ADVERTENCIA: LOS INSULTOS Y AMENAZAS EN LOS COMENTARIOS A MIS ULTIMOS ARTÍCULOS DE DENUNCIA PROVIENEN DE LOS MISMOS AGENTES A SUELDO Y MANDOS POLICIALES QUE SE HAN VISTO AFECTADOS CON MIS PUBLICACIONES (SOL ROJO, “REVOLUCIÓN CULTURAL”, ETC.). NO PROVIENEN DE USUARIOS ESPONTÁNEOS, PUES A DIARIO LOS MISMOS LÚMPENES REPITEN LOS MISMOS INSULTOS Y DEFIENDEN LA MISMA “LÍNEA”. INCLUSO UN USUARIO ME HA INFORMADO QUE HA VISTO AL SEÑOR OSCAR PARI ESCRIBIENDO SUS AMENAZAS EN UNA CABINA PÚBLICA EN ATE-VITARTE. AGRADECERÍA MÁS INFORMACIÓN DETALLADA DE LOS HECHOS, POR SEGURIDAD.


ARIEL COLMENARES


AGOSTO 2011

martes, 29 de marzo de 2011

ESTOS SON LOS AUTOPROCLAMADOS "MARXISTAS-LENINISTAS": DANTE CASTRO AL CRETINISMO PARLAMENTARIO


El conocido traficante vendehuelgas Dante Castro (conocido solo en San Marcos y un par más de universidades de la capital) está listo para acomodarse en el viejo Estado. Todos los alardes de marxismo con los cuales estafó a decenas de incautos quedaron desenmascarados por sus actos oportunistas, propios de los traficantes de la vieja izquierda, sus aliados.

Dante Castro es un revisionista dirigente del ML-19 y maton de Integración Estudiantil dos grupillos desconocidos en todo el Perú y cuya actividad se limita unicamente a la capital donde son detestados por la grán mayoría de jovenes, quienes ven en ellos solo a un grupo de oportunistas "floreros" como lo fue la Izquierda Unida de Alfonso Barrantes. Varios de los miembros de estas dos agrupaciones se han arrimado al Partido "Despertar Nacional" cuyo candidato es un individuo formado en los inmundos claustros del colegio militar Leoncio Prado.


BASTA DE SINVERGÜENZAS, NO AL PARLAMENTO ANDINO


IMAGEN: tvbruto.blogspot.com

MENSAJE ENVIADO POR: jorge eduardo soto solano
PARA TOMAR EN CUENTA

BASTA DE SINVERGÜENZAS, NO AL PARLAMENTO ANDINO

¡¡QUE BUENA MAMADERA!!
Hay que apoyar esta campaña

¡¡La verdad del parlamento andino!!!!!!!!! Lo siguiente es una cruzada por el Perú. No es que estemos en contra de la integración andina o del Parlamento Andino, lo que estamos buscando es un NO rotundo al robo sistemático, de algunos 'fulanos' que, bajo el pretexto de representarnos, quieren seguir viviendo del bolsillo de los sufridos peruanos. La ley que aprueba la elección de Congresistas al Parlamento Andino ha sido dada entre gallos y medianoche con el fin de poner a 7 personas (5 titulares y 2 suplentes) para que ganen las mismas prebendas de los Congresistas de la Repùblica durante los 12 meses del año, incluidas bonificaciones y gratificaciones, sin que hagan nada, lo único que tienen que hacer es asistir dos veces al año a las sesiones del Parlamento Andino (con todo pagado), y luego descansar para recibir su dinerito sin mayor esfuerzo en sus lujosas mansiones. Esta ley de la burla y el azote a la pobreza, se aprobó por unanimidad en el Congreso y se envió al Ejecutivo para su promulgación, pero como Toledo no quiso pelearse con ellos, ni ensuciarse las manos, dejò pasar el tiempo y no la promulgò. El Legislativo la recogiò y, conforme lo establece la Constitucion vigente tan cuestionada por este mismo Congreso (pero que para estos casos sì vale), fue promulgada por el Presidente del Legislativo, nada menos que Don Antero Flores Araoz... ¡¡sinvergüenza!!!! Por eso la preocupación de "votar por la integración andina", cuando los que deben seguir yendo a este Parlamento Andino son los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores del mismo Congreso, pagando sólo su comisión... Si no votamos por ellos no hay problema.
Lo que te pedimos es divulgar esta cruzada, si logramos que el 40% de los peruanos VICIE SU VOTO en el Parlamento Andino, NO HABRA SINVERGUENZAS DEL PARLAMENTO ANDINO POR PARTE DEL PERU, eso no quiere decir que no tengamos representantes, porque nos deberán representar los mismos congresistas de la repùblica que ya ganan su billetón... Recuerda, ellos se quieren 'repartir la torta', cuando hay peruanos que no tienen ni para el pan.
No votes en blanco, VICIA TU VOTO EN EL PARLAMENTO ANDINO, POR UN PERU HONESTO Y DIGNO
(viciar tu voto entiendo que sería cubrir con una X grande la parte de la boleta correspondiente al Parlamento Andino).BASTA DE SALTAPERICOS DE LA POLITICA COMO NAVA, RAFAEL REY (ESTUVO CON VARGAS LLOSA, ALAN, TOLEDO Y EN ESTE GOBIERNO VUELVE COMO MINISTRO APRISTA, CON LOS QUE COQUETEÓ HASTA 2 DIAS ANTES Y LUEGO OTRA VEZ FUJIMORISTA. QUE TAL CUAJO Y SE DICE DECENTE !!!!!!!

NO AL PARLAMENTO ANDINO

Partido Comunista Sol Rojo de Bolivia:11 de abril: 76 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE NUESTRO FUNDADOR, JEFE PERPETUO: NEPTAL VIRIS/ April 11: 76 Founder's Birthday, Precursor, Chief Perpetual

foto: http://radio.rpp.com.pe/

Al Proletariado y Pueblo bolivianos:
Al Proletariado Internacional y Pueblos del mundo:
A los Camaradas, dirigentes, cuadros, activistas y pueblo organizado del Partido Comunista Sol Rojo de Bolivia:
A los Camaradas, compañeros y amigos de Partidos, organizaciones e instituciones hermanas;

Preparémonos a celebrar con respeto, fervor y unción revolucionaria, comunista e internacionalista, el 76 Aniversario del Nacimiento del Fundador, Precursor, Jefe Perpetuo, Adalid, Maestro del Partido Comunista Sol Rojo de Bolivia y Titán Inmortal del Pensamiento Materialista, Revolucionario y Comunista boliviano NEPTAL VIRIS.
_______________________________________________________________

The proletariat and people of Bolivia:
The international proletariat and peoples of the world:
A Comrades, leaders, cadres, activists and people organized Communist Party of Bolivia Red Sun:
A Comrades, colleagues and friends of parties, organizations and sisters;

Ready to celebrate with respect, revolutionary fervor and anointing, communist and internationalist, 76 Founder's Birthday, Precursor, Chief Perpetual Adalid, Master of Red Sun Communist Party of Bolivia and Materialist Thought Immortal Titan, and Bolivian Communist Revolutionary NEPTAL VIRIS.
_________________________________________________________________

Le prolétariat et du peuple de la Bolivie:
Le prolétariat international et les peuples du monde:
Un Camarades, dirigeants, cadres, militants et personnes organisée du Parti communiste de Bolivie Red Sun:
A camarades, collègues et amis des partis, organisations et sœurs;

Prêt à célébrer en ce qui concerne, la ferveur révolutionnaire et d'onction, communiste et internationaliste, 76 anniversaire du fondateur, les précurseurs, chef Perpetual Adalid, Maître de Red Sun Parti communiste de la Bolivie et la pensée matérialiste Immortal Titan, et de la Bolivie communiste révolutionnaire NEPTAL VIRIS.
___________________________________________________________

Das Proletariat und Volk von Bolivien:
Das internationale Proletariat und die Völker der Welt:
Ein Genossen, Führer, Kader, Aktivisten und Menschen organisiert Kommunistischen Partei Boliviens Red Sun:
Ein Genossen, Kollegen und Freunden von Parteien, Organisationen und Schwestern;

Bereit zum Bezug, Revolutionen und Salbung, Kommunist und Internationalist, 76 Founder's Birthday, Precursor feiern, Chief Perpetual Adalid, Master of Red Sun Kommunistischen Partei Boliviens und materialistischen Denkens Immortal Titan und bolivianischen Revolutionären Kommunistischen NEPTAL VIRIS.
_________________________________________________________________

وليتاريا وشعب بوليفيا :
البروليتاريا الدولية وشعوب العالم :
نظمت الرفاق، وقادة وكوادر ونشطاء الحزب الشيوعي وشعب بوليفيا الأحمر أحد :
من الرفاق والزملاء والأصدقاء من المنظمات والأحزاب والأخوات؛

استعداد للاحتفال مع الاحترام والحماسة الثورية الشيوعية والدهن، والأممي، عيد ميلاد مؤسس 76، السلائف، الرئيس الأبدي Adalid، ماجستير في الحزب الشيوعي الأحمر أحد من بوليفيا والمادية تيتان الفكر لا يموت ، والبوليفي الشيوعي الثوري
NEPTAL VIRIS.
____________________________________________________________

Proletarya ve Bolivya halkına:
uluslararası proletarya ve dünya halkları:
A Yoldaşlar, liderleri, kadroları, aktivist ve daha Bolivya Red Sun Komünist Partisi organize etti:
A Yoldaşlar, meslektaşları ve parti, örgüt ve kız arkadaşları;

Hazır saygı, devrimci şevk ve mesh, komünist ve enternasyonalist, 76 kurucu üyenin Doğum günü, Precursor ile kutlamak için, Baş Perpetual Adalid, Bolivya'nın Red Sun Komünist Partisi ve Materyalist Düşünce Immortal Titan'ın Master ve Bolivya Komünist Devrimci NEPTAL VIRIS.
____________________________________________________________

пролетариата и народа Боливии:
международного пролетариата и народов мира:
Товарищи, лидеры, кадры, активистов и людей, организованных Коммунистической партии Боливии Red Sun:
Товарищи, коллеги и друзья из партий, организаций и сестры;

Готовы радоваться с уважением, революционный пыл и помазание, коммунистических и интернационалист, 76 День рождения Основателя, Предтечи, главный вечный Adalid, магистр Red Sun Коммунистическая партия Боливии и материалистической мысли Бессмертный Титан и Боливии Коммунистической революционной NEPTAL VIRIS.

Arabic Maoist Rebels

Escelente video que nos muestra que en el medio oriente el islamismo no será eterno y que las clases oprimidas tienen un arma ideologica que empuñar y defender

DESCARGA EL ULTIMO NUMERO DE HAGHIGAT, ORGANO DEL PARTIDO COMUNISTA DE IRAN (MAOÍSTA)

lunes, 21 de marzo de 2011

"INTEGRACION ESTUDIANTIL": NIDO DE OPORTUNISTAS Y TRAFICANTES

Afiche que evidencia un claro contubernio entre revisionistas de la vieja izquierda electorera y "terceristas" y la prostitución que hacen con las ideas de Mariátegui tratando de compararlas con las del foquista revisionista Ernesto "Che" Guevara

Por: Ariel Colmenares.
Miércoles 4 de agosto de 2010

(N. de R: Artículo publicado el Miércoles 4 de agosto de 2010 en El Diario Internacional. Para mayor información sobre otras versiones del mismo y las calumnias desatadas contra el autor entrar al link: http://maoist-rebel.blogspot.com/2011/03/integracion-estudiantil-sus-calumnias-y.html)

El 30 de abril en la Casona de San Marcos se celebró el XII aniversario de la agrupación Integración Estudiantil (IE). Doce años de traficar con las luchas estudiantiles y corporativizar, a la manera fascista, cuanto grupo encuentran a su paso y tergiversar el marxismo. La reunión estuvo a cargo de una mesa conformada por caudillos de agrupaciones controladas burocráticamente por IE. Entre los artistas “populares” estuvieron presentes Julio Humala y Dúo Takanamanta; de este último su vocalista (Willy Barreto), quien se proclama “marxista”, tocó antes en el cumpleaños del reaccionario foquista Victor Polay Campos en el Club Moyobamba el año 2009.

Integración Estudiantil, agrupación de estudiantes celebró su doceavo aniversario mediante una reunión en la que demostraron claramente ser una agrupación que se desenvuelve en la legalidad y que con el pretexto de la unidad convergen con los partidos más reaccionarios y anticomunistas conocidos de la izquierda legal.

Este grupo ha emprendido, desde sus inicios, una labor altamente burocrática en el movimiento estudiantil y ha servido, en los últimos años, de soporte al reaccionario cascarón burocrático de patriarrojistas que hoy se reclaman como dirigentes de lo que inscribieron en los registros públicos con el nombre de FEP (Federación de Estudiantes del Perú). El doble discurso y la demagogia de sus dirigentes solo han servido para perjudicar la labor clasista que hoy los verdaderos estudiantes consecuentes emprenden en el proceso de reconstitución clasista de la FEP.

La historia de este grupo se remonta a finales de los años 90: La crisis de la izquierda oficial, la descomposición del Estado y la traición de la guerra popular por su dirigencia les permitió abrirse paso en el movimiento universitario, pero este grupo no nació con el fin de reconstituir al movimiento estudiantil clasista dispersado y en repliegue, sino con el fin de acabar con él.

Si bien al comienzo no convergieron con la izquierda oficial por la mala fama que esta tenía ante las masas, su trampolín a la fama fue su alianza con la derecha dirigida por Toledo, razón por la cual, según ellos, pudieron derrotar a la dictadura. Desde entonces se iniciaron con el mismo comportamiento de la izquierda oficial: apoyar a un candidato reaccionario de la burguesía, cuando este entre en crisis abandonarlo y exigir un nuevo gobierno; y así pasaron su inútil existencia bajo un doble discurso, ganando centros federados, luchando siempre constantemente contra cualquier propuesta que plantee la lucha contra el estado peruano y las reivindicaciones del movimiento estudiantil mediante una organización sólida y con perspectiva revolucionaria.

El contenido de su discurso es una verdadera ensalada: Para ganar gente, a los consecuentes le dicen ser marxistas y anti-Patria Roja, pero a espaldas de ellos convergen con Patria Roja; a los reaccionarios les muestran su verdadera cara reaccionaria, de tal manera que así logran el apoyo de ambas masas de estudiantes. Su estatuto, plagado de prohibiciones y exigencias de subordinación, es clara muestra de la demencia autoritaria que caracteriza a sus dirigentes.

Mantienen controlados actualmente varios grupos dentro de las universidades y para darse mayor credibilidad organizativa han “reconstruido” las federaciones de estudiantes de la UNAC y UNI, con lo que se ve claramente su carácter reaccionario y anticomunista, reconstruir una base no significa otra cosa que restaurarla al champazo y sin tomar en cuenta el tipo de cuadros y bases que va a tener, ellos no quieren reconstituir clasistamente y menos reconstituir el partido de Mariátegui; así organizan, sin perspectiva revolucionaria y adhiriendo a ella a todo tipo de estudiantes reaccionarios y bajo una dirección burocrática que los subordina (según su propio estatuto) y los dirige a luchas en perspectiva de sostener el estado ideológicamente y de unir fuerzas con las hordas más reaccionarias de la parasitaria izquierda oficial, la misma que colaboró con los regímenes mafiosos de Fujimori y Montesinos.

En el evento, Rosa Varillas, actual secretaria de IE, dejó en claro el eclecticismo ideológico de su secta; afirmó “Hay que unirnos con los partidos”, pero lo más interesante fueron los saludos que esos partidos y agrupaciones le mandaron a IE por su aniversario; aquí se nota claramente el carácter de clase de tantos grupos que se proclaman de izquierda, socialistas y contrarios a la izquierda tradicional. Entre los principales grupos figuraron el MNI (Movimiento Nueva izquierda) invento electorero de Patria Roja, el PSR (Partido Socialista Revolucionario) de tendencia velasquista y ex miembro de Izquierda Unida, un fantasmal PCP “reconstituido” (escisión del PC Unidad) a quienes saludó y deseo éxitos la misma Rosa Varillas.

Seguidamente vinieron los elogios y saludos a IE que Rosa Varillas leyera en un documento: Bruno Alcalde Mendieta, líder de la juventud focepista, les mandó un saludo escrito en representación del FOCEP, viejo partido trotskista electorero también invitado. Seguidamente los saludó el oportunista Movimiento José María Arguedas; y hasta el Movimiento Alfa y Omega, que supuestamente tenía fama de seriedad en la lucha, les mandó un saludo y deseó éxitos. Lo más chistoso fue que Rosa Varillas leyera un saludo por parte del ML-19 (Movimiento de Liberación 19 de Julio) que no es otra cosa que un cascarón formado por los mismos esbirros de IE, es decir se mandaron un saludo a ellos mismos.

Pero algo realmente indignante es que también se hayan enquistado en la CCI (Coordinadora Contra la Impunidad) agrupación hoy corporativizada por IE, cuya dirigente Vanesa Cantoral, hija del asesinado antimaoísta Saul Cantoral, luego de saludar a IE, dio un discurso ambiguo y plagado de metafísica en cuyo lenguaje reemplazó la lucha de clases por “luchas sociales”.

Cabe destacar también los discursos de los demás caudillos de IE como Juan Carlos Arana, representante de ACUNI, quien dijo descaradamente “hay que organizar a las rondas campesinas”. Enver León, el secretario general del legalizado SITRAUSM (Sindicato de Trabajadores de la Universidad de San Marcos) le hizo apología a la mística. Juan Carlos Marca de la Federación de Estudiantes de la UNI, luego de hablar de la “reconstrucción” de la federación, hizo apología a la “liberación nacional”.

Ni el reemplazo del término lucha de clases por el de “luchas sociales”, ni la “reconstrucción” en vez de la reconstitución, ni la organización de las rondas campesinas, ni la "liberación nacional" al margen de la lucha de clases, ni la mística son expresiones de la lucha por la emancipación de nuestra clase sino expresiones reaccionarias, mas en especial la apología a la mística que no es otra cosa que una clara expresión totalmente fascista.

Era obvio que cancelaran el debate que en un principio afirmaron que realizarían ya que inmediatamente hubieran sido desenmascarados por los verdaderos comunistas y progresistas infiltrados en la reunión. Los reaccionarios como ellos no pueden debatir con argumentos, necesitan de afirmaciones y matonería para imponer su concepción metafísica, o como ellos mismos dicen “necesitamos de la mística patriótica”.

INTEGRACIÓN ESTUDIANTIL: SUS CALUMNIAS Y EL ARTÍCULO QUE LOS DESENMASCARÓ



Por: Ariel Colmenares
AGOSTO DE 2010

(N. de R: La presente denuncia contra IE fue difundida en los mensajes de reenvio en agosto del 2010 y publicado el sábado 4 de septiembre de 2010 en http://maoist-rebel-news.blogspot.com/2010/09/pronunciamiento-integracion-estudiantil.html)

A Integración Estudiantil le cayó como un baldazo de agua fría el artículo "INTEGRACION ESTUDIANTIL": LA BUROCRACIA EN MARCHA Y SUS DOCE AÑOS. Ellos no esperaban semejante respuesta que los desenmascarara como lo que son. Creían que podían seguir vomitando insultos contra el maoísmo y el PCP, y boicoteando y vendiendo las huelgas de los estudiantes clasistas impunemente y de la mano de las agrupaciones más reaccionarias de la izquierda oficial. Y solo bastó con leer sus documentos y poner atención a las burradas pronunciadas en su reunión de aniversario.

Dice un viejo refrán que el pez por la boca muere; pues esto sucede con los esbirros de IE y su reciente pronunciamiento que intenta desesperadamente descalificar a mi artículo, no demostrando con pruebas que lo que he fundamentado sobre ellos es falso, sino tratando de imputarme en vano una barbaridad; acusaciones a las que habría que desenmascarar para probar con mayor fuerza la cobardía de sus inmundos autores y trazar el camino para su derrota ideológica.

Con cinismo pretenden apoyarse en los plagios de la prensa reaccionaria a mis artículos, y sus ataques no se atreven a cuestionar mis acusaciones documentadas porque saben que son evidentes. No me sorprendería si me enterara que el fujimontesinismo plagiara de nuevo mis artículos para intencionalmente hacer que IE repita sus calumnias contra mí.

No queremos entrar en los detalles teóricos que la ideología del proletariado atribuye al inmundo oportunista, pero resulta que en la izquierda peruana ya se ha vuelto una costumbre inventar calumnias contra los clasistas que los desenmascaran ante las masas. La cobardía esta vez vino del correo integracion.estudiantil@gmail.com que el 7 de agosto difundió en cientos de correos un comunicado titulado “RESPUESTA A “MAOIST REBEL” Y “LA RAZÓN” FUJIMORISTA”, en el cual no fundamentaron con ningún argumento que cada uno de los datos documentados en mi artículo eran “acusaciones absurdas”, y su defensa (o mejor dicho su calumnia) se “fundamentó” en un plagio que hizo el diario fujimontesinista La Razón el 20 de junio pasado a un extracto de mi artículo (de una versión que publiqué el 31 de mayo con el título “INTEGRACIÓN ESTUDIANTIL”: DOCE AÑOS DE TRAYECTORIA REACCIONARIA y eliminé posteriormente para corregir y actualmente está en caché). Con ese “argumento” pretenden vincularme con el fujimorismo y los servicios de inteligencia (sin comentarios).

De este modo se comprueba lo que algunos de sus opositores escribieron en Indymedia: “Pues bien, sabiendo que sus cochinadas iban a ser denunciadas por compañeros honestos, los sapos* (Integración Estudiantil) empezaron a hacer uso y abuso de una de sus tácticas de siempre, al igual que por los perros* (Patria Roja): la calumnia y el soplonaje. Si alguien los descubre o empieza a joderlos, ellos por lo bajo (siempre de lo más cobarde) empiezan a difundir a la base: tal es soplón, tal es del SIN, tal es de Sendero, tal es gente de Burga, tal es aprista.” (INTEGRACION Y EL SOPLONAJE. Por: Muerte a la Vieja Izquierda. Viernes, 23 de Septiembre del 2005. A las 3:54 PM)

Pero intentaron con poca suerte descalificar este artículo que analiza todo el andamiaje ideológico y el recorrido histórico de su secta. Han sido injurias y supuestos desmentidos, pero ningún argumento para negar las denuncias fundamentadas. La supuesta respuesta, pobre y sin ningún fundamento que demuestre falsedad en mis acusaciones, solo ha servido para confirmar la mediocridad de esa agrupación y sus artimañas para ocultar sus negros propósitos como soporte político del Estado y los reaccionarios partidos de la izquierda oficial.

Cierto es que los aparatos de Inteligencia están buscando aplastar la lucha de nuestra clase oprimida, pero de ninguna manera se puede dar crédito a las acusaciones de la reacción contra las agrupaciones de traficantes politiqueros puesto que estos son sus serviles aliados contra las luchas populares: Por ejemplo la izquierda y sus partidos y grupos son los encargados de boicotear y vender las huelgas de miles de sufridos trabajadores y estudiantes; son ellos quienes “dialogan” con los gobiernos de turno y hacen pactos de sangre para que no les toquen sus millonarias propiedades como, por ejemplo, la Derrama Magisterial (multimillonaria propiedad de Patria Roja, partido aliado de IE). Entonces ¿Qué peligro va a representar para el Estado este grupillo? Los ataques ficticios de la prensa burguesa a estos grupos, solo sirven como psicosocial y como mecanismo desesperado para promocionar las candidaturas de mafiosos y delincuentes como Keiko.

Han perdido una buena oportunidad para demostrar con pruebas que mis imputaciones contra ellos son amañadas. Es obvio que para atacarme debían huir de ese tema e inventar una calumnia, y habría que esperar a que la reacción vuelva a plagiar mis artículos para que IE vomite de nuevo las mismas calumnias cobardes, propias de su ideología pequeño-burguesa.

Intenten negar cada una de los argumentos mencionados en mi artículo y salen perdiendo. Las masas oprimidas se darán cuenta quienes representan sus intereses y quienes los de la reacción. Las masas no dan ni medio centavo por esa agrupación; en el campo nadie los conoce y su actividad urbana se limita actividades de caudillos que buscan protagonismo colgándose de la fama de personajes como Alberto Pizango y el cura Arana. Ya más de un blog ha publicado el artículo, incluso en El Diario Internacional se ha publicado una versión con partes innecesarias suprimidas y con un título diferente y mejor encajado. Poco a poco las masas estudiantiles los irán abandonando y se harán polvo como alguna vez se hizo el FER “antifascista”, agrupación reaccionaria antimaoísta derrotada ideológicamente por el FER “Por el Luminoso Sendero de José Carlos Mariátegui, durante los 70s.


• ACLARACIONES SOBRE MI ARTÍCULO Y EL PLAGIO FUJIMONTESINISTA

Vamos a ir desenmascarando las calumnias de IE: Existen dos versiones de mi artículo: la del blog Maoist Rebel: "INTEGRACION ESTUDIANTIL": LA BUROCRACIA EN MARCHA Y SUS DOCE AÑOS (3 de agosto) y la de El Diario Internacional: “INTEGRACION ESTUDIANTIL": NIDO DE OPORTUNISTAS Y TRAFICANTES (4 de agosto). Si La Razón pudo plagiar mi artículo el 20 de junio fue porque más antes (31 de mayo) lo subí a mi blog con el título "INTEGRACION ESTUDIANTIL": DOCE AÑOS DE TRAYECTORIA REACCIONARIA, luego tuve que eliminarlo para hacer algunas correcciones. En dicho plagio fujimontesinista (que adjunto al final de este artículo), no solo obviaron el nombre del verdadero autor, sino que dijeron la sandez de que dicho fragmento era parte de un comunicado de Integración Estudiantil; es realmente absurdo que adjudiquen a IE un texto que los ataca a ellos mismos.

En la primera que publicación que hice el 31 de mayo el artículo pasó aparentemente desapercibido debido a que aun no lo había difundido en los mensajes de reenvío. Luego, al percatarme de algunos errores, lo eliminé en Julio sin saber que el 20 de junio La Razón ya lo había plagiado. El 20 de julio lo envié a El Diario Internacional pidiendo que me lo publiquen y le encontrasen un titulo mejor. La demora me hizo publicarlo otra vez en mi blog el martes 3 de agosto con mis propias correcciones y nuevo título; además lo mandé por mensajes de reenvío, esta vez con el título ya mencionado.


• CONSECUENCIAS Y LADRIDOS

El lunes 9 de agosto revisé mi correo y me llevé con muchas sorpresas:
La publicación de El Diario Internacional el 4 de agosto, la publicación de mi versión en dazibaorojo08.blogspot.com el 8 de agosto, y que un día antes (7 de agosto) Integración Estudiantil me había mandado el comunicado RESPUESTA A “MAOIST REBEL” Y “LA RAZÓN” FUJIMORISTA, en el que adjuntaron una imagen de La Razón que muestra que dicho periódico ya había plagiado parte de mi artículo el 20 de junio , es decir la primera versión que yo había eliminado hace un mes; ese mismo día (7 de agosto)un mediocre blog pro-ollantista (wauqiprensapopular.blogspot.com) lo publicó introduciendo exactamente “Desde Wauqi, Expresamos nuestra solidaridad con las organizaciones que son victimas de la campañas de terrorismo blanco que practican lo mas reaccionario de la prensa peruana”. Vaya solidaridad entre rufianes.


• CONCLUSIÓN:

1) Integración no ha podido argumentar nada para negar mis acusaciones. Han tenido que recurrir a difamaciones como cortinas de humo para huir de las evidencias presentadas. 2) Sus propios documentos y discursos de aniversario los desenmascaran como revisionistas y oportunistas que trafican con el discurso marxista y que lanzan insultos contra la memoria histórica del PCP y la guerra popular. 3) Que esa agrupación sobrevive, no con el apoyo de las masas oprimidas, sino por su componenda política con los partidos reaccionarios de la izquierda legal (“hay que unirnos con los partidos”. Discurso de Rosa Varillas, secretaria general de IE-30 de abril 2010. XII Aniversario de IE) y haciendo uso y abuso de la calumnia y la difamación contra compañeros honestos que los descubren y desenmascaran. 4) Que el 20 de junio, La Razón plagió un artículo que yo había publicado mucho mas antes (31 de mayo) con diferente titulo (buscar en Google en caché), y que además el fragmento plagiado lo adjudicaron a un comunicado de IE (ver informe de La Razón a continuación).
Es decir, la reacción está plagiando artículos de maoístas para hacerlos quedar como suyos, y estas artimañas sucias les sirven grandemente a grupetes de traficantes como Integración Estudiantil.


Finalmente, sus calumnias han demostrado ser una cortina de humo para huir del desenmascaramiento.


• Aquí el plagio de La Razón y el comunicado de IE:

Al descubierto red de terroristas en las universidades públicas

Se infiltran a través de organizaciones estudiantiles
Un reporte de inteligencia revela la existencia de una red de terroristas en las universidades del Estado que, bajo la fachada de organizaciones estudiantiles, buscan adeptos y militantes para su prédica violentista en favor de lo que llaman la lucha armada y la liberación de los principales cabecillas a los que denominan “presos políticos”
Por ejemplo, la organización Integración Estudiantil (IE), agrupación que forma parte de la chavista Coordinadora Continental Bolivariana (CCB), adoctrinaría estudiantes para marchas y protestas en defensa de los derechos universitarios, se consideran castristas y tienen presencia en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMS), Enrique Guzmán y Valle La Cantuta y Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).
Incluso hace poco celebró un aniversario más, tal es así que el 30 de abril en la Casona de San Marcos se celebró el XII aniversario de la agrupación pro-castrista.
“Doce años de traficar con las luchas estudiantiles y corporativizar, a la manera fascista, cuanto grupo encuentran a su paso y tergiversar el marxismo. La reunión estuvo a cargo de una mesa conformada por caudillos de agrupaciones controladas burocráticamente por IE. Entre los artistas “populares” estuvieron presentes Julio Humala y Takanamanta; de este último su vocalista (Willy Barreto), quien se proclama “marxista”, tocó antes en el cumpleaños del reaccionario foquista Víctor Polay Campos en el Club Moyobamba el año 2009”, dice uno de sus comunicados.
También se encuentra el Colectivo Los Amautas. Agrupación estudiantil integrada por jóvenes marxistas y anarquistas. No tiene vínculo con ninguna organización nacional, aunque coordina con IE.
“Los Amautas” y otra agrupación denominada “Los Sikuris” desarrollan intensa actividad política en siete facultades de La Cantuta, y promoverían una gran protesta nacional estudiantil con fines de desestabilización.
“El colectivo ‘Los Amautas’, que tiene como activistas a Jhon Ochoa Tinoco y Rocío Condori Huamán, ésta última fue promotora de actividades en favor de Afadevig, asociación que reúne a deudos y allegados de los terroristas presos y fallecidos. Otro personaje clave es Giovanna Pacheco, quien, según registra Dincote, estuvo presa en el penal de Chorrillos.
Las autoridades también registraron la reciente elaboración de pancartas con frases senderistas, como ‘Luchemos por la amnistía general y presos políticos libertad’.
El reporte revela que en la San Marcos los colectivos pro senderistas y marxistas, entre ellos “Los Talibanes” y el “Movimiento Iniciativa Estudiantil”, que ya habrían reclutado a no menos de 60 jóvenes. El primero organizaría marchas de cachimbos y adoctrinaría alumnos de academias. En el segundo caso, se destaca a la catedrática de Sicología Lourdes Carpio Salas, también ex dirigente de la Asociación de Familiares de Presos Políticos (Afapredepp) presente en la presentación del libro “Puño y letra” del cabecilla terrorista Abimael Guzmán.
Asimismo, se ha detectado la existencia de grupos de estudios de derecho procesal en la facultad de Derecho de la San Marcos, donde los conversatorios tienen como temática frecuente los juicios y procesos de la cúpula senderista, justamente este grupo fue el que organizó una marcha en favor de la libertad del llamado camarada Gonzalo.
En la decana de América se ha formado el “Taller de Investigación en Ciencias Sociales”, círculo que plantea un nuevo juicio para Abimael Guzmán.
Según el reporte hace 4 años en el 2006 se detectó actividad terrorista en los centros universitarios. En una reunión en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad San Marcos, un ambiente más bien parecido al de un salón de clases. En el panel de invitados estuvo Alfredo Crespo, abogado de Abimael Guzmán, quien explica ante un auditorio de más de cien estudiantes lo que considera las verdaderas causas y consecuencias de la guerra interna. “El doctor Guzmán dice que lo nuestro no fue terrorismo, es guerra de guerrillas (SIC), levanta la voz insistiendo que los encarcelados no son terroristas sino combatientes de la guerra popular”.
Crespo les dice a los estudiantes, entre los que se encuentran también pobladores de Huaycán y miembros del sindicato de trabajadores de esta universidad, que los años 80 fueron “momentos ricos en los que se luchó por la construcción de un nuevo Perú”.


• RESPUESTA A “MAOIST REBEL” Y “LA RAZÓN” FUJIMORISTA.
En los últimos días ha circulado un panfleto atacando nuevamente a nuestra organización, Integración Estudiantil. Bajo el seudónimo “maiost rebel”, el pasado 3 de agosto los aparatos de inteligencia han re-editado un comunicado provocador con el afán de sembrar confusión. Lo más curioso y revelador es que un extracto de este nuevo ataque, que alude a nuestro acto de aniversario realizado en abril (¡hace más de tres meses!), ya ha sido publicado textualmente por el diario fujimorista “La Razón” el 20 de junio pasado, como parte de su campaña mediática de desprestigio para justificar la intervención a la UNMSM.

Es indudable el origen de este panfleto que figura más abajo. Por más que “maoist rebel” o “Ariel Colmenares” finja un vocabulario radicaloide, las evidencias desenmascaran su oscura y reaccionaria procedencia. Esta es la mediocre respuesta de la prensa amarilla a las organizaciones que seguimos denunciando su papel servil al gobierno neoliberal aprista. En archivo adjunto publicamos la “noticia” del diario fujimontesinista “La Razón” en la que los lectores podrán constatar que el “novedoso” comunicado de “maoist rebel” ya fue publicado textualmente con anticipación por dicho diario (ver primera columna, último párrafo)

Por estas razones alertamos a las organizaciones y compañeros que han recibido dicho mensaje para no dejarse sorprender ni amedrentar. Por nuestra parte no daremos mayor respuesta ni relevancia a las acusaciones absurdas que se esconden en el anonimato y continuaremos nuestras acciones de denuncia contra la prensa amarilla que ataca y difama a las luchas populares como la que ahora vienen emprendiendo los pueblos del Sur por la defensa del Gas.
Atentamente,

Integración Estudiantil
Agosto, 2010.

(*) sapos y perros: Apodos populares adjudicados a los miembros de Integración Estudiantil y Patria Roja por sus opositores dentro del movimiento popular. La aclaración la coloqué entre paréntesis al costado de dichos términos.

sábado, 19 de marzo de 2011

PERU: ELECCIONES, DROGAS Y MAFIOSOS

Por: Wilson Enríquez.

Sábado 5 de marzo de 2011
La competencia entre criminales y vendepatria: Alan García, Ollanta Humala, Keiko Fujimori, Pablo Kuczynski y Castañeda Lossio.

El 10 de abril serán las elecciones generales en el Perú, uno de los países donde la política criolla está llegando a extremos nauseabundos; tras la parafernalia de una contienda electoral que se le atribuye como democrática, se ciernen oscuros intereses ligados a las transnacionales y al narcotráfico; situación que pesa cual manto oscuro sobre los 3 candidatos presidenciales que vienen ocupando el lugar preferencial en las distintas encuestas de opinión, y que además, se extiende incluso sobre candidatos periféricos que no tendrán ninguna opción de ocupar el sillón de Pizarro.

Durante más de tres décadas, la enclenque y postiza democracia peruana ha enfrentado a los revolucionarios comunistas peruanos, atribuyéndoles una supuesta ligazón con el narcotráfico (1), sin embargo, los gobernantes del viejo Estado peruano –y ahora, incluso muchos de sus aspirantes- están complicados hasta la médula en el sucio negocio del tráfico de la cocaína; al exhaustivo trabajo de investigación realizado por Rosana Bond (2), hoy se suman más nombres, datos y hechos que demuestran palmariamente los nexos entre el narcotráfico y la elite política peruana.

El clan Sánchez Paredes y la clase política peruana

El clan Sánchez Paredes, una familia que según la Dirección Anti-Drogas (DIRANDRO) del Perú registra antecedentes por narcotráfico desde la década de 1980 (3), aunque suele fungir como un grupo empresarial minero originario del departamento norteño de La Libertad, así como de traficantes de tierras o en términos eufemísticos dedicados al negocio inmobiliario (4).

Los primeros días de febrero del presente año, se supo que Alfredo Sánchez Miranda, hijo de Orlando Sánchez Paredes -uno de los líderes del clan- había hecho una donación de 5.000 dólares americanos en la campaña presidencial del año 2006 al Partido Aprista Peruano, partido del actual presidente del Perú, Alan García Pérez; el mandatario sin inmutarse y en una muestra de cinismo absoluto, reclamándose luchador de los lavados de activos del narcotráfico, 5 años después y a punto de culminar su mandato presidencial le hizo la devolución de los 5.000 dólares al señor Sánchez Miranda (5), como si el problema se redujese a recibir y devolver el dinero, sin importar la proveniencia del mismo y los nexos del donante, en un país donde el narcotráfico crece en progresión geométrica.

Pero los nexos del clan Sánchez Paredes no sólo están ligados a García Pérez y el partido aprista, sino que también tienen un estrecho vínculo con el Partido Popular Cristiano (PPC) e incluso con el ex presidente Alejandro Toledo (6), quien hoy como candidato presidencial viene liderando las encuestas con cerca del 30% de la intención de votos.

Otras conexiones con el narcotráfico

Pero en un país donde campea el narcotráfico, no sólo los Sánchez Paredes son los únicos personajes ligados al narcotráfico y a la política a la vez, también están los Martínez a quienes la prensa peruana ha apodado como el “clan Olluquito”.

En el año 2000, la entonces primera dama de la Nación, hija del dictador presidiario Alberto Fujimori y actual candidata a la presidencia, Keiko Fujimori, intercedió para lograr el indulto a la presidiario Ana Martínez, familia y miembro del “clan Olluquito”; Keiko Fujimori no se arrepiente de esa inexplicable defensa, ni tampoco de haber recibido la suma de 10.000 dólares americanos como apoyo a su actual campaña presidencial (7).

Pero, éste no es el único vínculo de Keiko Fujimori con el narcotráfico; recientes cables de Wikileaks informaron que en noviembre del 2006, la Embajada norteamericana en Lima tendría información que Rofilio Neyra, viejo militante de las filas fujimoristas, habría financiado su campaña al gobierno regional de Ayacucho en el año 2006 con dinero proveniente del narcotráfico; además, Fujimori tenía entre sus candidatos al congreso al cantante de música criolla Pepe Váquez, quien fuera acusado de haber alquilado un auto en el que se encontraron 60 kilogramos de cocaína en diciembre del año pasado (8).

Todas estas denuncias e indicios demuestran que existe una clara intención de reeditar en el Perú un narco-Estado manejado por la sucesora natural del tándem Fujimori-Montesinos; esta situación no sorprende en un país cuyos resabios coloniales hacen de gran utilidad la teoría de las relaciones de parentesco para rastrear los hilos de poder manejados por castas y clanes familiares.

Transnacionales y vendepatrias

Pero dado que el narcotráfico no es el único negocio ligado al poder, también encontramos otras formas de negociados; de hecho, Toledo al declarar la lista de aportaciones al fondo destinado a su campaña presidencial reveló que la firma brasileña Construções Camargo Correa hizo aportes que superan los 60.000 dólares americanos; esta misma empresa hace unos dos años fue investigada por la extraña forma como se le adjudicó una concesión para construir dos plantas de tratamiento de agua potable en Lima.

También la constructora Queiroz Galvão S.A. hizo un aporte que supera los 70.000 dólares americanos, importante empresa que tiene un radio de acción en América Latina y África; y que junto con Camargo Correa y Andrade Gutiérrez se adjudicaron el tramo 4 de la carretera bioceánica entre Perú y Brasil, en el anterior periodo presidencial de Toledo.

Por su parte, Galvão Enghenaria S.A. hizo un aporte de más de 70.000 dólares americanos a la campaña de Toledo, según el diario “El Comercio” del Perú, tanto esta última empresa brasileña como Queiroz Galvão no sólo han colaborado en la campaña de Toledo, sino también en la del otro candidato presidencial Ollanta Humala (9).

De otro lado, no sólo los candidatos favorecidos en las publicaciones de las encuestas tienen sus nexos con las transnacionales, de allí que Pedro Pablo Kuczynski, que no llega ni al 3% en las encuestas, pero de una larga trayectoria dentro del aparato estatal peruano, ya que ha sido ministro de Energía y Minas en 1980; ministro de Economía y Finanzas en el año 2001 durante la presidencia de Toledo; consultor del Banco Central de Reserva del Perú, del Banco Mundial.

Kuczynski lidera el partido “Alianza para el Progreso”, que al parecer añora el nombre del plan colonial norteamericano en América Latina de la década de los años 1960; de este personaje, es sabido que posee no sólo la nacionalidad peruana sino también la norteamericana. Hace pocos días unos cables de Wikileaks informaron que Kuczynski era considerado por la Embajada Norteamericana como un fiel aliado a las transnacionales mineras, cable que fue remitido el 2005, en el contexto de fuertes conflictos entre organizaciones populares peruanas y las empresas mineras extranjeras que operaban en el país (10).

También hay candidatos como Castañeda Lossio, ex Alcalde de Lima, que si bien no tiene vínculos escandalosamente evidentes con el narcotráfico y las transnacionales como sus contrincantes, está implicado en una compleja trama de corrupción, cuando se hizo pago de una deuda del municipio limeño a una empresa de aseo Relima, deuda que fue comprada por una empresa fantasma de nombre Comunicore por la suma de alrededor de 6 millones de dólares, para luego cobrar alrededor de 14 millones de dólares. Esta empresa tenía como personaje clave a Jose Luis Pinillos Broggi esposo de Giuliana Belaúnde Lossio, sobrina del candidato presidencial (11).

Otro de los desfalcos al Municipio de Lima que se le imputa a Castañeda Lossio es haber inflado el presupuesto del nuevo sistema de transporte urbano llamado “El Metropolitano” hasta alcanzar la cifra de 300 millones de dólares americanos, que supera el doble del presupuesto inicialmente presentado.

Por su parte, otro candidato, Ollanta Humala estuvo imputado por tortura, desaparición forzada y ejecución extrajudicial en el caserío de Pucayacu, cuando fungía de jefe de la Base Militar de Madre Mía en el año 1992; en el contexto de la aplicación de políticas de exterminio contrasubversivas aplicadas por el Estado peruano (12).

Todo este prontuario de los principales contendores a la presidencia del Perú, no hacen más que revelar que este cargo está siendo disputado entre gente que es denunciada por su adicción a las transnacionales, vínculos al narcotráfico, denuncias de asesinato y cleptocracia.

Ante este cuadro surrealista que presentan las elecciones a la presidencia en el Perú, las preguntas son ¿En qué momento gentuza salida de las peores y más pestilentes cloacas de la política criolla peruana se convirtieron en alternativa a los verdaderos problemas del pueblo peruano?; de hecho, tampoco en anteriores elecciones hubo mejores elementos o posibilidades para que prevalezcan los genuinos intereses democráticos del pueblo peruano; de esta manera, sería una ingenuidad pensar que en el futuro esta situación sería distinta.

Notas:

(1) Este hecho ha sido múltiples veces informado por AND, como muestra véase el siguiente link: http://www.anovademocracia.com.br/edicion-en-espanol/137-n-70-octobre-de-2010-/3210-noticias-de-la-guerra-popular.

(2) Rosana Bond. Perú: do império dos incas ao império da cocaína. 2004. Río de Janeiro. (3) Véase link: http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20100228/14/node/252625/todos/15

(4) Véase link: http://www.caretas.com.pe/Main.asp?T=3082&idE=714&idS=327.

(5) Véase link: http://www.peru21.net/2011/02/alan-garcia-devolvio-donacion/

(6) Véase link: http://www.cronicaviva.com.pe/index.php/politica/2-politica/12659-publican-foto-de-alejandro-toledo-con-manuel-sanchez-paredes

(7) Véase link: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/keiko-defiende-al-clan-olluquito_80397.html

(8) Véase link: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/keiko-fujimori-rodeada-de-vinculados-al-narcotrafico_80419.html

(9) Véase link: http://elcomercio.pe/politica/710220/noticia-constructoras-brasilenas-dan-principales-aportes-peru-posible

(10) Véase link: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/kuczynski-hombre-de-las-mineras-seg-n-wikileaks_79083.html

(11) Véase link: http://www.desdeeltercerpiso.com/2010/02/castaneda-y-comunicore/

(12) Véase link: http://www.peru.com/noticias/sgc/PORTADA/2009/05/01/DETALLE32327.aspx

viernes, 4 de marzo de 2011

Respuesta de la Unión Obrera Comunista (mlm) de Colombia al Compañero Ariel Colmenares (I)


Colombia, 04 de marzo de 2011

Apreciado compañero Ariel Colmenares:

Vaya un rojo saludo internacionalista.

Como habíamos prometido en la nota de finales de enero, damos inicio a un intercambio de opiniones respecto a su carta de autocrítica.

Por ahora, le enviamos una primera entrega que aparece en el periódico Revolución Obrera No. 311 junto con su autocrítica que consideramos de gran valor. En los próximos días le enviaremos la segunda parte.

Una vez más disculpe la tardanza.

Fraternalmente,

Oficina de Relaciones
Periódico Revolución Obrera

PD: adjuntamos el RO 311
Respuesta al Compañero Ariel Colmenares (I)
Colombia, 1 de marzo de 2011

Apreciado compañero:

Como habíamos quedado en el mensaje de recibido, hoy respondemos a su carta de enero. Comunicaciones que haremos públicas en Revolución Obrera No. 311.

Para empezar, ofrecemos disculpas por la tardanza en la respuesta a su autocrítica la cual estimamos de gran valor, por cuanto es de comunistas aceptar los errores y sobre todo, corregir pronto. Estamos plenamente de acuerdo en que las contradicciones en el seno del pueblo y, por tanto, en el seno de los marxistas leninistas maoístas se deben tratar con fraternidad, mediante la discusión argumentada que nos permitan elevar el nivel de unidad y aprender unos de otros.

Y a propósito del método para resolver las contradicciones entre nosotros, así como creemos que los ataques sólo deben emplearse con los enemigos (tratamiento que nos vimos obligados a darle a raíz de su diatriba), también consideramos erróneas las adulaciones o la exageración; en ese sentido, creemos que así como debió tratarse nuestra divergencia con respecto al atentado terrorista a Caracol como un problema en el seno de los comunistas, tampoco son correctas afirmaciones tales como “los camaradas de Colombia son en la actualidad los más avanzados de América Latina en aportes al marxismo y en avances en la perspectiva de la construcción de un Partido Comunista”. Lo justo sí es que la Unión Obrera Comunista (MLM) es un pequeño y modesto destacamento comunista que lucha por contribuir a la construcción del Partido del Proletariado en Colombia y a la Internacional Comunista de Nuevo Tipo.

Como quiera que Usted aborda varios asuntos en su carta trataremos de dar respuesta a ellos con las limitaciones de espacio que tiene un periódico. Ellos tienen que ver con el problema del terrorismo, la relación con Luis Arce Borja y El Diario Internacional, y sobre la Revolución en el Perú y la situación del Partido Comunista del Perú.

Sobre la Cuestión del Terrorismo: Compartimos plenamente y nos apoyamos con firmeza en lo dicho por nuestro maestro Lenin y que Usted cita en su carta. Ese es nuestro punto de partida. Tendremos en cuenta como una advertencia su crítica en cuanto a utilizar “ataques o adjetivos exagerados” que, en nuestro caso, y valga la aclaración, no ha sido contra toda acción armada, sino contra los actos terroristas y, especialmente, contra actos como el atentado a Caracol que en ese caso provenía de la mafia y de la reacción.

Sobre Luis Arce Borja y El Diario Internacional: Aun cuando respetamos su posición no la compartimos, por cuanto ese señor no es serio. Ya desde los años 90, en tiempos de la Revista Contradicción advertimos en el artículo “Una lamentable Exageración” que las adulaciones de Arce Borja al camarada Gonzalo eran, al decir de Stalin “trucos de intelectual malsano”; posteriormente nos vimos obligados a romper toda relación con él por sus ataques al Movimiento Revolucionario Internacionalista respecto a la posición correcta adoptada por su Comité en cuanto a las “cartas de paz” propuestas en el Perú.

Por aquella época Luis Arce Borja consideraba como aliado de la CIA y de Fujimori a todo aquel que admitiera siquiera la posibilidad de que el camarada Gonzalo tuviera algo que ver con las “cartas de paz” puesto que lo consideraba como la “cuarta espada” después de Marx, Lenin y Mao, el “marxista leninista maoísta viviente más grande” y otros tantos adjetivos lisonjeros que luego se trocaron en odio y ataques venenosos. Por esos años publicó en dos tomos lo que consideraba Borja el “todopoderoso pensamiento Gonzalo”, elogios que luego se trocaron en virulencia y que seguramente están consignados en el libro que usted considera “el más grande aporte a la comprensión de la verdadera situación actual del Partido Comunista del Perú”, pero que con seguridad aportarán muy poco a la comprensión del desarrollo de la revolución y a la situación real de la lucha por reconstruir la unidad y el Partido en el Perú, porque Borja no ha roto con la concepción idealista (burguesa) de la historia y ello lo imposibilita para brindar cualquier aporte serio a la revolución.

En cuanto a su actuación política, no es raro por tanto que vaya de la “izquierda” a la derecha sin mediar autocrítica alguna, como lo demuestra el contubernio que hizo con partidos revisionistas como el Partido del Trabajo de Bélgica para crear otro “centro revolucionario” en oposición al Comité del MRI cuando este todavía jugaba el papel de centro embrionario del proletariado revolucionario. Su propio periódico es un claro ejemplo de su eclecticismo y falta de seriedad, donde por ejemplo, ha publicado pronunciamientos de la Unión Obrera Comunista (MLM) como diatribas contra ella, como el artículo del cual ahora Usted se autocritica. ¿Qué seriedad se le puede atribuir a alguien así? ¿Qué tipo de marxista leninista maoísta puede ser alguien así?

Sólo para despejar cualquier duda que pueda relacionarnos con una actitud sectaria o algo por el estilo, le comentamos que aquí en Colombia, luego de la detención del camarada Gonzalo en 1992, los Grupos de Obreros Comunistas junto con la Revista Contradicción (organizaciones que dieron vida a la Unión Obrera Comunista) reprodujeron e hicieron circular en varias ocasiones El Diario Internacional por considerar que contribuía a las tareas de solidaridad con la Guerra Popular en el Perú; pero ante sus virulentos e injustificados insultos y ataques a los marxistas leninistas maoístas, como puede observarse en todos sus artículos de la época, rompimos toda relación y lo consideramos por fuera de las filas de los marxistas leninistas maoístas (adjuntamos algunos archivos).

Como ve, conocemos al señor Arce Borja hace tiempo y según nosotros, no ha sido capaz de asumir una posición correcta en ninguno de los episodios de la lucha de nuestro movimiento porque su posición, su punto de vista y su método no son los del marxismo ni los del proletariado revolucionario, sino del revolucionarismo pequeño burgués, que sólo ve detrás de quienes no comparten sus opiniones, agentes de los servicios de inteligencia del enemigo.

Por lo demás, consideramos innecesaria su petición en cuanto a “enviar en conjunto una solicitud a El Diario para que ver la posibilidad de que elimine el nefasto artículo”, pues a estas alturas, el daño que pudo haber causado ya está hecho y sólo basta con su autocrítica valiente y con que la línea y actuación de la Unión Obrera Comunista (MLM) sean correctas para enmendar el daño.

Se Extiende la Rebelión Popular a Libia

Foto: www.lalaguna.mx

Semanario Revolución Obrera Nº 310
24 de febrero de 2011

El contagio de la rebelión popular llegó a Libia, amenazandocon tumbar otro tirano: Muamar Gadafi. Apoltronado en elpoder desde 1969 a nombre de una supuesta revolución queterminó como terminaron todas las supuestas revolucionesencabezadas por la burguesía y la pequeña burguesía nacionalistasen las décadas de los 60 y 70: en dictadura burguesacon distinta fachada, pero todas al servicio de uno u otro paísimperialista. Tal es caso de las “revoluciones” en el continenteafricano, el Medio Oriente y América Latina, como por ejemplo,la “revolución sandinista” que tumbó a Somoza en Nicaragua.

La respuesta del tirano en Libia ha sido tan brutal, con elasesinato en masa y hasta bombardeo de los civiles amotinados,que regímenes cavernarios como el de Irán han sentadovoces de protesta y los peores terroristas y asesinos como losgobernantes norteamericanos han llamado a “cesar el baño desangre inaceptable”.

Pero lejos de ceder a los embates de la fiera herida y apunto de morir, las masas, derrochando heroísmo, prosiguenen sus manifestaciones contra la dictadura y se han empezadoa armar, una parte de las fuerzas militares se han pasado allado del pueblo y los rebeldes controlan varias ciudades, entreellas, la segunda del país, Benghazi, así como Syrta y Tobrukal oriente y algunas cerca de la capital como Misrata, Joms,Tarhuná, Zenten, Al Zawiya y Zuara. Todo indica que la revueltapopular se transforma rápidamente en una guerra civil,que sin duda tumbará al tirano.

Pero, como escribiera un camarada del blog Odio de Clase,en España con motivo de las rebeliones en Túnez y Egipto:“¡Claro que de estas revueltas no va a surgir socialismo!…porque no existe partido revolucionario: estas explosionespopulares son condición necesaria de todo movimientorevolucionario pero jamás habrá socialismo sin partidorevolucionario, sin Partido Comunista. Negar la revuelta,la rebelión, es negar la posibilidad del socialismo. Negar elpartido es negar el socialismo mismo.”

Y como dijera el Informe de la V Plenaria del Comité deDirección de la Unión Obrera Comunista hace un mes conmotivo de las huelgas en Europa y China: “He ahí a la claseobrera exigiendo al movimiento comunista que cumpla supapel de vanguardia, para transformarla en invencible fuerzapolítica revolucionaria contra el Estado de dictadura imperialista,y con las luchas revolucionarias y guerras popularesque se libran en países oprimidos, juntar y fortalecer las dospoderosas corrientes de la Revolución Proletaria Mundialque sepultará al moribundo y descompuesto capitalismo.”

Colombia: “A Mi Hijo lo Asesinó el Ejército en un Falso Combate…”

IMAGEN: http://detrasdelocaso.blogspot.com/

Semanario Revolución Obrera Nº 310
24 de febrero de 2011

Pasó el 20 de febrero, pero la noticia pasó inadvertida ysólo ocupó pequeñas notas en los diarios de ese domingo...Raúl Carvajal Pérez llegó esa mañana y dejó en la plazade Bolívar de Bogotá los restos del sargento del ejércitoRaúl Carvajal. Vino desde Montería, Córdoba, en protestapor la muerte de su hijo, asesinado por el mismo ejército,por no haber querido participar en un operativo de “falsospositivos”, donde se pretendía dar muerte a varios jóvenes,para hacerlos pasar como supuestos guerrilleros muertosen combate.

Los hechos sucedieron en El Tarra, Norte de Santanderen el 2006 y según el padre: “a mi hijo no lo mataron lasFarc, porque había cuatro batallones en el supuesto combatey a él lo sacaron del medio y había 150 personas. Laversión que me dan a mí es que a él le disparó un francotiradorcon arma de largo alcance, pero las pruebas deMedicina Legal dicen que el disparo fue a un metro con 20centímetros”

Se trata de otro homicidio ejecutado a sangre fría por lasfuerzas militares. Otro acto de terrorismo de Estado descargadocontra un subalterno de la propias fuerzas represivas, confirmando que los llamados “falsos positivos” noson hechos aislados, sino una política del Estado terroristacolombiano.

Hoy, cuando los medios de comunicación alaban lagestión del asesino Santos, cuando sectores de la llamadaizquierda saludan el nuevo estilo del mandatario, cuandoincluso los jefes vendeobreros de las centrales se hacen ilusionesen el vice-presidente, Angelino Garzón, es necesariorefrescar la memoria y recordar que fue Santos el autor intelectualde esa modalidad de terrorismo de Estado.

Los trabajadores no pueden confiar en los gobernantescuyas manos están manchadas con la sangre de las gentessencillas del pueblo, no pueden confiar en que el Estadoburgués, asesino de la juventud del pueblo, vaya a hacerjusticia.

La justicia podrá ejercerla el pueblo cuando se decida ademoler esa vieja y podrida máquina al servicio de los explotadores,levantando sobre sus escombros el nuevo tipode Estado, donde las masas armadas de obreros y campesinosreemplacen el ejército permanente y donde los tribunales

No Basta con Tumbar al Tirano:¡Hay que Destruir el Estado de los Explotadores!


Semanario Revolución Obrera Nº 310
24 de febrero de 2011

Con júbilo, las masas populares del mundo contemplaron la caída de uno de sus peores tiranos, Hosni Mubarak, lacayo de los imperialistas yanquis y dictador del pueblo egipcio durante 30 años. Una gigantesca rebelión popular sacudió Egipto haciendo temblar en sus cimientos esa sociedad sometida a la explotación semicolonial imperialista.

Los medios de comunicación al servicio de la burguesía imperialista, los medios “independientes” voceros la pequeña burguesía e incluso algunos de la izquierda cantan loas sobre la momia derrocada, saludan el levantamiento popular y le atribuyen la victoria a la democracia… Casi todos, esconden las causas más profundas de la rebelión popular e incluso algunos se la atribuyen a una conspiración de la central de inteligencia americana – CIA.

No hace mucho, desde las páginas de Revolución Obrera se alertó al proletariado sobre la crisis económica mundial del capitalismo imperialista agonizante, y cómo ella, al exacerbar todas las contradicciones económicas, sociales y políticas, produciría grandes levantamientos populares (la rebelión de las principales fuerzas productivas) e incluso posibilidades para el triunfo de la revolución proletaria.

¿Acaso Egipto escapaba a la crisismundial que azota el mundo? No. Estaes precisamente la causa inmediata más profunda del gigantesco movimiento social que está haciendo tambalear el dominio de los explotadores.

La rebelión que aún no termina y que tumbó al llamado faraón, comenzóa gestarse en el 2006 cuando apenas se anunciaba la crisis económica, con el consecuente despido masivo, desempleo, carestía, hambre y miseria, que fueron rechazados con numerosas huelgas obreras aplastadas por la bota militar…el viejo topo de la revolución del que hablara Carlos Marx, sin embargo, siguió horadando mostrando por primera vez en todo su esplendor su obra a principios de 2008, cuando la sociedad egipcia no aguantó más y las masas populares, acosadas por el hambre, se volcaron a las calles en lo que la gran prensa llamó la “crisis o guerra del pan”, tratando de ocultar el embate del movimiento obrero que en los primeros días de abril de ese año protagonizó una poderosa huelga general o Huelga Política de Masas contra el alza del pan y del costo de vida y por aumento de salarios, pero también, desde esos días, por la cabeza de la momia Mubarak, como representante de los explotadores.

Desde antes del 2006 se estaba acumulando la energía que hizo explosión a principios del 2011 y que se constituyóen la fuerza decisiva de la ofensiva final contra el régimen de Murabak cuando las huelgas políticas se extendieron de El Cairo, la capital, a los principales centros fabriles y comerciales: Aswan, Helwan, Mahala, Quesna, Alejandría, Suez, Ismailia, Port Said, Mansura, Damanhur, Qalyubiya… un profundo movimiento social surgido de la explotaciónasalariada pero presentado por la prensa oficial como un movimiento de la “juventud de las clases medias” pidiendo democracia. Esa era sólo la apariencia de un gigantesco y poderoso movimiento de los trabajadores que, ante laausencia de su propio Partido independiente,ha sido hasta ahora canalizadopor las reaccionarias clases dominantes para dirimir sus contradicciones y la lucha por el poder del Estado.

El vertiginoso crecimiento económico de Egipto en la última década, como producto de la inversión imperialista y la superexplotación de los trabajadores,se encargó de madurar las condiciones de la gigantesca explosión, demostrando que ley absoluta de la acumulación capitalista, consistente en la concentración de la riqueza y la disipación en la élite parasitaria y la concentración de la miseria, el hambre, el embrutecimiento y la opresión en la inmensa mayoría trabajadora, se hace mucho más dolorosa y terrible en esta etapa de profunda agonía del imperialismo. Pero así mismo, muestra que esas condiciones despiertan las fuerzas poderosas de la clase más vigorosa de la sociedad, que tiende por sí misma a la revolución y al socialismo, pero que necesita de un Partido revolucionario para transformar la justa rebelión en revolución social y política que destruya todo el poder del capital.

Confirmación de la profundidad del movimiento es que la rebelión no culminócon la caída de Mubarak sino que, según la AFP: “condujeron a una ‘explosión’ de movimientos sociales en todo Egipto… Empleados de los sectores de transporte, banca, petróleo, textil e incluso la prensa oficial y algunos organismos gubernamentales están en huelga para pedir aumentos salariales y mejores condiciones de trabajo…” Este movimiento es encabezado por 12.000 obreros, en su mayoría mujeres, de la mayor fábrica textil del país, Hilaturas Misr, que emplea a 24.000 proletarios en Mahalaal Kubra, en el delta del Nilo: ¡son las mismas mujeres que en abrildel 2008, desafiando la muerte, abrieronfuego contra la explotación y la dictadura!

Los hechos demuestran que tras la apariencia de una lucha de la juventud por la democracia, destacada unilateral e interesadamente por la prensa al servicio del imperialismo, se enfrentan las clases antagónicas de la sociedad moderna: la burguesía y el proletariado.
Enfrentamiento del cual hasta ahora han sacado provecho los contradictoresde Mubarak, también enemigos del pueblo trabajador. CayóMubarak gracias a la fuerza invencible de los trabajadores, pero el enfrentamiento entre las clases antagónicas prosigue y ya se hace más claro con la amenaza de las fuerzas represivas del Estado al servicio de los explotadores, que quedaron intactas, de aplastar la rebelión social.

Cayó el faraón, una momia que servía de instrumento de las clases dominantes egipcias y los imperialistas yanquis, pero toda la maquinaria estatal, el instrumento de cual se sirven los explotadores para garantizar sus asquerosos privilegios, quedó incólume. La rebelión popular no tocó el Poder de las clases dominantes y ese poder, al igual que lo usó Mubarak durante sus treinta años de feroz dictadura, será usado también por los nuevos gobernantes contra las fuerzas que ayer lo tumbaron. No por casualidad Lenin, uno de los maestros del proletariado, afirmó: ¡Salvo el Poder todo es ilusión!

Cayó un tirano, es cierto, pero el poder político y económico aún está en las manos de los lacayos burgueses y terratenientes egipcios, quienes cuentan con sus fuerzas militares y el respaldo de sus amos imperialistas norteamericanos, europeos y asiáticos que han corrido a saludar la nueva forma de la misma dictadura burguesa y se aprestan a poner sus fichas en el nuevo gobierno. La “transición pacífica de poder” anunciada por el compañero de armas de Mubarak, el asesino general Mohsen al-Fangari con miras a “un gobierno civil elegido”no significa un cambio en la esencia del Estado reaccionario egipcio, sino una componenda entre las distintas facciones de las clases dominantes, un acuerdo para seguir cabalgando sobre el pueblo.

La lección más clara de la rebelión en Egipto es que No Basta con Tumbar al Faraón: ¡Hay que Destruir el Estado delos Explotadores! Y para ello la clase obrera necesita su propio Partido político independiente que sea capaz de concentrar la energía y la iniciativa histórica de las masas contra el poder de las clases dominantes, para no dejar piedra sobre piedra de las viejas instituciones que perpetúan los privilegios de las clases ociosas, construyendo sobre sus ruinas el Estado de obreros y campesinos que garantice a través de los pasos necesarios y basándose en el Poder Directo de las masas armadas, la abolición de la propiedad privada y las clases. Construir ese tipo de Partido es la tarea más urgente de los proletarios revolucionarios pues la crisis económica mundial, pese a la leve recuperación de los últimos meses, agrava la crisis social y produciránuevos y más grandes levantamientos y rebeliones populares.

De hecho, la rebelión obrera y popular que comenzó conlas grandes Huelgas Políticas de Masas en Europa se ha extendidoa todos los países del norte de África, llega al Medio Oriente y… demostrando una vez más que “una sola chispa puede incendiar la pradera” porque el mundo está maduro para la revolución y la crisis económica mundial, que hoy sacude al capitalismo imperialista, acerca el triunfo de la Revolución Proletaria Mundial.

Las masas, y especialmente, el ejército proletario mundial, está haciendo su tarea, cumpliendo su misión de rebelarse contra toda forma de explotación y de opresión; pero ese ejército, que se encargará finalmente de enterrar el cadáver insepulto del imperialismo, necesita de un Estado Mayor que lo dirija: la Internacional Comunista de nuevo tipo, el Partido Mundial del Proletariado Revolucionario, el instrumento imprescindible y dispositivo estratégico principal para instaurar el socialismo y el comunismo en toda la tierra.

¿ADÓNDE VA CUBA? SOCIALISMO O CAPITALISMO

Samuel Farber.



Publicado en El Diario Internacional el Jueves 30 de septiembre de 2010


Entrevista con Samuel Farber, un socialista veterano que nació y se crió en Cuba, sobre el significado del anuncio de los despidos y lo que esto depara


La semana pasada el gobierno de Raúl Castro anunció que el año próximo despediría a medio millón de empleados del estado. Según la confederación laboral oficial, por lo menos la mitad de esos 500.000 empleados recibirán licencias para trabajar por cuenta propia y otros 200.000 serán colocados en cooperativas. El anuncio de esos despidos es el evento más reciente en la campaña de Raúl Castro por transformar la economía cubana para alejarla del modelo del estado monopolizador de la propiedad que se remonta a los primeros años de la revolución cubana de 1959.


Sam Farber en un socialista veterano que nació y se crió en Cuba. Es el autor de numerosos artículos y libros sobre la isla, entre ellos TheOrigins of the Cuban RevolutionReconsidered. Alan Mass le entrevistó sobre el significado del anuncio de los despidos y lo que esto le depara a Cuba. Selma Mark tradujo la entrevista para SinPermiso.


¿Cuál es el trasfondo del anuncio de que Cuba está por deshacerse de medio millón de empleados del estado?


Creo que lo primero que tenemos que hacer es ubicar ésto en el contexto de un régimen cubano que va en declive, un declive que se ha acelerado debido a una terrible situación económica. Esa situación es el resultado de una combinación de factores. Uno es la irracionalidad y las crisis generadas por el sistema burocrático mismo. Otro es, por supuesto, la recesión mundial que ha golpeado muy duro a la economía cubana.


Así por ejemplo, aunque la tasa de turismo en Cuba se ha mantenido más o menos al mismo nivel, ha bajado el ingreso de ese sector. Y el ingreso de la producción de níquel, que durante los últimos años ha sido más importante que el del turismo, disminuyó dramáticamente debido a que los precios del mercado de materias primas se fueron a pique - aunque recientemente se han recuperado un tanto.


Así que la crisis económica ha sido muy severa y hace años que el gobierno ha estado mencionando que tiene un exceso de un millón de empleados —no medio millón sino un millón. Así que me imagino que el anuncio refleja una posición intermedia – van a despedir a medio millón de gentes en lugar del millón del que habían estado hablando.


De ese medio millón, se supone que 250.000 van a recibir licencias para trabajar por cuenta propia y otros 200.000 van a ser colocados en trabajos que no son del estado, específicamente en cooperativas manejadas por los empleados. Esto es lo que ya se ha puesto en efecto con los taxis, las barberías y salones de belleza. Y quieren hacer lo mismo con muchas otras ocupaciones e industrias.


El aviso de los despidos, oficialmente anunciado por la federación principal de trabajadores - anuncio que, sea dicho, más bien le correspondía haber hecho al patrón – no mencionó los planes para los 50,000 trabajadores restantes, quizás porque los van a colocar en empleos del estado diferentes de los que tenían antes.


Este no es el primer paso que el régimen toma en esa dirección, ¿no es así?


Yo diría que esta iniciativa es un hito en un proceso que comenzó hace tiempo. Varios años atrás, después de que la industria del azúcar se fué a pique dejando tras de sí grandes extensiones de tierra baldía, el gobierno empezó a alquilar la tierra –con contratos renovables cada 10 años- a gente interesada en trabajarla. El propósito era convertir a esta gente en agricultores privados que trabajaran la tierra bajo su propia iniciativa. Pero estos agricultores no son propietarios de la tierra. Le pagan alquiler al estado por usar tierras baldías y están obligados a venderle al estado la mayor parte de lo que producen a precios fijados por el estado.


Creo que esta experiencia con la agricultura nos da una idea de los tremendos problemas que se avecinan y que ponen en duda que el desplazamiento de medio millón de empleados del estado al trabajo por cuenta propia y en cooperativas vaya a funcionar.


En el caso de la agricultura privada, la mayoría de la gente a la que le alquilaron la tierra no tenían experiencia alguna en ese tipo de trabajo. Era gente de la ciudad que desesperadamente se agarró de esa oportunidad para tratar de mejorar su situación económica.


Pero a esas personas les ha sido muy difícil conseguir las herramientas que necesitan. Y no me refiero a equipos de alta tecnología, ni tractores ni cosas por el estilo. Sólo me refiero a las herramientas más básicas que se necesitan para trabajar la tierra. El estado ha hecho muy poco por ayudar a esta gente aún con las cosas más fundamentales. Por éso, hasta la fecha no se habla de ningún resultado que valga la pena con respecto a ese cambio.


Creo que los negocios privados enfrentarán problemas muy parecidos. Por ejemplo, una de las ocupaciones que están por transferir al trabajo por cuenta propia o a las cooperativas es la reparación de automóbiles. Digamos que una persona que trabajaba para el estado se convierte en mecánico de automóbiles: dónde va a conseguir las refacciones que necesita para su trabao? Dónde va a conseguir las herramientas que necesita si no del estado mismo?


Y es aquí por donde entra el problema de la corrupción. La corrupción en Cuba ha impregando a toda la sociedad; la gente tiene que robar para poder sobrevivir. A un nivel muy fundamental ésto sucede simplemente porque es imposible sobrevivir con la ración mensual del gobierno que cubre las necesidades de la gente sólo por dos semanas. La libreta de raciones ha sufrido constantes recortes y se esperan recortes inminentes de mayor envergadura.


Dado que robar del estado se ha convertido en una norma general para poder sobrevivir, sospecho que el ex-empleado de estado recién convertido en mecánico de automóbiles tendrá que robar aun más para que su negocito también pueda sobrevivir.


La otra posibilidad es que los cuentapropistas reciban la ayuda del capital cubano del exterior, particularmenet del Sur de la Florida. Aunque sea ilegal desde el punto de vista de los Estados Unidos, es probable que no lo sea para Cuba porque ahí quieren que el capital entre a la isla. Pero al permitir la entrada del capital cubano foráneo, ya sea en gran o pequeña escala, Cuba se está adentrando en terreno desconocido en cuanto a lo que ésto puede desatar en la isla.


El gobierno cubano se encuentra en una clásica contradicción de tipo marxista. Tiene que emprender estas acciones, pero si lo hace los resultados pueden subvertir el sistema. El gobierno está entre la espada y la pared.


Antes del anuncio, habían en Cuba 591.000 personas empleadas en negocios privados. Esta cifra incluye a los agricultores antes mencionados y también a 143.000 cuentapropistas en las zonas urbanas. Los despidos añadirán 250,000 personas al grupo de los cuentapropistas y 200.000 personas a las cooperativas. Si nos limitamos nada más a los negocios privados, habrán 450,000 agricultores privados mas 400.000 cuentapropistas en las ciudades, los que a su vez podrán legalmente emplear a otros. Estamos entonces hablando de 850.000 personas de una fuerza laboral de 5 millones – o sea de un 17 por ciento del total de la fuerza de trabajo en la isla.


Lo que quiere decir que el gobierno está creando una pequeña burguesía legal en Cuba – y menciono el término “legal” porque hay mucha gente que ya lleva tiempo trabajando en su pequeño negocio pero ilegalmente. Es imposible saber las consecuencias que ésto vaya a tener porque no ha existido una situación como ésta desde los años sesenta. Estamos entrando en territorio desconocido - especialmente si los cuentapropistas logran conseguir que sus amigos y parientes cubanos en Miami inviertan dinero en la isla. Esto es illegal bajo la ley de los Estados Unidos. Pero siempre ha existido un ala del establishment político norteamericano que piensa que es importante apoyar con dinero a la empresa privada en Cuba al grado que sea posible. Por ahora el gobierno cubano probablemente lo permita, lo que ejercerá una gran presión sobre los Estados Unidos para que modifique las condiciones del bloqueo económico de la isla para hacer eso factible.


¿Es Raúl Castro el responsable de la nueva dirección que ha adoptado la política económica, o acaso parte de esa política se remonta a los tiempos en que Fidel Castro estaba al mando? Todo ésto – comenzando con la iniciativa de la agricultura privada - ha ocurrido bajo el mando de Raúl Castro. Raúl Castro asumió el poder de facto en el 2006 y oficialmente en el 2008, así que él ha sido la persona principal a la cabeza del gobierno de la isla de día a día. No es claro el grado al que Fidel haya desempeñado papel alguno en definir la política de esos años ni el papel que vaya a desempeñar en el futuro.


Pero estas medidas se han puesto en vigor desde que Raúl Castro asumió el mando, lo que en parte se explica por su gran admiración del modelo chino desde mucho antes de que asumiera el poder. Aunque, por supuesto, aún mas importante ha sido la severidad con la que la crisis económica ha golpeado a Cuba.


Los medios de comunicación describen lo que está sucediendo en Cuba mayormente como un viraje hacia el capitalismo y un distanciamiento del socialismo. ¿Es correcto describir como socialismo lo que ha existido en Cuba durante los últimos 50 años?


Siempre he sostenido que lo que ha habido en Cuba no es socialismo. Desafortunadamente hay sectores muy amplios de izquierda que han confundido el socialismo con la nacionalización de la economía.


Cuando hablo del socialismo me refiero al proceso mediante el cual los trabajadores de la ciudad y del campo, junto con sus aliados de clase como el campesinado, controlan y manejan la sociedad. Esto nunca ha ocurrido en Cuba.


Lo que sí es cierto es que el régimen fue popular por mucho tiempo porque mejoró significativamente el nivel de vida de la gente más pobre, y propició una gran movilidad social, algo que no siempre se ha reconocido como una de las fuentes del apoyo popular al régimen cubano. El sólo hecho de la emigración masiva de la gran y pequeña burguesía y de los profesionales permitió que un gran número de personas avanzaran a las posiciones abandonadas por los que se fueron.


Pero el punto es que una sociedad no es socialista sólo porque el estado ha nacionalizado la economía. Porque lo que uno se tiene que preguntar es quién controla a ese estado. En Cuba los trabajadores no controlan el estado. Al estado lo controla una burocracia organizada alrededor del Partido Comunista.


Así que no hay un socialismo que esté siendo reemplazado. La clase de la burocracia al mando del estado ha decidido incorporar en la economía, en calidad de socio muy minoritario, a la pequeña burguesía emergente – algunos de cuyos miembros lograrán tener éxito en sus empresas, y cuando lo hayan logrado conformarán un nuevo grupo de capitalistas privados, algo que no ha existido en Cuba desde los 1960s.


Es entonces cuando la burocracia compartirá el poder con ese nuevo grupo – pero sólo el poder económico– lo que quizás conduzca a una situación parecida a la de China. En cuanto al poder político, la burocracia no lo va a compartir con los nuevos capitalistas a menos y hasta que estos últimos se hayan asimilado totalmente a la burocracia en el poder. Eso es lo que ha sucedido en China: ahí ha habido una serie de capitalistas que se han afiliado al partido comunista y se han vuelto parte de éste.


¿Qué implicaciones tiene este análisis para los socialistas con respecto al bloqueo económico de Cuba por parte de los Estados Unidos?


Esto es algo que se tiene que repetir y volver a repetir: independientemente de la crisis actual en Cuba, e independientemente de los tantos crímenes y fechorías perpetrados por su burocracia, el bloqueo se debe abolir.


Este es un asunto de principio: los Estados Unidos no tienen derecho a intervenir en los asuntos internos de Cuba ni de usar su poder económico para imponer su sistema capitalista en la isla. Esta es la razón principal de nuestra oposición al bloqueo – afirmar el derecho a la autodeterminación y frenar el imperialismo de los Estados Unidos.


Pero también existe una razón práctica: el régimen cubano ha utilizado el bloqueo impuesto por los Estados Unidos como un pretexto para ocultar su naturaleza dictatorial y su ineficiencia económica.


Así es que tanto por razón de principio como por razones prácticas el bloqueo económico que se ha estado perpetrando por 50 años debe llegar a su fin.


¿Qué efecto tendrán los despidos en Cuba? ¿Provocarán una nueva resistencia?


Creo que mucha gente va a acabar en la calle porque muchas de esas empresas no van a poder conseguir los recursos que necesitan para poder funcionar.


En cuanto a las cooperativas, serán una creación desde arriba. No surgirán como parte de un movimiento laboral como sí sucedió, por ejemplo, en Inglaterra y en los países escandinavos, donde el movimiento cooperativista se desarrolló como un aliado de un movimiento laboral en ciernes. A los integrantes de las cooperativas en Cuba les faltarán tanto el acceso a recursos como la motivación política para hacer funcionar su empresa.


Así que es muy posible que muchas de esas cooperativas y empresas privadas acaben fracasando por las razones arriba expuestas.


Y que va a pasar con esa gente? La emigración de Cuba ha estado funcionando como válvula de escape por un buen rato. Pero emigrar es muy caro y burocráticamente enredoso. En Cuba no existe el derecho a viajar. Así que la emigración no va a resolver el problema.


Hasta el momento, parte del descontento y enojo con el sistema político se ha vertido hacia la actividad criminal. El problema del robo en Cuba es enorme, y no es robo solamente para mantener un negocito; es robo para poder sobrevivir.


Lo que parece prometedor, en cuanto a las posibilidades que existen dentro de Cuba, está relacionado con la tremenda enajenación que reina entre la juventud, especialmente entre la juventud negra. En Cuba hay un movimiento hip hop enfocado a expresar el enojo de la gente joven negra específicamente contra el hostigamiento y brutalidad que sufren a manos de la policía.


Quizás en algún momento esa frustración y enajenación llegue a expresarse en términos de protesta política. Pero ésta es sólo una posibilidad. No quiero caer en el error de insistir que algo va a suceder sólo porque deseo que suceda. Desgraciadamente, las cosas no funcionan así.


Pero de lo que no tengo la menor duda es que las medidas que el régimen está adoptando van a aumentar considerablemente la posibilidad objetiva de una radicalización y un nivel más alto de lucha.


SocialistWorker, 20 septiembre 2010. Traducción para sinpermiso.info: Selma Marks.


eldiariointernacional.com






BANCARROTA DEL REVISIONISMO CUBANO

[Advertencia: El presente documento del martes 5 de octubre de 2010, fue redactado por el Partido Comunista del Ecuador - Sol Rojo (http://pukainti.blogspot.com/). Este Partido, a pesar de desenmascarar a la camarilla cubana, ha dado en muchos de sus documentos una falsa imagen de la situación actual del Partido Comunista del Perú, afirmando que la guerra popular avanza imparable y que Gonzalo jamás traicionó; tergiversaciones que emulan a las sandeces que un fantasmal MPP de Dinamarca (www.solrojo.org) malintencionalmente difunde en las organizaciones revolucionarias del mundo para evitar que éstas estudien las causas precisas de la derrota de la guerra popular en Perú, caigan en los mismos errores y sean derrotadas de la misma forma por Estado burgués.]



En los últimos días el escenario internacional ha estado marcado por informaciones inherentes a los aparentes cambios que se están imprimiendo en la estructura económica, política y social de Cuba.


Sobre el mismo tema la izquierda revisionista y oportunista del Ecuador ha salido al “encuentro” de esas noticias manifestando lo “oportuno” de los mismos considerando el viraje que ha tomado la humanidad y que pueden ser llevados adelante “sin que se pierda la esencia de la revolución”. Los más “radicales” hablan de…..”Las variantes que se vienen dando en Cuba representan un paso atrás en la revolución”.


-Ni lo uno, ni lo otro-.


Los alcances de la revolución cubana desde su proposición hasta nuestros días han estado marcados por su carácter democrático-burgués, con la particularidad de que sobre la marcha se incorporó al discurso democrático un lenguaje socializante, seudo marxista, que por su naturaleza arrastró dicho proceso a transitar el camino revisionista. De ninguna manera esto nos coloca en posición de negar algunos avances democráticos de la revolución cubana, pero es imprescindible aclarar que esos logros definitivamente estaban y están muy lejos de tener fundamentos socialistas como torpemente ha venido sosteniendo sus dirigentes.


De que la “Revolución” ha dado “un paso atrás” es igual de falso ya que la Revolución Cubana jamás dio un salto “adelante” en torno a la construcción de Socialismo en las condiciones históricas de su aplicación manifiesta en primera instancia como Dictadura del Proletariado que allane el camino al Comunismo.


Precisamente después de la segunda mitad del siglo XX con el asalto al Poder por parte de la camarilla revisionista de Jrushov en el XX Congreso del PCUS, ya se atizaban las diferencias entre el social imperialismo soviético y el imperialismo estadounidense por el control del planeta. Mientras tanto en Cuba el Movimiento 26 de Julio (Nacionalista-Democrático), sujeto a los principios inscritos en las aspiraciones que tenía la pequeña burguesía y la burguesía nacional de romper lazos con los grandes terratenientes, los monopolios del azúcar, el turismo, la banca, se emprende con la revolución Cubana, alistada en las revoluciones democráticas de viejo tipo que pretendían, entre otras cosas, aperturar espacios de participación en el circuito de la producción nacional de actores económicos constreñidos por el imperialismo y su burguesía servil.


Veamos algunos puntos de importancia al respecto:


El 26 de octubre de 1953, Fidel Castro señalaría que el contenido de la “revolución” en Cuba era nacionalista y democrático burgués, “que recupere la constitucionalidad y ponga en pie algunas reformas que activen el crecimiento económico y fortalezcan a los industriales afectados por el neocolonialismo, haciendo énfasis en el mercado interno”.


La manera correcta de ampliar los ejes programáticos de esta revolución –no socialista- se refleja de manera contundente en su Programa:


De acuerdo al MANIFIESTO DE LA SIERRA, del 12 de junio de 1957 elaborado por Fidel Castro éste era el “programa revolucionario” del proceso cubano:


1. Formación de un frente cívico-revolucionario con una estrategia común de lucha.


2. Designar desde ahora una figura llamada a presidir el gobierno provisional, cuya elección en prenda de desinterés por parte de los líderes oposicionistas y de imparcialidad por el que resulte señalado, quede a cargo del conjunto de instituciones cívicas.


3. Declarar al país que, dada la gravedad de los acontecimientos, no hay otra solución posible que la renuncia del dictador y entrega del poder a la figura que cuente con la confianza y el respaldo mayoritario de la nación, expresado a través de sus organizaciones representativas.


4. Declarar que el frente cívico-revolucionario no invoca ni acepta la mediación o intervención alguna de otra nación en los asuntos internos de Cuba. Que, en cambio, respalda las denuncias que por violación de derechos humanos han hecho los emigrados cubanos ante los organismos internacionales y pide al gobierno de los Estados Unidos que en tanto persista el actual régimen de terror y dictadura, suspenda todos los envíos de armas a Cuba.


5. Declarar que el frente cívico-revolucionario, por tradición republicana e independentista, no aceptaría que gobernara provisionalmente la república ningún tipo de junta militar.


6. Declarar que el frente cívico-revolucionario alberga el propósito de apartar al ejército de la política y garantizar la intangibilidad de los institutos armados. Que los militares nada tienen que temer del pueblo cubano y sí de la camarilla corrompida que los envía a la muerte en una lucha fratricida.


7. Declarar bajo formal promesa que el gobierno provisional celebrará elecciones generales para todos los cargos del Estado, las provincia y los municipios en el término de un año bajo las normas de la Constitución del 40 y el Código Electoral del 43 y entregará el poder inmediatamente al candidato que resulte electo.


8. Declarar que el gobierno provisional deberá ajustar su misión al siguiente programa:


Libertad inmediata para todos los presos políticos, civiles y militares,


Garantía absoluta a la libertad de información, a la prensa radial y escrita y de todos los derechos individuales y políticos garantizados por la Constitución.


Designación de alcaldes provisionales en todos los municipios, previa consulta con las instituciones cívicas de la localidad.


Supresión del peculado en todas sus formas y adopción de medidas que tiendan a incrementar la eficiencia de todos los organismos del Estado,


Establecimiento de la carrera administrativa.


Democratización de la política sindical promoviendo elecciones libres en todos los sindicatos y federaciones de industrias.


Inicio inmediato de una intensa campaña contra el analfabetismo y de educación cívica, exaltando los deberes y derechos que tiene el ciudadano con la sociedad y con la patria.


Sentar las bases para una reforma agraria que tienda a la distribución de las tierras baldías y a convertir en propietarios a todos los colonos, aparceros, arrendatarios y precaristas que posean pequeñas parcelas de tierra, bien sean propiedad del Estado o particulares, previa indemnización a los anteriores propietarios.


Adopción de una política financiera sana que resguarde la estabilidad de nuestra moneda y tienda a utilizar el crédito de la nación en obras reproductivas, Aceleración del proceso de industrialización y creación de nuevos empleos.”


Como se puede evidenciar en el Programa de la Revolución Cubana en ninguna parte se hace alusión alguna al Socialismo. El proletariado como concepción ideológica y política es totalmente inexistente.


El Manifiesto se refiere al “Frente Cívico Revolucionario”. No conoce ni entiende que la sociedad está dividida en clases y que entre ellas existen antagonismos irreconciliables que se manifiestan como lucha de clases, motor de las sociedades. La concepción de lo “civil” está marcada por una referencia explícita a lo no uniformado, no militar y en ese “costal” meten a todos, burgueses, terratenientes, obreros, campesinos pobres, pobladores, etc. La versión moderna de esta propuesta la esgrime el régimen de Correa con el eufemismo burgués de la “revolución ciudadana”, como si todas las clases al unísono tengan intereses comunes por los cuales luchar.


No se refiere a una clase específica que administre el nuevo gobierno en función del erguimiento de un nuevo Estado. Por el contrario, se refieren básicamente a la “figura”, un individuo que más parecería ser sacado de designios religiosos o mesiánicos. Obviamente, el Mesías era inexcusablemente él, Castro.


Es evidente que el carácter de esa revolución no pasaba del reformismo burgués, no comprendían –porque no eran marxistas- la diferencia sustancial entre sistema de gobierno con sistema de Estado.


Pretendían separar al Ejército de lo político, desde luego, por desconocimiento de qué es el Estado y a qué clase sirve. Cuál es el rol político del mismo, de sus instrumentos, como entre otros es el caso del aparato represivo.


La reforma agraria fue igual de burda: expropiación de predios no utilizables previa indemnización de sus antiguos propietarios. De la misma manera como más de medio siglo después está emprendiendo en el Ecuador el régimen reformista de Correa. Cuánta identidad no es casualidad, es el sello de clase que los aproxima. No intecionan destruir a los terratenientes como clase sino evolucionarlos de tal manera que se ajusten al nuevo formato burocrático.


Desde luego que habrá quienes sostengan que esta era una propuesta inicial que sustantivamente evolucionó en “revolución socialista”. ¡No!, fue una revolución democrático burguesa dirigida por la pequeña burguesía intelectual, que no fue impulsada únicamente por el Ejército Rebelde comandados por Castro y Guevara en Sierra Maestra (puerilidad del foco guerrillero), sino que se apoyó en una briosa lucha emprendida en las ciudades por los sindicatos, mineros, estudiantes y pobladores en general que sin correcta dirección política en los objetivos bregaban contra el régimen tiránico del dictador desgastándolo en los combates urbanos, la paralización de la producción, inestabilidad de la retaguardia enemiga, etc., para posteriormente a esa revolución adaptarle un discurso seudo marxista y mutar de revolución democrático burguesa dirigida por la burguesía a revolución democrática burguesa dirigida por el revisionismo que nutría –y sostiene hasta la actualidad- la dictadura burgués burocrática.


Al poco tiempo del triunfo de la revolución, Fidel Castro y E. Guevara deciden precipitadamente visitar los EEUU con el ánimo de pregonar que "la revolución cubana no es una revolución comunista" que el espíritu de la misma era democrática, en contra de la dictadura de F. Batista. La dirigencia cubana nunca se planteó objetivamente que el carácter de la Revolución tenía que ser Socialista, por el contrario, debía ser democrática. Por la caracterización del país, semifeudal y totalmente sometida por el imperialismo yanqui el carácter necesariamente de esta revolución debía ser democrática, popular y antiimperialista. La variante estriba en el hecho de que quienes dirigieron la revolución estaban cobijados por ideología burguesa, relegando la responsabilidad del proletariado como fuerza ideológica fundamental en la conducción de la revolución y su tránsito ininterrumpido al Socialismo


El marco internacional en el que se desenvolvió en sus primeros tiempos la revolución cubana y particularmente la manera de cómo reaccionó en segunda instancia frente al imperialismo yanqui bajo estímulo de la URSS, hizo profundizar algunos aspectos de la revolución tales como la reforma agraria, la expropiación de importantes medios de producción de la burguesía y terratenientes, etc. Algunas actitudes anti-imperialistas (direccionadas básicamente contra los EEUU) y su “adhesión verbal” al marxismo-leninismo han desorientado a mucha gente en Cuba y en el mundo -inclusive en no pocos casos a nosotros en las décadas de los 60´y 70´del siglo pasado al no entender bien y objetivamente el proceso cubano, tanto así que circunstancialmente al encontrar “oídos receptivos” en el revisionismo de la izquierda ecuatoriana Cuba se constituyó en el principal estímulo de éstos para que precipiten sus tibios intentos por “hacer revolución en el Ecuador” bajo el influjo ideológico (foco guerrillero, guevarismo, revisionismo, oportunismo) de Cuba, aspecto que se refleja en la incoherencia del manejo político, la subjetividad de la propuesta estratégica y sencillamente en el estruendoso fracaso aun antes de empezar.


Posteriormente la dirigencia cubana representada por Fidel Castro acudió al llamado de los revisionistas soviéticos y asistió a la conferencia de la dirección mundial revisionista en Moscú en 1.965 para planear la división del Movimiento Comunista Internacional en beneficio de la corriente revisionista soviética y en detrimento o la búsqueda por “debilitar” la tendencia correcta que enarbolaba el PCCH.


Fueron precisamente los dirigentes cubanos quienes han sostenido su neutralidad en la lucha entre marxistas y revisionistas pregonando el eclecticismo y el pragmatismo, expresiones propias del revisionismo y del oportunismo.


Fue el propio Fidel Castro quién aprovechó la reunión de numerosos dirigentes revolucionarios y la atención del mundo sobre la Conferencia Tricontinental para calumniar a la Revolución Popular China y a sus dirigentes encabezados por Mao Tse-tung. Y es que en la confrontación ideológica entre el PCCH (Partido Comunista de China) y el PCUS (Partido Comunista de la Unión Soviética) en donde se evidenció al Movimiento Comunista Internacional el carácter revisionista y social imperialista de la URSS. Cuba estableció su posición, obviamente del lado revisionista, del PCUS.


Fueron los dirigentes cubanos los que se negaron a asistir al V congreso del Partido Albanes del Trabajo cuando en Albania se ejercitaba la Dictadura del Proletariado (Socialismo) en la medida que éstos también combatían al revisionismo Soviético


LA dirección Cubana sostenía lo innecesario de contar con Partido Comunista para dirigir la revolución, soslayando el papel que cumple, determinante por cierto, el proletariado y su organización en la revolución. Esta concepción oportunista se evidencia en la mecánica de cómo se presentó la Revolución Cubana. Primeramente se hizo la revolución aprovechando –acertadamente- el estado de ánimo y vocación de lucha del pueblo cubano, se tomaron el Poder, después se declararon “socialistas” y posteriormente construyeron el Partido Comunista sobre la base de su proyecto burocrático.


Ha sido la dirigencia cubana quién ha promulgado la línea “tercerista”, el foco guerrillero, negando el papel que cumplen las masas, desestimando el papel de éstas pretendiendo sesgar o negar el rol que cumplen como hacedoras de la historia para dar paso a los caudillos, los imprescindibles, los “superhombres”, de ahí la manera como resaltaron la “figura” del Che, Castro y otros quienes fueron colocados sobre las masas y sobre la ideología. Es importante resaltar que ningún pueblo, grupo u organización que se parapetó en la doctrina del “foco guerrillero” tuvo éxito en sus pretensiones revolucionarias. Sus propios mentores, incluido Guevara, quién al desestimar proterva y fatuamente el carácter determinante que tiene la participación de las masas en la Guerra revolucionaria, murió en Bolivia ceñido al error histórico.






Fidel Castro sostenía que "las condiciones subjetivas en Cuba antes de la revolución eran 7 0 10 fusiles" (¿las masas?, ¿las contradicciones de clase? ¿el aspecto ideológico?) yarremetiendo contra todo criterio marxista sostenía que " yo solo, soy capaz de hacer la revolución en el Brasil", afirmaciones que reflejan en síntesis su arrogancia y concepción pequeño burguesa de la historia, del papel del proletariado, de la lucha de clases y de las perspectivas de la revolución.


Amparados bajo las parámetros teóricos y prácticos que dictó el XX Congreso del PCUS y con él de la consolidación del revisionismo en la ex URSS, en Cuba se generó la burguesía burocrática que reemplazó con un formato económico y político socializante al régimen déspota y represivo de los sectores burgueses más recalcitrantes de la Isla dirigidos por F. Batista. Posterior al triunfo de la revolución, Cuba se inscribió en la nueva división internacional del trabajo que imprimió la URSS y como requerimiento estratégico en la disputa entre las potencias imperialistas de entonces.


Ha sido la dirigencia cubana la que se ha ido apoyando cada vez más en los pequeños propietarios del campo y de la ciudad sin preocuparse de las repercusiones políticas que tiene este predominio, base material del revisionismo. NO es raro que ahora se “saquen la máscara” y abiertamente sostengan el proyecto de “dar paso al capitalismo” si nunca salieron de él, por el contrario, lo evolucionaron a las condiciones particulares de su revolución.


Son ellos quienes crearon dependencia umbilical con el revisionismo soviético abandonando el camino de los propios esfuerzos, del propio desarrollo industrial. El presidente Mao nos ha dicho "¿acaso no se puede templar el acero en el patio trasero de la casa?". Caído el revisionismo soviético era cuestión de tiempo para que la dirigencia cubana entre también en bancarrota arrastrando a las masas de ese país a vivir el oprobio y la miseria que hoy vive. No es raro que desde la bancarrota revisionista de la URSS los mandatarios cubanos vaguen por el planeta buscando nuevos imperialismos o países capitalistas desarrollados a quién entregarse para pretender argumentar condiciones para sostener la dictadura burocrática en la Isla.


La dirigencia cubana soslayó la necesidad de diversificar la producción en función de las necesidades de las masas dando continuidad al mono cultivo de caña, meta del desarrollo económico de Cuba que evidencia -entre otras cosas- el carácter feudal de su economía (¿a caso los yanquis no pensaban y hacían lo mismo en Cuba en la época de Batista?). Producir azúcar, negociarla por petróleo con la URSS a su tiempo, hoy con Venezuela y los remanentes reexportarlos para captar divisas. Estimular el turismo poniendo de rodillas a las masas en condiciones serviles al capital extranjero parecería ser la ecuación perfecta del pragmatismo pequeño burgués.


Fue Fidel Castro quién "tratando de oponerse a la gran tesis marxista de que el imperialismo y todos sus lacayos vistos en perspectiva son tigres de papel, ha sostenido estúpidamente "Sería ridículo ponernos a discutir si son galgos o son podencos, si son podencos, si son de papel o si son de hierro".


"Sobre la posición de Cuba, a la par que coqueteaba con el imperialismo decía: "nosotros no nos vamos a poner a la derecha ni a la izquierda, ni al centro...nos pondremos más adelante de la derecha y de la izquierda". Una vez más su mentalidad ecléctica prevalecía desnudando su condición de clase.


Sobre la necesidad de la lucha armada para la conquista del poder político, sostenía: "cada pueblo debe decidir su vía...que las escojan los pueblos y en unos casos serán pacíficos y en otros el camino de la lucha armada". Cuando hicieron la revolución en Cuba, para la dirigencia revolucionaria la Lucha Armada era una innegable necesidad. Ahora, cuando le conviene, la lucha Armada es relativa y como si fuese poco “optativa”. Ellos saben que la Lucha Armada es una vía inevitable para destruir el viejo Poder, que dialécticamente no existe manera alguna para prescindir de esta forma de hacer política. Su experiencia aún en su condición de revisionistas les dicta que el imperialismo, la burguesía, los terratenientes, aquellos que detentan el Poder confrontarán todo intento que pretenda desplazarlos del mismo haciendo uso de los métodos más cruentos, sanguinarios y violentos. Esta declaración de Castro más parecería responder al interés de que el imperialismo no vincule a la dirigencia cubana a los procesos del revisionismo armado en Latinoamérica –fundamentalmente- que no dejan de ser un “dolor de cabeza” para los EEUU y seguir coqueteándolo a ver qué podría conseguir de ellos.


Una de las expresiones más decidoras de la dirigencia cubana en la voz de Fidel Castro fue cuando sostuvo aquello de que "el comunismo como sistema social, resuelve el problema económico y priva la libertad; el capitalismo quizá mate de hambre, el comunismo por extinción de libertad". ¿Cómo puede hablar un individuo que no conoce del socialismo y del comunismo acerca de sus virtudes o sus defectos? La dirigencia cubana declama el carácter “socialista” de su revolución y ni siquiera creen en ella, no están convencidos de su aplicación, de su necesidad e inevitabilidad histórica. La “razón social determina la conciencia social del individuo”, de ahí sus interpretaciones subjetivas.






Fue Fidel Castro quién sustentaba que la lucha ideológica que planteaba el marxismo leninismo maoísmo contra el revisionismo soviético no era más que una “discusión bizantina".


Cuando la hiena de Alan García asesinaba al pueblo peruano y masacraba de la manera más vil y hartera a los camaradas del Partido Comunista del Perú en las Luminosas Trincheras de Combate; cuando en el Ecuador León Febres Cordero desataba la represión y se mostraba como uno de los regímenes más reaccionarios de la historia del país, la dirigencia cubana RECIBIÓ en su país a estos dos delincuentes con todos los honores de “jefes de estado” avalando de esta manera sus comportamientos.


China maoísta no tuvo solamente en el imperialismo norteamericano, en las potencias capitalistas, en los remanentes del vejo Poder a sus detractores y enemigos acérrimos, a su tiempo la dirigencia cubana respaldando al revisionismo soviético también combatió a la China Popular. Las contradicciones que se generaron entre China y la órbita que comprometía a la URSS revisionista trascendieron de la lucha a dos líneas para ubicarse en la lucha entre dos concepciones antagónicas e irreconciliables como es entre el marxismo leninismo, hoy marxismo-leninismo-maoísmo y el revisionismo. Hoy en día no resulta raro que la China capitalista con ínfulas imperialistas tenga estrecha relación con los hermanos Castro y la burguesía burocrática cubana. La historia de la lucha de clases en la arena internacional el momento del deslinde contrapuso a las dirigencias de estos dos países, hoy se aúnan, se alinean, a la final se identifican en sus medios, en sus propósitos, en su naturaleza de clase. En la década de los 60´y 70´del siglo pasado enemigos de clase, hoy aliados revisionistas.


Fidel Castro, además de conminar a las FARC de abortar la lucha armada por considerarla espontánea en relación al rescate que hiciera la represión de los retenidos por la guerrilla colombiana, entre otros de Ingrid Betancourt y de los tres agentes de la CIA manifestó que “se abría un capítulo de paz para Colombia, proceso que Cuba viene apoyando desde hace más de 20 años como el más conveniente para la unidad y liberación de los pueblos de nuestra América, utilizando nuevas vías en las complejas y especiales circunstancias actuales, después del hundimiento de la URSS”. Resulta una interpretación muy particular del “padre del revisionismo de los últimos años”. Abría que preguntarse ¿cómo el problema de la paz y la resolución de los antagonismos de clase se simplifican a la liberación de unos prisioneros de guerra, considerando que no son pasos que adelantan las masas y su clase fundamental: el proletariado, sino acciones que devienen del interés del viejo Estado y como contraparte una guerrilla extraviada también en el aspecto ideológico? Sería bueno escuchar a Castro de qué manera la liberación de los retenidos por las FARC aporta a la “unidad y liberación de nuestra América” en el marco de nuevas vía para conquistar los objetivos de los pueblos. Si no es lucha armada ¿cuál es el camino a la liberación? ¿La integración latinoamericana que ahora pregonan con el ALBA que no es otra cosa que la asociación de burgueses productores? ¿La vía electoral o parlamentaria? Obvio que F. Castro lo plantee, su condición de clase le dicta el camino y ese es el de la pequeña burguesía, el del reformismo burgués, de la restauración estatal, el del eclecticismo, el camino burocrático del cual él es un innovador para la América dolida.


Así como estos muchos más son los argumentos que podemos encontrar en la práctica social de Cuba para desnudar la inexistencia de un proyecto Socialista. Vale mencionar que el proceso cubano manejado desde 1.959 hasta la actualidad por la dirigencia burócrata del hoy Partido Comunista de Cuba ha jugado un magro papel en las fuerzas revolucionarias del mundo y muy particularmente de Latinoamérica al abordar con sus concepciones revisionistas la intencionalidad de las masas por desarrollar revolución y alejarlas de los correctos ejercicios revolucionarios que apuntalen el proyecto histórico del Proletariado y sus aliados.


Los maoístas siempre valoraremos en su verdadera dimensión el esfuerzo y la lucha estoica del pueblo cubano, no obstante no podemos perder la perspectiva de cuán dañina y anti histórica ha sido la conducción de sus luchas en manos del revisionismo castrista y guevarista, pues es sobre ese referente “revolucionario” sobre el que preponderantemente la reacción a levantado calumnias y desinformación en relación al verdadero carácter que debe tener una revolución bien definida ideológicamente en torno al marxismo leninismo, hoy marxismo-leninismo-maoísmo.


Hay mucho por hacer en Cuba. Respecto del socialismo está TODO POR HACER y lo más importante, reemprender con una Revolución que verdaderamente transite al socialismo no antes barrer todo vestigio que lo comprometa con cualquier imperialismo y la dictadura burgués burocrática.


Pukainti-ec@hotmail.com


Pce-solrojo@hotmail.com


¡VIVA EL MARXISMO LENINISMO MAOÍSMO!


¡A COMBATIR AL REVISIONISMO!


¡SALVO EL PODER, TODO ES ILUSIÓN!


A CONQUISTAR EL SOL ROJO DE LA LIBERACIÓN: ¡EL COMUNISMO!