México, Siglo XXI Editores, S.A., 1977).
Documentos del 9º Congreso: Importantes Documentos de la Gran Revolución Cultural Proletaria (Pekín: Ediciones en Lenguas Extranjeras, 1970).
Documentos del 10º Congreso: Documentos del Décimo Congreso Nacional del Partido Comunista de China (Pekín: Ediciones en Lenguas Extranjeras, 1973).
Informe ante el 9º Congreso del PCCh: Importantes Documentos de la Gran Revolución Cultural Proletaria (Pekín: Ediciones en Lenguas Extranjeras, 1970).
CIM: Bob Avakian, Las contribuciones inmortales de Mao Tsetung (Chicago: Liberation Distributors, 1991).
Miscellany: Miscellany of Mao Tsetung Thought (Arlington, VA: U.S. Government Joint Publications Research Service, 1974).
MM5: Raymond Lotta, red., And Mao Makes Five (Chicago: Banner Press, 1978).
Notas de lectura sobre el Manual de economía política de la Unión Soviética: La Construcción del socialismo en la URSS y China (Buenos Aires: Pasado y Presente S.R.L., 1976).
Poemas: Mao Tsetung, Poemas (Pekín: Ediciones en Lenguas Extranjeras, 1978).
Schram: Stuart Schram, red., Chairman Mao Talks to the People (Nueva York: Pantheon Books, 1974).
Tomo I-V: Obras Escogidas de Mao Tsetung (Pekín: Ediciones en Lenguas Extranjeras).
miércoles, 15 de junio de 2011
SITUACIÓN ACTUAL DEL PARTIDO COMUNISTA DEL PERÚ
Foto de los guerrilleros maoístas peruanos. 1992 aprox.
Declaración de la Unión Obrera Comunista (mlm) de Colombia.
(Los pasajes del siguiente texto son de suma importancia para el movimiento comunista internacional, pues representa la posición que los camaradas de la Unión han tomado sobre la situación actual del Partido Comunista del Perú. El texto en mención corresponde a un fragmento exacto de la “Respuesta al Compañero Ariel Colmenares (II)” publicada el 20 de marzo del 2011 en el periódico Revolucion Obrera Nº 312)
En cuanto a la situación exacta de la revolución y el Partido, reconocemos nuestra ignorancia, pues quien debería haber informado al Movimiento Comunista Internacional era el Comité del Movimiento Revolucionario Internacionalista - MRI que nunca lo hizo, ni lo hará ya porque ha caído en bancarrota y, por tanto, el conocimiento que se tiene en el extranjero es fragmentario y matizado por las distintas posiciones que hablan a nombre del Partido o como emisarios del Partido. Es decir, lo único que sabemos, por las distintas opiniones, es que existe una dura lucha de líneas y una gran dispersión de las fuerzas. Por consiguiente, cuanto podemos decir tiene el riesgo de ser unilateral; aún así, a riesgo de equivocarnos, creemos necesario expresar las ideas que nos hemos formado.
Pensamos que el Partido Comunista del Perú sufrió un duro revés, no sólo con la captura de varios de sus más destacados dirigentes, sino además porque la Línea Oportunista de Derecha – LOD logró conquistar a una parte importante de sus cuadros y militantes, dividió las filas Partido y atomizó sus fuerzas. Por eso consideramos triunfalista la posición de algunos camaradas que creen que el recodo ya se superó. En nuestra opinión, se trata de un duro golpe a las fuerzas de la revolución propinado por la reacción y por la línea burguesa en el seno del Partido, golpe del cual no nos hemos recuperado.
Y decimos lo anterior porque vemos mucha confusión y atomización de las fuerzas comunistas en el Perú, donde hay partidarios de la LOD que destacan como a su autor al camarada Gonzalo, otros a nombre también del pensamiento Gonzalo defienden lo contrario, otros más arguyen que en efecto el camarada Gonzalo es el cabecilla de la LOD y lo acusan de traidor a su propio pensamiento, otros van más lejos aún y no sólo califican al camarada de traidor sino que piden su libertad para ejecutarlo y, por ahí derecho, reniegan del pensamiento Gonzalo. Esas apreciaciones también tienen su propia versión de la situación actual del Partido y de la marcha de la revolución y también van desde los que llaman a convertir el partido en una fuerza politiquera hasta los que sostienen que aún la Guerra Popular se encuentra en la etapa de equilibrio estratégico, pasando por los que sostienen que hay que empezar nuevamente de cero.
Para cualquier camarada en el extranjero es un cuadro muy complejo y por eso nosotros nos aferramos firmemente al análisis de clase. Es decir, hacemos la diferenciación esencial entre la línea burguesa y la línea proletaria, entre la línea de la claudicación y la traición y la línea de continuar la revolución. Comprendemos también que en cada lucha de líneas siempre se presentan matices y diferenciaciones de orden secundario que al final terminan terciando y reforzando una u otra línea.
Por ello, en nuestro caso, consideramos correcto destacar la posición de los camaradas que se pronuncian en contra de la LOD en el Perú y todavía más a quienes llaman a juzgar la LOD por sus propios argumentos de traición a la revolución y no a centrar el debate en si lo dijo Gonzalo o no. Asunto este último que en nuestro juicio enturbió la discusión y la lucha de líneas desde el principio mismo, y que a falta de argumentos para destrozar las ideas erróneas que llamaban a claudicar, se centró en epítetos y calificativos alrededor de si Gonzalo lo dijo a no.
Para nosotros es innegable que el camarada Gonzalo jugó un papel importantísimo en la lucha por reconstituir el Partido, por iniciar la Guerra Popular y porque nuestro movimiento adoptara el marxismo leninismo maoísmo como la ciencia de la revolución. Sin embargo, pensamos que el Partido le hizo una grave concesión a la burguesía en torno al papel del camarada Gonzalo, erigiéndole un pedestal y otorgándole erróneamente poder omnímodo sobre el Partido, al punto de sujetar todo el Comité Central a sus decisiones personales. Tal error es una violación al centralismo democrático y al sistema de Comités del Partido que, según el Presidente Mao, “es una importante institución partidaria que garantiza la dirección colectiva e impide que una sola persona acapare la gestión de los asuntos…”
Por otro lado, el método erróneo a nuestro parecer, de tratar a los contradictores con epítetos (“vómitos negros”, “ratas”, “perros trotskistas”, etc.) y de acudir a los señalamientos (“agentes de la CIA”, “agentes de los servicios de inteligencia”, “esbirros de la policía”…) para desacreditar a quienes piensan distinto, sólo sirve para escamotear la discusión y evitar llegar al fondo de los asuntos en divergencia. Sólo expresa falta de argumentos y convicciones para buscar la verdad en los hechos y defenderla. Ese método es contrario al marxismo e independientemente de las intenciones, termina sirviéndole a los enemigos de la clase obrera. Esto se evidencia, por ejemplo, cuando examinamos que calificar de “patraña de la CIA” las “cartas de paz” y a los defensores de la LOD de “agentes de la CIA y del SIN [Servicio de Inteligencia Nacional del Perú]” y emprenderla con ellos a epítetos, no impidió que sus ideas ganaran adeptos y ocasionaran el gran daño que han causado a la revolución y al Partido.
Por ello, no creemos que en las condiciones actuales del desarrollo de la lucha de clases en el Perú y de la situación del Partido, donde prosigue la lucha de líneas, se puedan considerar “esbirros de la línea confusionista” a los camaradas que luchan contra la LOD, así como no consideramos correcto pedir la cabeza del camarada Gonzalo por traidor como piden algunos. Pensamos que todos los comunistas revolucionarios debemos unirnos en contra de la LOD por ser el enemigo principal de la revolución, independientemente de quienes sean sus defensores y desbaratar sus argumentos a fin de atraer a la posición revolucionaria a los camaradas y compañeros confundidos, aislando así a los jefes que hayan defeccionado, y que, como dijera Mao, estamos seguros, son también en el Perú una ínfima minoría.
Basándonos en la experiencia de la derrota del proletariado en Colombia a mediados de la década del 70 del siglo pasado, donde la Línea Oportunista de “Izquierda” - LOI desnaturalizó y destruyó el Partido Comunista de Colombia (marxista leninista) pensamos que los camaradas en el Perú están llamados el elevar el nivel de unidad sobre la base de lo correcto y de criticar los errores cometidos por el Partido.
Uno de esos errores, señalado tanto por los camaradas de los Partidos maoístas de la India y de Afganistán como por la Unión Obrera Comunista (mlm), es la idea incorrecta del desarrollo del marxismo a través de los “pensamiento guía”, los “caminos”, las “nuevas síntesis”, que no son más que manifestaciones del llamado “culto a la personalidad”.
Además, seguramente los camaradas en el Perú ya están luchando por asimilar la experiencia de los golpes y las detenciones (los posibles errores en la construcción del Partido), los posibles errores en la aplicación de la línea o en la línea misma, etc.; así como por aprehender las nuevas condiciones en que se desarrolla la lucha de clases en el Perú, las cuales deben haber cambiado significativamente desde 1980 al inicio de la Guerra Popular.
Confiamos en que los camaradas del Perú sabrán resolver todos esos asuntos y por ello insistimos en la responsabilidad que tenemos los comunistas de luchar por la Unidad. Unidad que solo puede hacerse alrededor de los principios y no de las personas, alrededor de lo correcto y no de los errores, pero que exige de antemano la actitud proletaria de luchar sinceramente por la unidad; entendida como un solo proceso de unidad-lucha-Unidad. Esto es, partir de la base de unidad que nos brinda la identidad en el marxismo leninismo maoísmo, para conquistar, mediante la lucha, un nivel superior de unidad. Por consiguiente, como es el caso del que estamos tratando, según nuestra comprensión, no se pueden considerar de antemano como enemigos a quienes piensen distinto.
Declaración de la Unión Obrera Comunista (mlm) de Colombia.
(Los pasajes del siguiente texto son de suma importancia para el movimiento comunista internacional, pues representa la posición que los camaradas de la Unión han tomado sobre la situación actual del Partido Comunista del Perú. El texto en mención corresponde a un fragmento exacto de la “Respuesta al Compañero Ariel Colmenares (II)” publicada el 20 de marzo del 2011 en el periódico Revolucion Obrera Nº 312)
En cuanto a la situación exacta de la revolución y el Partido, reconocemos nuestra ignorancia, pues quien debería haber informado al Movimiento Comunista Internacional era el Comité del Movimiento Revolucionario Internacionalista - MRI que nunca lo hizo, ni lo hará ya porque ha caído en bancarrota y, por tanto, el conocimiento que se tiene en el extranjero es fragmentario y matizado por las distintas posiciones que hablan a nombre del Partido o como emisarios del Partido. Es decir, lo único que sabemos, por las distintas opiniones, es que existe una dura lucha de líneas y una gran dispersión de las fuerzas. Por consiguiente, cuanto podemos decir tiene el riesgo de ser unilateral; aún así, a riesgo de equivocarnos, creemos necesario expresar las ideas que nos hemos formado.
Pensamos que el Partido Comunista del Perú sufrió un duro revés, no sólo con la captura de varios de sus más destacados dirigentes, sino además porque la Línea Oportunista de Derecha – LOD logró conquistar a una parte importante de sus cuadros y militantes, dividió las filas Partido y atomizó sus fuerzas. Por eso consideramos triunfalista la posición de algunos camaradas que creen que el recodo ya se superó. En nuestra opinión, se trata de un duro golpe a las fuerzas de la revolución propinado por la reacción y por la línea burguesa en el seno del Partido, golpe del cual no nos hemos recuperado.
Y decimos lo anterior porque vemos mucha confusión y atomización de las fuerzas comunistas en el Perú, donde hay partidarios de la LOD que destacan como a su autor al camarada Gonzalo, otros a nombre también del pensamiento Gonzalo defienden lo contrario, otros más arguyen que en efecto el camarada Gonzalo es el cabecilla de la LOD y lo acusan de traidor a su propio pensamiento, otros van más lejos aún y no sólo califican al camarada de traidor sino que piden su libertad para ejecutarlo y, por ahí derecho, reniegan del pensamiento Gonzalo. Esas apreciaciones también tienen su propia versión de la situación actual del Partido y de la marcha de la revolución y también van desde los que llaman a convertir el partido en una fuerza politiquera hasta los que sostienen que aún la Guerra Popular se encuentra en la etapa de equilibrio estratégico, pasando por los que sostienen que hay que empezar nuevamente de cero.
Para cualquier camarada en el extranjero es un cuadro muy complejo y por eso nosotros nos aferramos firmemente al análisis de clase. Es decir, hacemos la diferenciación esencial entre la línea burguesa y la línea proletaria, entre la línea de la claudicación y la traición y la línea de continuar la revolución. Comprendemos también que en cada lucha de líneas siempre se presentan matices y diferenciaciones de orden secundario que al final terminan terciando y reforzando una u otra línea.
Por ello, en nuestro caso, consideramos correcto destacar la posición de los camaradas que se pronuncian en contra de la LOD en el Perú y todavía más a quienes llaman a juzgar la LOD por sus propios argumentos de traición a la revolución y no a centrar el debate en si lo dijo Gonzalo o no. Asunto este último que en nuestro juicio enturbió la discusión y la lucha de líneas desde el principio mismo, y que a falta de argumentos para destrozar las ideas erróneas que llamaban a claudicar, se centró en epítetos y calificativos alrededor de si Gonzalo lo dijo a no.
Para nosotros es innegable que el camarada Gonzalo jugó un papel importantísimo en la lucha por reconstituir el Partido, por iniciar la Guerra Popular y porque nuestro movimiento adoptara el marxismo leninismo maoísmo como la ciencia de la revolución. Sin embargo, pensamos que el Partido le hizo una grave concesión a la burguesía en torno al papel del camarada Gonzalo, erigiéndole un pedestal y otorgándole erróneamente poder omnímodo sobre el Partido, al punto de sujetar todo el Comité Central a sus decisiones personales. Tal error es una violación al centralismo democrático y al sistema de Comités del Partido que, según el Presidente Mao, “es una importante institución partidaria que garantiza la dirección colectiva e impide que una sola persona acapare la gestión de los asuntos…”
Por otro lado, el método erróneo a nuestro parecer, de tratar a los contradictores con epítetos (“vómitos negros”, “ratas”, “perros trotskistas”, etc.) y de acudir a los señalamientos (“agentes de la CIA”, “agentes de los servicios de inteligencia”, “esbirros de la policía”…) para desacreditar a quienes piensan distinto, sólo sirve para escamotear la discusión y evitar llegar al fondo de los asuntos en divergencia. Sólo expresa falta de argumentos y convicciones para buscar la verdad en los hechos y defenderla. Ese método es contrario al marxismo e independientemente de las intenciones, termina sirviéndole a los enemigos de la clase obrera. Esto se evidencia, por ejemplo, cuando examinamos que calificar de “patraña de la CIA” las “cartas de paz” y a los defensores de la LOD de “agentes de la CIA y del SIN [Servicio de Inteligencia Nacional del Perú]” y emprenderla con ellos a epítetos, no impidió que sus ideas ganaran adeptos y ocasionaran el gran daño que han causado a la revolución y al Partido.
Por ello, no creemos que en las condiciones actuales del desarrollo de la lucha de clases en el Perú y de la situación del Partido, donde prosigue la lucha de líneas, se puedan considerar “esbirros de la línea confusionista” a los camaradas que luchan contra la LOD, así como no consideramos correcto pedir la cabeza del camarada Gonzalo por traidor como piden algunos. Pensamos que todos los comunistas revolucionarios debemos unirnos en contra de la LOD por ser el enemigo principal de la revolución, independientemente de quienes sean sus defensores y desbaratar sus argumentos a fin de atraer a la posición revolucionaria a los camaradas y compañeros confundidos, aislando así a los jefes que hayan defeccionado, y que, como dijera Mao, estamos seguros, son también en el Perú una ínfima minoría.
Basándonos en la experiencia de la derrota del proletariado en Colombia a mediados de la década del 70 del siglo pasado, donde la Línea Oportunista de “Izquierda” - LOI desnaturalizó y destruyó el Partido Comunista de Colombia (marxista leninista) pensamos que los camaradas en el Perú están llamados el elevar el nivel de unidad sobre la base de lo correcto y de criticar los errores cometidos por el Partido.
Uno de esos errores, señalado tanto por los camaradas de los Partidos maoístas de la India y de Afganistán como por la Unión Obrera Comunista (mlm), es la idea incorrecta del desarrollo del marxismo a través de los “pensamiento guía”, los “caminos”, las “nuevas síntesis”, que no son más que manifestaciones del llamado “culto a la personalidad”.
Además, seguramente los camaradas en el Perú ya están luchando por asimilar la experiencia de los golpes y las detenciones (los posibles errores en la construcción del Partido), los posibles errores en la aplicación de la línea o en la línea misma, etc.; así como por aprehender las nuevas condiciones en que se desarrolla la lucha de clases en el Perú, las cuales deben haber cambiado significativamente desde 1980 al inicio de la Guerra Popular.
Confiamos en que los camaradas del Perú sabrán resolver todos esos asuntos y por ello insistimos en la responsabilidad que tenemos los comunistas de luchar por la Unidad. Unidad que solo puede hacerse alrededor de los principios y no de las personas, alrededor de lo correcto y no de los errores, pero que exige de antemano la actitud proletaria de luchar sinceramente por la unidad; entendida como un solo proceso de unidad-lucha-Unidad. Esto es, partir de la base de unidad que nos brinda la identidad en el marxismo leninismo maoísmo, para conquistar, mediante la lucha, un nivel superior de unidad. Por consiguiente, como es el caso del que estamos tratando, según nuestra comprensión, no se pueden considerar de antemano como enemigos a quienes piensen distinto.
EL PARTIDO COMUNISTA Y EL PARLAMENTARISMO
Resolución del segundo congreso de la III Internacional en 1920
I. La nueva época y el nuevo parlamentarismo
La actitud de los partidos socialistas en relación al parlamentarismo durante la época de la Primera Internacional, consistió originariamente, en utilizar el Parlamento burgués para la agitación. Se encaraba la participación en la acción parlamentaria, desde el punto de vista del desarrollo de la conciencia de clases, es decir de despertar la hostilidad de la clase proletaria contra las clases dirigentes. Esta actitud se modificó, no por la influencia de una teoría, sino como resultado del progreso político. Por el crecimiento incesante de las fuerzas productivas y la extensión del dominio de la explotación capitalista. El capitalismo con 61 estados parlamentarios, adquieren una estabilidad durable por el crecimiento incesante de las fuerzas productivas y la extensión del dominio de la explotación capitalista.
De allí la adaptación de la táctica parlamentaria de los partidos socialistas a la acción legislativa "orgánica" de los Parlamentos burgueses y la importancia cada día creciente de la lucha por la introducción de reformas dentro de los marcos de la sociedad capitalista, el predominio de programas mínimos de los partidos socialistas, la transformación del programa máximo en una plataforma destinada a la discusión sobre un "objetivo final" cada vez más remoto. Sobre esta base se desarrollaron el arribismo parlamentario, la corrupción, la traición abierta o disimulada de los intereses primordiales de la clase obrera.
La actitud de la Tercera Internacional con respecto al parlamentarismo, no está determinada por una nueva doctrina, sino por la modificación de la función del parlamentarismo mismo. En la época precedente, el Parlamento como instrumento del capitalismo en vias de desarrollo, ha trabajado, en cierto sentido, por el progreso histórico. En las condiciones actuales, caracterizadas por la expansión del imperialismo, el Parlamento se ha convertido en un instrumento de las mentiras, del fraude, de las violencias, del bandidaje a su servicio; las reformas parlamentarias, desprovistas de espíritu de continuidad y de estabilidad, y realizadas sin un plan de conjunto, han perdido toda importancia práctica para las masas laboriosas.
El parlamentarismo ha perdido estabilidad, lo mismo que toda la sociedad burguesa. La transición del periódo orgánico al período crítico, impone nuevas bases a la táctica del proletariado en el campo parlamentario. El partido obrero ruso (el partido bolchevique) establece las bases del parlamentarismo revolucionario en la época anterior, porque en 1905 el equilibrio político y social de Rusia se pierde en un período de tormentas y convulsiones.
Cuando los socialistas aspirantes al comunismo sostienen que la hora de la revolución en sus respectivos países no ha llegado y, se niegan a separarse de los oportunistas parlamentarios, parten de la creencia, conciente o inconciente, de que el período que comienza es de estabilidad relativa de la sociedad imperialista y que, por esta razón, la colaboración con los Turati y los Longuet puede dar sobre tales bases, resultados prácticos en la lucha por las reformas.
El comunismo debe tomar como punto de partida el estudio teórico de nuestra época (apogeo del capitalismo, tendencias del imperialismo a su propia negación, a su propia destrucción, agravación continua de la guerra civil, etc.). Las formas políticas y organizativas pueden diferir de país a país, más el fondo de las cosas es el mismo en todas partes: se hace necesario para nosotros la preparación inmediata, política y técnica de la insurrección proletaria, que debe destruir el poder burgués y establecer el nuevo poder proletario.
Para los comunistas el Parlamento no puede ser en ningún caso el campo de una lucha por las reformas y por el mejoramiento de la situación de la clase obrera, como en ciertos momentos de la época anterior. El centro de gravedad de la vida política actual, ha salido definitiva y completamente, del Parlamento. Por otra parte, la burguesía, por sus relaciones con las masas trabajadoras y a causa de las relaciones complejas existentes en su seno está obligada a hacer aprobar de diversas maneras, sus actos por el Parlamento, donde las diversas pandillas burguesas se disputan el poder, ponen en evidencia su fuerza y sus debilidades, se comprometen, etc.
Así el deber histórico inmediato de la clase obrera es el de arrancar esos aparatos a las clases dirigentes, quebrarlos, destruirlos y reemplazarlos por los nuevos órganos del poder proletario. El estado mayor revolucionario de la clase obrera está profundamente interesado en tener agitadores en las instituciones parlarmentarias de la burguesía para facilitar su destrucción. Surge así clara la diferencia entre la táctica de los comunistas que concurren al Parlamento para cumplir fines revolucionarios y la del parlamentarismo socialista, que parte del reconocimiento de la estabilidad relativa y de la duración indefinida del régimen. El parlamentarismo socialista se dá como tarea el obtener reformas a cualquier precio, le interesa que cada conquista sea anotada por las masas en su cuenta (Longuet, Turati y Cia).
El viejo parlamentarismo de adaptación es reemplazado así por uno nuevo que es una de las formas de destruir el parlamentarismo en general. Pero las tradiciones repugnantes de la antigua táctica parlamentaria, han lanzado a ciertos elementos revolucionarios a ser antiparlamentaristas por principio (Los I.W.W., los sindicatos revolucionarios, el Partido Comunista Obrero de Alemania, etc.).
Considerando esta situación, el Segundo Congreso de la Intencional Comunista arriba a las siguientes conclusiones:
II. El comunismo, la lucha por la dictadura del proletariado y "por la utilización" del parlamento burgués
1) El gobierno parlamentario ha llegado a ser la forma "democrática" de la dominación de la burguesía, que en ciertos momentos de verdadera ficción aparenta expresar la "voluntad del pueblo" y no de las clases dominantes, pero constituye en realidad, en manos del Capital, un instrumento de coerción y de opresión;
2) El parlamentarismo es una forma determinada del Estado. No tiene nada que ver, en manera alguna, con la sociedad comunista, que no conoce clases, ni lucha de clases, ni poder gubernamental de especie alguna;
3) El parlamentarismo no puede ser, de ninguna manera, la forma de gobierno "proletario" en el período de transición de la dictadura burguesa a la dictadura proletaria. En el momento más grave de la lucha de clases, cuando ésta se convierte en guerra civil, el proletariado debe levantar su propia organización gubernamental, considerada como una organización de combate, en la cual las viejas clases dominantes serán admitidas. Toda ficción de "voluntad popular" en este período, será perniciosa para el proletariado, éste no tiene ninguna necesidad de recurrir a la nefasta división parlamentaria d e los poderes; la República de los Soviets es la forma de la dictadura del proletariado;
4) Los Parlamentos burgueses, por ser una parte importante de la máquina gubernamental, no pueden ser conquistados por el proletariado, hasta tanto no lo sea el estado burgúes en general. La tarea principal del proletariado consiste en hacer saltar la máquina gubernamental de la burguesía, y destruirla, incluida la institución parlamentaria, ya sea de las Republicas o de las monarquías constitucionales;
5) Lo mismo será con las instituciones municipales o comunales de la burguesía. Es teóricamente falso oponerlas a los órganos estatales ya que por formar parte del mecanismo gubernamental, deben ser destruídas por el proletariado revolucionario y reemplazadas por los Soviets de diputados obreros;
6) El Comunismo se niega a ver en el Parlamento una de las formas de la sociedad futura; se niega a ver en él, la forma de la dictadura del proletariado; niega la posibilidad de conquistar el Parlamento en forma durable; se dá por objetivo la abolición del parlamentarismo. No puede discutirse pués acerca de la utilización de las instituciones gubernamentales burguesas, como no sea para lograr su destrucción. Es en este sentido y unicamente en éste, que la cuestión puede plantearse;
7) Toda lucha de clases es una lucha política, ya que es, al final de cuentas, una lucha por el poder. Toda huelga, extendida a un país entero, se convierte en una amenaza contra el Estado burgués y, por lo mismo, adquiere un caracter político. Esforzarse por derribar a la burguesía y por destruir el Estado burgués es sostener una lucha política. Crear un aparato de gobierno proletario y de coerción contra la burguesía refractaria, es conquistar el poder político, cualquiera sea la forma de ese aparato;
La lucha política, pues, no se reduce a una actitud negativa frente al parlamentarismo. Ella comprende toda la lucha de clases del proletariado en cuanto cesa de ser parcial o local y tiende a la demolición del régimen capitalista en general;
9) El método fundamental de la lucha del proletariado contra la burguesía, es decir contra su poder gubernamental es, en primer lugar, la acción de masas. Estas son organizadas y dirigidas por las organizaciones de masas del proletariado (sindicatos, partido, soviets) bajo la conducción general del Partido Comunista, solidamente unido, disciplinado y centralizado. La guerra civil es una guerra. El proletariado necesita tener un buen estado mayor y buenos cuadros políticos dirigiendo las operaciones en todos los campos de acción;
10) La lucha de masas constituye todo un sistema de acciones en vías de desarrollo, que tiene su propia dinámica y condu. cen, lógicamente, a la insurrección contra el Estado capitalista. En esta lucha de masas llamada a convertirse en guerra civil, el partido dirigente del proletariado debe, en regla general, fortificar todas sus posiciones legales, convirtiéndolas en puntos de apoyo secundarios de su acción revolucionaria y subordinándolas al plan general de la campaña principal: la lucha de masas.
11) La tribuna del Parlamento es uno de esos puntos de apoyo secundarios. No se puede invocar contra la acción parlamentaria la condición burguesa de la institución misma. El Partido Comunista penetra en el Parlamento, no para entregarse a una labor orgánica, sino para minar desde su interior la máquina gubernamental y el Parlamento (Ejemplos: la acción de Liebknetch en Alemania, la de los bolcheviques en la Duma del Zar, en la "Conferencia democrática" y en el Preparlamento" de Kerenski, en la Asamblea Constituyente, en las municipalidades; también la sesión de los comunistas búlgaros).
12) Esta acción parlamentaria que consiste sobre todo en usar su tribuna para la agitación revolucionaria, para denunciar las maniobras del adversario, para agrupar en tomo a ciertas ideas a las masas que sobre todo en los países atrasados contemplan la tribuna parlamentaria con grandes ilusiones democráticas, debe someterse siempre y totalmente a los fines y a las tareas de la lucha extra parlamentaria de masas.
La participación en las campañas electorales y la propaganda revolucionaria desde la tribuna parlamentaria tienen una significación fundamental para la conquista política de la mayoría de la clase obrera común, que hasta el presente, como las masas trabajadoras rurales están marginadas del movimiento revolucionario y de la política.
13) Si los comunistas obtienen la mayoría en las municipalidades, deben: a) formar una oposición revolucionaria frente al poder de la burguesía; b) esforzarse por todos los medios en prestar servicios a la parte más pobre de la población (medidas económicas, creación o tentativa de creación de una milicia obrera armada, etc.) ; e) Denunciar en toda ocasión posible, los obstáculos puestos por el Estado burgués a toda reforma radical; d) Desenvolver a partir de estas bases una propaganda revolucionaria enérgica, sin temer enfrentarse al poder burgués; e) Reemplazar, en ciertas circunstancias, las municipalidades por soviets de diputados obreros. Toda la acción de los comunistas en las municipalidades debe dirigir la parte de la acción general a desintegrar el sistema capitalista.
14) La campaña electoral debe ser dirigida, no a la obtención de la mayor cantidad posible de representaciones parlamentarias, sino hacia la movilización de las masas en tomo a las consignas de la revolución proletaria. La lucha electoral no debe ser realizada sólo por los dirigentes del Partido. La totalidad de los miembros del Partido deben participar en ella.
Todo movimiento de masas (huelgas, manifestaciones, efervecencia en el ejército y en la armada) deben ser utilizados. Se establecerá un contacto estrecho con esos movimientos y la actividad de las organizaciones proletarias de masas debe ser estimulada sin cesar.
15) Si se observan estas condiciones (y aquellas que son señaladas en una circular con instrucciones especiales), la acción parlamentaria estará en total oposición con la que desarrollan las corrientes pequeño burguesas de los partidos socialistas de todos los países, cuyos diputados van al Parlamento para sostener esta institución "democrática" y, en el mejor de los casos para "conquistarla". El Partido Comunista no puede aceptar sino la utiliza. ción exclusivamente revolucionaria del Parlamento, a la manera de Carlos L. Liebknecht, de Hoeglund y de los bolcheviques.
III. En el Parlamento
16) El antiparlamentarismo de principio, concebido como la negativa absoluta a participar de las elecciones y de la acción parlamentaria revolucionaria, no es más que una doctrina infantil y simple, que no resiste la menor críticia. Esa posición, nacida tal vez de una sana adversión hacia los políticos parlamentarios, no percibe de ninguna manera, la posibilidad y los alcances del parlamentarismo revolucionario. Es necesario señalar también que parte de una noción completamente errónea del papel del Partido, al que no consideran como una vanguardia obrera centralizada y organizada para el combate, sino como un sistema descentralizado de grupos mal ligados entre sí.
17) Desde otro punto de vista, la necesidad de una participación efectiva en las elecciones y en las asambleas parlamentarias que existan, no se desprende sólo del reconocimiento de la efectividad de la acción revolucionaria en el Parlamento. Todo depende aquí de las condiciones específicas que se den en cada caso. En un momento dado, el abandono del Parlamento por los comunistas, puede ser necesario. Es así como los bolcheviques se retiraron del "preparlamento" de Kerenski para torpedearlo, para convertirlo de golpe en inoperante y para oponerle más claramente el Soviet de Petrogrado con el propósito de colocarlo a la cabeza de la insurrección; tal fue el caso de los bolcheviques, cuando trasladaron el centro de gravedad de los acontecimientos políticos, al Tercer Congreso de los Soviets. En otras circunstancias puede imponerse el boicot a las elecciones, cuando se trata de derribar inmediatamente y por la fuerza, al Estado burgués y sus pandillas. También puede darse la participación en las elecciones, simultáneamente con el boicot al Parlamento.
1 Así, reconociendo en general la necesidad de participar en las elecciones parlamentarias y municipales y de trabajar en el Parlamento y en las Municipalidades, el Partido Comunista debe encarar la cuestión en cada caso concreto, inspirándose en las características particulares y específicas de cada situación. El boicot a las elecciones o al Parlamento y aún el abandono de las bancas, solo son admisibles en presencia de condiciones que permitan el paso inmediato a la lucha armada para la conquista del poder.
19) Es indispensable tener permanentemente presente el carácter relativamente secundario de esta cuestión. El centro de gravedad siempre estará en la lucha extraparlamentaria para la conquista del poder político. Queda claro que la cuestión general de la dictadura del proletariado y de la lucha de masas por esta dictadura, no puede compararse a la particular utilización del Parlamento.
20) Es por esto que la Internacional Comunista afirma en la forma más categórica, que considera como una falta grave contra el movimiento obrero toda escisión o tentativa de escisión provocada en el seno del Partido Comunista, por esta cuestión, y únicamente por ésta. El Congreso invita a todos los partidarios de la lucha de masas por la dictadura del proletariado, bajo la dirección de un partido centralizado que conduzca a todas las organizaciones de la clase obrera, a realizar la unidad completa de los elementos comunistas, por encima de las divergencias en torno a la utilización de los Parlamentos burgueses.
IV. La táctica revolucionaria
A fin de garantizar la aplicación efectiva de una táctica revolucionaria en el Parlamento se imponen las medidas que siguen:
1) El Partido Comunista en su conjunto y especialmente su Comité Central, se asegurarán, en el período preparatorio que precede a las elecciones, de la sinceridad y del valor comunistas de quienes compondrán el grupo parlamentario comunista; el Comité Central tiene el derecho indiscutible de rechazar a todo candidato designado por una organización, si tiene la convicción de que no se ajustará a una política realmente comunista.
Los Partidos Comunistas deben renunciar a la vieja práctica social-demócrata de hacer elegir exclusivamente a parlamentarios "experimentados" y preferentemente abogados. En principio, los candidatos serán elegidos entre los obreros; no deben temer el designar a simples miembros del Partido, sin experiencia parlamentaria.
Los Partidos Comunistas deben rechazar implacablemente a los arribistas que se acercan al Partido, con el sólo propósito de ingresar al Parlamento. Los Comités Centrales no deben aprobar sino las candidaturas de quienes, durante muy largos años han demostrado indiscutiblemente su lealtad a la clase obrera.
2) Terminadas las elecciones, corresponde exclusivamente al Comité Central del Partido Comunista el organizar el grupo parlamentario, sea el Partido, en ese momento, legal o ilegal. La elección del Presidente y de los miembros de la mesa del grupo parlamentario, deben ser aprobados por el Comité Central. El Comité Central tendrá en el grupo parlamentario un representante permanente con derecho de veto. Sobre todas las cuestiones políticas importantes, el grupo parlamentario deberá solicitar directivas previas del Comité Central.
El Comité Central tendrá el derecho y el deber de designar o de vetar los oradores que intervendrán en las cuestiones importantes y de exigir que las tesis y aún el texto completo de sus discursos, sean sometidos a su aprobación. Todo candidato que integre la lista comunista, debe firmar un compromiso de renunciar a su mandato al primer pedido del Comité Central, a fin de que el Partido tenga siempre la posiblidad de reemplazarlo.
3) En los países donde los reformistas, los semirreformistas y aún los simples arribistas, han logrado introducirse en el grupo parlamentario comunista (lo que ha ocurrido ya) los Comités Centrales de esos Partidos Comunistas deben proceder a una depuración profunda de esos grupos, partiendo del principio de que un grupo parlamentario poco numeroso, pero realmente comunista, sirve mejor a los intereses del proletariado, que un grupo numeroso, sin firme política comunista,
4) Todo diputado comunista puede ser obligado, por decisión del Comité Central, a combinar la acción legal con la acción ilegal. En los países donde los diputados comunistas gocen de ciertas inmunidades, en virtud de las leyes burguesas, esta inmunidad parlamentaria debe ser puesta al servicio de la organización y de la propaganda ilegal del Partido.
5) Los diputados comunistas deben subordinar toda su actividad parlamentaria a la acción extraparlamentaria del Partido. Deben presentar regularmente proyectos de ley concebidos para la propaganda, agitación y organización revolucionaria, y no para ser aprobados por la mayoría burguesa, debiendo ajustarse a las directivas del Partido y de su Comité Central.
6) Los diputados comunistas deben ponerse a la cabeza de las masas proletarias, en primera línea, bien a la vista, en las manifestaciones y acciones revolucionarias.
7) Los diputados comunistas tienen la obligación de mantener por todos los medios y bajo contralor del Partido, relaciones epistolares y de todo tipo con los obreros, los campesinos y los trabajadores revolucionarios de todas las categorías, sin imitar en ningún caso a los diputados social-demócratas, que se empeñan en mantener solo "relaciones de negocios", con sus electores. Ellos estarán siempre a disposición de las organizaciones comunistas, para el trabajo de propaganda en el país.
Todo diputado comunista al Congreso debe comprender que no es un "legislador" que busca un lenguaje común con los demás legisladores, sino un agitador del Partido, enviado al campo enemigo, para aplicar las decisiones del Partido. El representante del Partido es responsable, no ante la masa anónima de sus electores, sino ante el Partido Comunista, sea éste legal o ilegal.
9) Los diputados comunistas deben utilizar en el Parlamento un lenguaje comprensible para los obreros, los campesinos, las lavanderas y los pastores, de tal manera que el Partido pueda editar sus discursos en folletos y repartirlos en los rincones más atrasados del país.
10) Los obreros comunistas destacados deben, aún cuando recién debuten, ocupar sin temor la tribuna del Parlamento burgués, y no ceder el lugar a oradores más "experimentados". En caso de necesidad los diputados obreros leerán simplemente sus discursos, destinados a ser reproducidos por la prensa o en folletos.
11) Los diputados comunistas deben utilizar la tribuna parlamentaria no solamente para desenmascarar a la burguesía y a sus lacayos oficiales, sino también a los social-patriotas, los reformistas, los políticos equivocados del centro, y de manera general, a los adversarios del comunismo y también para propagar intensamente las ideas de la Tercera Internacional.
12) Aunque sólo sean uno o dos, los diputados comunistas, deberán mantener, en todos sus actos, el desafío al capitalismo, sin olvidarse jamás que solo es digno del nombre de comunista, quien revela, no solamente por sus palabras, sino por sus actos, ser un enemigo de la sociedad burguesa y de sus sirvientes social-patriotas.
jueves, 9 de junio de 2011
به پيش در راه برپايی و پيشبرد جنگ مقاومت ملي مردمي و انقلابي
بهانه اصلي لشكر كشي تجاوزكارانه امپرياليست هاي امريكايي و متحدين شان بر افغانستان در هفتم اكتوبر سال 2001 و اشغال اين كشور، قتل و يا دستگيري اسامه بن لادن بود كه سازمانده و رهبر اصلي عمليات يازدهم سپتامبر 2001 بر مركز تجارت جهاني و ساختمان پنتاگون در امريكا خوانده شده بود. در طي تقريبا ده سال گذشته كه جنگ تجاوزكارانه و حضور اشغالگرانه نيروهاي امريكايي و متحدين شان در افغانستان تحت اين بهانه و بهانه هاي ديگر ادامه يافته است، ده ها هزار نفر از مردمان اين مرز و بوم به خاك و خون كشيده شده و هزاران كلبه محقر روستائيان فقير آن با خاك يكسان شده است.
اما سر انجام معلوم گرديد كه اسامه نه در افغانستان بلكه در پاكستان و آنهم در نزديكي اسلام آباد و در مجاورت بزرگتربن مركز آموزشي اردوي پاكستان، كه يك اردوي وابسته به امپرياليست هاي امريكايي و متحدين شان است، مستقر بوده است. ظاهرا يك گروپ كوچك چهارده نفري از نيروهاي ويژه امريكايي توسط سه چرخ بال، و يقينا با همكاري نزديك نيروهاي پاكستاني، محل استقرار اسامه را در اولين دقايق صبحگاهان اول مي مورد حمله قرار داده و او را همراه با يكي از پسران و تعدادي از همراهانش پس از يك درگيري مختصر از پا در آوردند و مدت كوتاهي پس از آن اوباما خبر اين " پيروزي امريكا " را با تفرعن و تفاخر اعلام نمود.
امپرياليست هاي امريكايي و متحدين انگليسي و غير انگليسي شان قتل اسامه را پيروزي بزرگي براي شان مي دانند. آنها بيشتر از پيش قدر قدرتي شان را به رخ جهانيان مي كشند و چنين مي نمايانند كه هيچ نيرويي در جهان ياراي ایستادگي و مقاومت در برابر آنها را ندارد. شكي نيست كه اگر از لحاظ تاكتيكي و در كوتاه مدت به اين قضيه نگاه كنيم، حقيقتي در اين ادعا وجود دارد. آنها يكي از " دشمنان خطرناك " كنوني شان را از پا در آورده اند و نمي توانند در مورد اين پيروزي رجز خواني نكنند. اما وقتي بطور عميق تري به موضوع نگاه كنيم، در متن و بطن اين پيروزي تاكتيكي، ضعف و ضربه پذيري استراتژيك آنها به وضوح خود را نشان مي دهد.
قبل از همه بايد گفت كه اسامه دست پرورده خود آنها بود و توسط خود آنها تربيت يافته، سازماندهي شده، مجهز و مسلح گرديده و تقويت يافته بود. ولي نعمتان او بايد به آساني مي توانستند اينچنين دست پرورده باغي را از پا در آورند، آنچنانكه سوسيال امپرياليست هاي شوروي حفيظ الله امين را به آساني از پا در آوردند. صرف صدها ميليارد دالر و تحمل هزاران نفر تلفات در طي تقريبا ده سال براي از پا در آوردن يك دست آموز ياغي شده، هرچه باشد نشانه قدرتمندي و قدر قدرتي استراتژيك نمي تواند باشد.
در طي تقريبا ده سال گذشته صد ها نفر از رهبران و فعالين القاعده در پاكستان يا به قتل رسيده اند و يا دستگير گرديده اند. قتل اسامه آخرين حلقه تا كنوني اين سلسله طولاني است كه همچنان ادامه خواهد يافت. اما در طول همين مدت، به استثناي مرحله اول چند ماهه تجاوز و اشغالگري امپرياليستي بر افغانستان، از هفت اكتوبر 2001 تا ختم عمليات توره بوره، كمتر كساني از رهبران معروف القاعده در افغانستان كشته شده و يا دستگير گرديده اند. بنابرين به جرئت مي توان گفت كه افسران و سربازان اشغالگر در افغانستان در اصل و عملا مصروف ضربه زدن مستقيم بر القاعده نبوده اند. قتل رهبر القاعده در پاكستان بيشتر از پيش و بطور واضح و روشن نشان مي دهد كه حضور دراز مدت ده ساله لشكريان متجاوز و اشغالگر امپرياليستي در افغانستان ربط چنداني به حادثه يازدهم سپتامبر 2001 و جنگيدن عليه سازمان رهبري كننده آن و رهبر چنين سازماني نداشته است، غير از آنكه به مثابه بهانه و روكشي براي تجاوز و اشغالگري امپرياليستي مورد استفاده قرار گرفته است.
اكنون پس از كشته شدن اسامه در پاكستان، ما مي توانيم - و بايد - مبارزه و مقاومت عليه اشغالگران و بطور مشخص مبارزه عليه تلاش امپرياليست هاي امريكايي براي استقرار دايمي نيروهاي اشغالگر شان در افغانستان را بيشتر از پيش گسترش دهيم. حالا مي تواند – و بايد - زمينه هاي حمايت از اين مبارزه و مقاومت عليه اشغالگران بطور كل بيشتر از پيش در سطح كشوري و بين المللي، منجمله در افكار عامه كشور هاي امپرياليستي، گسترش يابد.
مسلما كشته شدن اسامه مي تواند در اين حد يا آن حد باعث تضعيف القاعده در سطح جهاني و طالبان در افغانستان گردد و اين يعني تضعيف مقاومت ارتجاعي عليه امپرياليست هاي امريكايي و متحدين شان. ما بايد بكوشيم كه چنين امري را به مثابه زمينه اي براي گسترش و اعتلاي اشكال گوناگون مبارزات مقاومت جويانه ملي، بر محور تدارك براي برپايي و پيشبرد جنگ مقاومت ملي مردمي و انقلابي عليه اشغالگران و دست نشاندگان شان مورد استفاده قرار دهيم. فقط در چنين صورتي خواهيم توانست با تاثير گزاري هاي منفي بروز تسليم طلبي هاي ناشي از كشته شدن اسامه در ميان طالبان، كه نمي تواند در اين حد يا در آن حد تبارزاتي نداشته باشد، در سطح كشوري، موفقانه مقابله كنيم و مقاومت عليه اشغالگران و رژيم دست نشانده را عميق تر، شگوفا تر و وسيع تر سازيم.
مرگ بر اشغالگران امپرياليست و رژيم دست نشانده شان!
به پيش در راه برپايي و پيشبرد جنگ مقاومت ملي مردمي و انقلابي!
حزب كمونيست ( مائوئيست ) افغانستان
چهاردهم ثور 1390 ( چهارم مي 2011 )
http://www.sholajawid.org/farsi/tazaha/bapesh_darrah_barpay_sh25.html
lunes, 6 de junio de 2011
Statement of the Communist (Maoist) Party of Afghanistan on Osama bin Laden’s death: Forward towards Initiating and Carrying Forward the People’s Revolutionary War of National Resistance!
The actual pretext for America and its allies’ imperialist military onslaught to invade and occupy Afghanistan on October 7, 2001 was to kill or arrest Osama bin Laden, who was suspected as the real mastermind behind the September 11, 2001 attacks on the World Trade Center and the Pentagon. During the past ten years of the war of aggression, and the presence of the occupying forces in Afghanistan that have continued under this pretext or others, tens of thousands of people have lost their lives and thousands of the poor huts of the wretched villagers have been destroyed.
But finally it became clear that bin Laden was not in Afghanistan but in Pakistan, close to this country’s capital, Islamabad, and beside the country’s biggest military training center––a training center for a military that is a vassal of the American imperialists and their allies. Apparently, a small group of 14 American special forces with three helicopters--and definitely with the close cooperation of the Pakistani armed forces--attacked bin Laden’s residence on the early morning of May 1, 2011 and killed him, along with one of his sons, and some of his close associates after a limited fire-fight. Immediately after this assault, Barack Obama announced the “American victory” with tympani and cockalorum.
American imperialists and their allies consider bin Laden’s death a big victory for themselves. Now they show off their power even more than before, pretending that no force can resist them. If we look at this claim from a short term tactical perspective then there is no doubt that it possesses some truth. They have eliminated one of America's current “dangerous enemies” and so cannot avoid boasting about this victory. If we take a deeper look at this issue, however, the imperialists' strategic weakness and fault can clearly be seen within their current tactical triumph.
First, it should be said that bin Laden was the product of their work: he was trained, organized and armed by them. His benefactors should have been able to easily eliminate such a rebellious one-time agent, just as the Soviet social-imperialists were easily able to eliminate Hafizullah Amin. Spending hundreds billions of dollars and enduring thousands of casualties in a prolonged effort, that stretched over a decade, just to kill a rebellious ex-agent cannot be a sign of strategic strength and power.
Over the past decade hundreds of al Qaeda operatives and leaders have been arrested or killed in Pakistan; the murder of bin Laden is the latest incident in a long process that no doubt will continue. And yet, all through this period--except from the start of the war on October 7, 2001 until the end of the operations in Tora Bora--very few of al Qaeda’s well-known leaders or operatives were killed or arrested in Afghanistan. Therefore, we can confidently say that the occupying forces in Afghanistan were not truly busy in directly combating al Qaeda. The murder of al Qaeda’s leader in Pakistan more than ever illustrates the fact that the decade-long presence of the invading and occupying imperialist forces in Afghanistan are not about the September 11, 2001 incident and in fighting against the leading organization of that incident and the leader of that organization. That accident was only used as an excuse and cover for the imperialist aggression and the occupation of Afghanistan.
Now after the death of bin Laden in Pakistan we can - and must - intensify and expand the struggle and resistance against the occupiers, specifically the struggle against the American imperialists’ plans for establishing permanent military bases in the country. Now the support for the struggle and resistance against occupiers can and must increase more than before, nationally and internationally, including in the public opinion within the imperialist countries.
Unquestionably, the murder of bin Laden will, to a certain extent, result in the global weakening of al Qaeda and the Taliban movement in Afghanistan. But this will be the weakening of the reactionary resistance against American imperialism and its allies. We should strive to use such a development in the service of expanding and strengthening the different forms of the national resistance and struggles centered on initiating and carrying forward the people’s revolutionary war of national resistance against the occupiers and their satraps in the country. Only then can we decrease the impact of bin Laden’s death in the outbreak of the national capitulationist tendencies within the ranks of the Taliban and only then we can intensify, broaden and deepen the resistance against the occupiers.
Down with imperialist occupiers and their puppet regime!
Forward towards Initiating and Carrying Forward the People’s Revolutionary War of National Resistance!
Communist (Maoist) Party of Afghanistan
May 4, 2011
fuente: http://www.sholajawid.org/update/index_english.html
VRAE: ¿A QUIÉN BENEFICIÓ EL ÚLTIMO ATAQUE A 5 MILITARES?
FOTO: http://www.tusheir.com/
Por: Ariel Colmenares
lunes 6 de junio de 2011
El día domingo 5 de junio del 2011, día de la segunda vuelta electoral entre Ollanta Humala y Keiko Fujimori, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas informó sobre una emboscada en el VRAE realizada el sábado a una patrulla del Comando Especial VRAE que se dirigía a custodiar el proceso electoral a la pequeña localidad de Choquetira, distrito de Vilcabamba, provincia de la Convención, departamento del Cusco en la que murieron 3 militares, los otros dos gravemente heridos fallecieron el día de ayer debido a las graves lesiones que sufrieron. La acción armada se le adjudica a una columna armada dirigida por Victor Quispe Palomino (camarada José), que en entrevista a Martín Arredondo en 2009 se autodenominan como continuadores de la lucha armada que dirigió el PCP en 1980, la misma que iniciara su derrota en 1993 a causa de la traición de sus líderes, entre ellos Gonzalo.
¿A quién benefició esta acción armada?
Todo lo que significo para el desarrollo de las elecciones no fue más que un espectáculo intrascendente. Dicha acción armada no perjudicó en nada al Estado, y las elecciones se desarrollaron con total normalidad en todo el resto del país, es decir en más del 99.9% del territorio peruano. Los simples perjudicados en esta acción armada fueron únicamente los militares aniquilados, los familiares de los mismos y nada más. Esta acción armada, inútil y sin perspectiva, fue aislada y las masas no participaron en ella ni como simple apoyo. Dicha acción armada, estoy seguro que muy pronto será publicada como una gran victoria para el PCP, como una fatal derrota para el Estado peruano, y será propagandizada como un exitoso boicot a las elecciones en Sol Rojo, una página sembrada por la mafia fujimontesinista con ayuda de soplones extranjeros durante la dictadura, y que sirvió para justificar la perpetuación de Fujimori en el poder con el pretexto ingenioso del chivo expiatorio del “rebrote del senderismo”. La publicación será triunfalista y rellenada con mentiras y estupideces inventadas por los soplones que la manejan desde su oscuro recinto.
Un verdadero boicot hubiera sido posible no en el VRAE, sino en Puno y no por el PCP (hoy lamentablemente inexistente) sino por la agudización de la lucha de clases que se ha manifestado en masivos disturbios antimineros.
La acción armada de Vilcabamba sirvió para matar a 5 militares y nada más. Ese tipo de acción armada no sirve sino para oscurecer la conciencia política de las masas; el ataque no fue un acto conciente de las masas sino la acción aislada de un grupo armado subterráneo y de dudosa procedencia, y que con cuyas acciones le hacen un gran favor a los soplones asquerosos de Sol Rojo, quienes gracias a “heroicas acciones” como ésta podrán seguir fabricando su inmunda desinformación para confundir a los camaradas del extranjero, especialmente a los de India y Afganistán, donde en cuyos partidos maoístas insisten en infiltrar su veneno confusionista, como hicieron en Nepal, y así evitar que estas organizaciones revolucionarias estudien seriamente las causas de la derrota de nuestra guerra popular y caigan fácilmente en los mismos errores, como lograron que caigan los camaradas de Nepal y Turquía.
Cualquier acción armada de esa guerrilla aislada no sirve a la lucha revolucionaria del proletariado peruano ni a la reconstitución de su Partido. Sirven solo para alimentar la millonaria campaña confusionista de Sol Rojo en el extranjero y es el pretexto perfecto para que mafiosos y criminales como Keiko y Humala sigan manipulando mediáticamente a la población, alimentando mentiras y calumnias contra el maoísmo y contra la memoria del PCP y de la guerra popular en Perú.
Ninguna organización ni individuo conocedor del Perú que afirme con cinismo que la guerra popular sigue avanzando y que Gonzalo es la jefatura puede ser otra cosa que un infiltrado de los servicios de inteligencia. Todo revolucionario o progresista con conciencia de la situación actual tiene que estudiar seriamente las causas de la derrota del proletariado peruano y en función a ello reorganizar a las masas reconstituyendo sus bases sindicales en función de la reconstitución del Partido. Y con ello deben realizar en conjunto un serio estudio de la realidad peruana, lo cual les permita construir el Programa para la revolución peruana y diseñar la estrategia y táctica de guerra revolucionaria que se va a realizar cuando el Partido esté reconstituido; y ello necesitará una buena cantidad de años en formación de nuevos cuadros que deberán educar a las masas y aprender de ellas mediante la teoría y la práctica, realizando huelgas políticas que hagan remecer los cimientos mismos del Estado peruano y logren arrancarle reivindicaciones a la burguesía.
Mientras no se desenmascare a esos esbirros que en vez de reorganizar a la clase obrera se dedican a confundir desde el internet a los camaradas extranjeros, la podredumbre del confusionismo seguirá expandiendo su veneno y las derrotas del proletariado en Perú, Nepal y Turquía se seguirán repitiendo indefinidamente.
Ahora, si suponieramos que el grupo del VRAE es realmente una organización que lucha por la causa del proletariado, tiene que asumir las tareas que la situación concreta demanda, deslindar abiertamente con los esbirros del Sol Rojo y demás confusionistas, y sus armas usarlas para agitar y propagandizar el marxismo. Sus acciones armadas los convierten en tontos útiles de los aparatos de inteligencia, no solo de Sol Rojo, sino también de otros fantasmas cibernéticos como Mantaro Rojo, Comité Metropolitano y similares
Ariel Colmenares. Lunes 6 de junio de 2011
Por: Ariel Colmenares
lunes 6 de junio de 2011
El día domingo 5 de junio del 2011, día de la segunda vuelta electoral entre Ollanta Humala y Keiko Fujimori, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas informó sobre una emboscada en el VRAE realizada el sábado a una patrulla del Comando Especial VRAE que se dirigía a custodiar el proceso electoral a la pequeña localidad de Choquetira, distrito de Vilcabamba, provincia de la Convención, departamento del Cusco en la que murieron 3 militares, los otros dos gravemente heridos fallecieron el día de ayer debido a las graves lesiones que sufrieron. La acción armada se le adjudica a una columna armada dirigida por Victor Quispe Palomino (camarada José), que en entrevista a Martín Arredondo en 2009 se autodenominan como continuadores de la lucha armada que dirigió el PCP en 1980, la misma que iniciara su derrota en 1993 a causa de la traición de sus líderes, entre ellos Gonzalo.
¿A quién benefició esta acción armada?
Todo lo que significo para el desarrollo de las elecciones no fue más que un espectáculo intrascendente. Dicha acción armada no perjudicó en nada al Estado, y las elecciones se desarrollaron con total normalidad en todo el resto del país, es decir en más del 99.9% del territorio peruano. Los simples perjudicados en esta acción armada fueron únicamente los militares aniquilados, los familiares de los mismos y nada más. Esta acción armada, inútil y sin perspectiva, fue aislada y las masas no participaron en ella ni como simple apoyo. Dicha acción armada, estoy seguro que muy pronto será publicada como una gran victoria para el PCP, como una fatal derrota para el Estado peruano, y será propagandizada como un exitoso boicot a las elecciones en Sol Rojo, una página sembrada por la mafia fujimontesinista con ayuda de soplones extranjeros durante la dictadura, y que sirvió para justificar la perpetuación de Fujimori en el poder con el pretexto ingenioso del chivo expiatorio del “rebrote del senderismo”. La publicación será triunfalista y rellenada con mentiras y estupideces inventadas por los soplones que la manejan desde su oscuro recinto.
Un verdadero boicot hubiera sido posible no en el VRAE, sino en Puno y no por el PCP (hoy lamentablemente inexistente) sino por la agudización de la lucha de clases que se ha manifestado en masivos disturbios antimineros.
La acción armada de Vilcabamba sirvió para matar a 5 militares y nada más. Ese tipo de acción armada no sirve sino para oscurecer la conciencia política de las masas; el ataque no fue un acto conciente de las masas sino la acción aislada de un grupo armado subterráneo y de dudosa procedencia, y que con cuyas acciones le hacen un gran favor a los soplones asquerosos de Sol Rojo, quienes gracias a “heroicas acciones” como ésta podrán seguir fabricando su inmunda desinformación para confundir a los camaradas del extranjero, especialmente a los de India y Afganistán, donde en cuyos partidos maoístas insisten en infiltrar su veneno confusionista, como hicieron en Nepal, y así evitar que estas organizaciones revolucionarias estudien seriamente las causas de la derrota de nuestra guerra popular y caigan fácilmente en los mismos errores, como lograron que caigan los camaradas de Nepal y Turquía.
Cualquier acción armada de esa guerrilla aislada no sirve a la lucha revolucionaria del proletariado peruano ni a la reconstitución de su Partido. Sirven solo para alimentar la millonaria campaña confusionista de Sol Rojo en el extranjero y es el pretexto perfecto para que mafiosos y criminales como Keiko y Humala sigan manipulando mediáticamente a la población, alimentando mentiras y calumnias contra el maoísmo y contra la memoria del PCP y de la guerra popular en Perú.
Ninguna organización ni individuo conocedor del Perú que afirme con cinismo que la guerra popular sigue avanzando y que Gonzalo es la jefatura puede ser otra cosa que un infiltrado de los servicios de inteligencia. Todo revolucionario o progresista con conciencia de la situación actual tiene que estudiar seriamente las causas de la derrota del proletariado peruano y en función a ello reorganizar a las masas reconstituyendo sus bases sindicales en función de la reconstitución del Partido. Y con ello deben realizar en conjunto un serio estudio de la realidad peruana, lo cual les permita construir el Programa para la revolución peruana y diseñar la estrategia y táctica de guerra revolucionaria que se va a realizar cuando el Partido esté reconstituido; y ello necesitará una buena cantidad de años en formación de nuevos cuadros que deberán educar a las masas y aprender de ellas mediante la teoría y la práctica, realizando huelgas políticas que hagan remecer los cimientos mismos del Estado peruano y logren arrancarle reivindicaciones a la burguesía.
Mientras no se desenmascare a esos esbirros que en vez de reorganizar a la clase obrera se dedican a confundir desde el internet a los camaradas extranjeros, la podredumbre del confusionismo seguirá expandiendo su veneno y las derrotas del proletariado en Perú, Nepal y Turquía se seguirán repitiendo indefinidamente.
Ahora, si suponieramos que el grupo del VRAE es realmente una organización que lucha por la causa del proletariado, tiene que asumir las tareas que la situación concreta demanda, deslindar abiertamente con los esbirros del Sol Rojo y demás confusionistas, y sus armas usarlas para agitar y propagandizar el marxismo. Sus acciones armadas los convierten en tontos útiles de los aparatos de inteligencia, no solo de Sol Rojo, sino también de otros fantasmas cibernéticos como Mantaro Rojo, Comité Metropolitano y similares
Ariel Colmenares. Lunes 6 de junio de 2011
sábado, 4 de junio de 2011
¡HEMOS LLEGADO A LAS 10 000 VISITAS!
Maoist Rebel agradece el apoyo que ha recibido de sus visitantes y simpatizantes.
Ante todo este blog se sumerge en la tarea de aclarar la verdadera situación actual del PCP y de contrariar el confusionismo malintencionado de ciertos agentes (Sol Rojo, Mantaro Rojo, etc.) que desde el ciberfango tergiversan la verdadera situación actual para confundir a los camaradas honestos del extranjero y así evitar que estos estudien seriamente la situacion del PCP y no caigan en los mismos errores. Las 10 000 visitas obtenidas por este blog desde su creacion en el 2010 nos da fuerzas para seguir adelante en la publicación de más y mejor contenido revolucionario para aquellos compañeros progresistas que se resisten a la manipulación de la prensa burguesa.
Saludos de clase.
UN VOTO DE DIGNIDAD: NI OLLANTA HUMALA NI KEIKO FUJIMORI
Por: Luis Arce Borja.
fuente: http://www.eldiariointernacional.com/spip.php?article3147
Viernes 3 de junio de 2011
Las fichas del embuste están en la mesa. Tras la primera vuelta (10 de abril) los actores del circo electoral han comenzado a desfilar con sus verdaderos rostros. Ollanta Humala, que en la campaña presidencial se presentó como candidato del “pueblo”, “nacionalista”, y listo para los grandes cambios ha dado un giro en redondo para aliarse con la peste política del Perú. Ahí están ahora como actores del partido de Humala el reaccionario Mario Vargas Llosa, el ex presidente Alejandro Toledo un Felipillo de las transnacionales, el derechista partido Acción Popular, y hasta el ultraderechista Partido Popular Cristino (PPC) se apuntó en la lista de Humala y al estilo Vargas Llosa invoco a sus “dirigentes, militantes y simpatizantes” a votar y por “el mal menor para el Perú”. La izquierda oficial convertida ahora en el grupo de Humala solo reedita su conducta mercenaria para sostener el poder de turno.
El claro que pueblo peruano no tiene nada que ganar en las elecciones presidenciales del domingo 5 de junio. Si vota por Ollanta Humala se hace cómplice de un militar cínico, mentiroso y acusado de crímenes de guerra durante el régimen fujimorista. Si vota por Keiko Fujimori se hace cómplice de una mujer lumpen, ignorante, admiradora de su progenitor el criminal y corrupto Alberto Fujimori.
En cualquiera de los casos, nada ganará el pueblo. Los resultados no tienen ninguna importancia para el destino de los pobres del Perú. Con el militar o la hija de Fujimori, los que se beneficiaran serán los sátrapas, las transnacionales, las potencias mundiales, los grupos de poder, los parlamentarios prostituidos, las criminales fuerzas armadas. También saldrán ganando aquéllos que nunca pierden: los falsos izquierdistas, los busquillas, las ONG mercenarias y los eternos recolectores de mierda del poder que en Perú se llaman partidos políticos oficiales. Cualquiera sea el final de esta competencia electoral, el sistema político peruano permanecerá intocable con más crisis moral, más pobres, más miseria, más desocupación, más corrupción y mayores riquezas para los grupos de poder.
Los nuevos personajes en estas elecciones.
En este proceso electoral los grupos de poder y los Estados Unidos tienen asegurado el triunfo electoral. No tienen pierde. Con trampa o sin trampa siempre serán ganadores. Es como si en el hipódromo un jugador apostaría por dos caballos trucados. Cualquiera de los dos así llegue cojeando a la meta, le otorga el premio mayor. Lo que distingue a Ollanta Humala y Keiko Fujimori es sobre todo su conducta para mentir y decir sin inmutarse hoy día una cosa y mañana otro cosa distinta. Sus discursos y programas de gobierno son letra muerta. Sirven como se dice en Perú para engañar cojudos pero no para gobernar.
Humala y Keiko tienen mucho en común. El primero viene de los inmundos cuarteles militares y formado por un padre (Isaac Humala fundador del “"etnocacerismo") delirante casi a la locura que sueña con el “poder de la raza cobriza” y el retorno a los confines del imperio Inca. La segunda proviene de un círculo familiar donde el crimen, la tortura (su mamá era torturada por su padre) y la delincuencia han sido su pan cotidiano.
Tanto Humala como Keiko representan, con diferentes estilos, los grupos de poder y al imperialismo norteamericano. La coincidencia principal entre ellos, es que uno y otro, están vinculados a las Fuerzas Armadas. Keiko con la alta jerarquía del ejército, la Marina y la aviación (herencia de su padre). Ollanta Humala está enganchado con la red clandestina que aún maneja Vladimiro Montesinos y la CIA americana al interior de las Fuerzas Armadas. Por ejemplo, un ex militar que pertenece al el grupo de adeptos que dirige Ollanta Humala es el capitán del Ejército Rafael Franco de la Cuba. Este era en 1992 hombre de confianza de Vladimiro Montesinos. En ese tiempo se le conocía bajo el apelativo de “capitán capulina” y era el nexo entre el narcotráfico y la mafia de militares y policías que dirigía desde el ejército Montesinos. El ex militar Flanco de la Cuba es el abogado de Amílcar Gómez Amasifuén un suboficial del ejercito, militante del partido de Ollanta y amigo personal de este candidato presidencial. Amílcar Gómez Amasifuén ha sido acusado y proceso por sobornar en 2006 los testigos de las torturas y crímenes cometidos por Ollanta Humala en 1992 cuando este se hacia llamar “capitán Carlos” y dirigía una patrulla militar en la localidad de Madre Mía en la selva peruana. Este problema volvió a salir a la luz en marzo del 2011 cuando el “capitán capulina” fue descubierto entregaba dinero a los testigos de los crímenes cometidos por Ollanta Humala.
En 1992 Franco de la Cuba se hizo conocido cuando se descubrió que era el encargado de hacer las coordinaciones entre el conocido narcotraficante Demetrio Chávez Peñaherrera alias “Vaticano y Montesinos. Este narcotraficante pagaba a la mafia de Montesinos 50 mil dólares mensuales para que la policía antidroga no interviniera la pista de aterrizaje que utilizaba en la selva para sacar droga a Colombia. En 1992 Montesinos exigió aumentar la cuota de pago, éste se negó y sufrió la represalia del asesor de Fujimori, quien ofreció 100 mil dólares por la “captura, vivo o muerte del narcotraficante”. Finalmente Vaticano fue capturado, torturado y recluido en una prisión de la Base Naval del callao. En 1996 frente a un juez, revelo sus vínculos con Vladimiro Montesinos y el capital Franco de la Cuba. En 1998 el “capitán Capulina” fue acusado de narcotráfico y pasó dos años en prisión. En el 2003 durante el gobierno de Alejandro volvió al ejército, y ahora trabaja para Humala.
¿Humala de izquierda?.
A las continuas visitas de Humala a la embajada norteamericana en Lima, hay que agregar sus zigzag políticos en la entraña misma de la derecha y ultraderecha peruana. Después de los resultados de la primera vuelta electoral de abril pasado lo único que ha hecho es arrastrarse a los pies de la derecha peruana. Para este fin ha renunciado a sus predicas de “nacionalista”, “populista” y hasta de “izquierda”. Para dar prueba de su fidelidad derechista ha atacado al gobierno del venezolano de Hugo Chávez que antes dijo admirar y se ha declarado respetuoso de las transnacionales y de los intereses americanos en Perú.
Para la segunda vuelta (domingo 5 de junio) va en alianza con el ex presidente Alejandro Toledo cuyo gobierno (2001-2006) fue la continuación del régimen mafioso de Alberto Fujimori. Otro de sus aliados es el ultraderechista Mario Vargas Llosa quien ha dicho “voy a votar por Humala y voy a pedir a los peruanos democráticos que hagan lo mismo que yo. Mi esperanza es que lo que dice Humala sea verdad…Es el mal menor”. En el lenguaje de Vargas Llosa “el mal menor” significa algo como vomitar y comerse el vomito.
Para las elecciones del 2006 cuando la contienda presidencial se definía entre Alan García y Ollanta Humala utilizó la misma frasecilla. Convocó a votar por “mal menor” y sostuvo la candidatura del aprista García Pérez. Al mismo tiempo calificó a Humala de “caudillo militar y nacionalista”. En el 2009 Mario Vargas Llosa fiel a su voto a favor del “mal menor” defendió al gobierno de Alan García. Lo hizo cuando el régimen aprista había asesinado a más de 200 indígenas de la amazonía peruana. Esta matanza fue ejecutada en Bagua (Amazonas) en junio del 2009.
¿Vargas Llosa con la izquierda?. Este escritor, aparte de escribir novelas, su deporte favorito es alquilarse a los gobiernos más poderosos del planeta. Apoyó el régimen de George Bush y aplaudió la guerra contra Irak, afirmando que las tropas norteamericanas habían llegado a ese país árabe para restablecer la democracia y que por ello este pueblo era feliz. Vargas Llosa esta vinculado a los peores gobierno de America Latina y de Europa. En España se siente cerca del ultraderechista José María Aznar. En 2009 justificó y apoyo el golpe militar contra el Presidente Zelaya en Honduras. Ha sostenido el gobierno criminal y narco de Colombia que dirigió Álvaro Uribe. En agosto del 2010 apoyó al candidato presidencial de la derecha chilena, el empresario Sebastián Piñera. Recorre America Latina vomitando odio contra Cuba. Ha calificado a Fidel Castro de prehistórico. Hace campaña contra el gobierno de Venezuela, Bolivia y Brasil.
Otro de los recientes aliados del militar Ollanta Humala es Acción Popular (AP) una organización de la derecha peruana que estuvo en el gobierno entre 1980 y 1985. Este partido defendió entre 1990 y el 2000 al régimen de Alberto Fujimori. El diario Expreso un medio de comunicación de Acción Popular recibía millones de dólares del Servicio de inteligencia Nacional (SIN) que dirigían Vladimiro Montesinos. Junto a Acción Popular se alista para votar por Humala el Partido Popular Cristiano (PPC), cuyos dirigentes han convocados a sus militantes y dirigentes votar por el “mal menor para el Perú” que en otras palabras significa ahora apoyar al militar candidato a la presidencia del Perú.
Finalmente hay que decir, que votar en las condiciones actuales del Perú, no solo significa ser cómplice de una evidente desgracia política, sino también dar un cheque en blanco a dos candidatos sátrapas para hundir más al Perú. Los pobres, y aquí hablamos del 90 por ciento de la población, no deben esperar nada de estas elecciones. Lo que la derecha y la inmunda izquierda denominan “mal menor” es una trampa para avalar el fraude electoral en marcha. “El mal menor”, es una sinrazón en los asuntos políticos, es un trafico del lenguaje y de la practica democrática de los pueblos.
Frente a esta situación los peruanos deben quedarse en casa, y de lejos ver la pelea de perros. No votar en estas circunstancias es una acción de protesta. Es fundamentalmente un asunto de dignidad personal, de ética y de defensa del pensamiento libre de los peruanos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)